El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) superó la marca de 5.000 puntos por primera vez en el último día de 2021. Este índice, que refleja las tarifas de transporte marítimo en el mercado spot para las exportaciones de China, aumentó de 2.783 puntos el 31 de diciembre a 2020 a 5.047 puntos el 31 de diciembre de 2021, reporta Alphaliner.
Las altísimas tarifas de transporte marítimo son la principal razón por la que los márgenes de beneficio para las líneas navieras han batido todos los récords en 2021. El negocio portacontenedor inusualmente fuerte también aumentó la competencia entre las líneas en los mercados S&P y charter, ya que todas intentaron expandir sus servicios.
Mercado alcista
La comparación interanual de Alphaliner de la capacidad de las 12 principales líneas navieras muestra grandes diferencias entre los "ganadores" y los "perdedores". La incursión de MSC en el mercado de segunda mano, de acuerdo con la consultora, registra algo más de cien acuerdos de compra en el último año.
MSC ya había ampliado su flota en casi 178.000 TEUs (o 4,6%) durante el primer semestre de 2021 y finalmente terminó el año con 411.000 espacios adicionales, lo que representa un aumento del 10,7%.
La línea naviera basada en Ginebra también recibió ayuda con la entrega de nuevos buques, incluidos cinco de 23.782 TEUs Megamax de Daewoo, superando a Maersk en capacidad de flota a fines de 2021. La línea naviera danesa perdió su puesto número 1, ya que su flota creció solo un 3,4% el año pasado.
Evergreen registró el segundo mayor crecimiento de flota de las líneas navieras TOP 12 en 2021 al agregar otros 199.250 TEUs (+ 15.6%). A diferencia de MSC, que creció a través de una combinación de compra y fletamento de naves, además, de la recepción de nuevos buques, Evergreen debe la expansión de su flota gracias a la incorporación al servicio de cuatro portacontenedores de 24.000 TEUs de clase A y diez de 12.000 TEUs de clase F.
Wan Hai Lines aumentó su flota de portacontenedores en mayor porcentaje (+31,7%). La línea naviera basada en Taiwán ha estado comprando activamente tonelaje de segunda mano y fletando buques adicionales. La recepción de once naves pequeñas (2.038 - 3.055 TEUs) agregó otros 26.500 espacios.
Zim adquirió recientemente sus primeros buques de segunda mano y la mayor parte de su crecimiento de flota (14,9%) se dio mediante la contratación de naves adicionales para la ruta Asia - Norteamérica.
En tanto, el crecimiento del 14% de la surcoreana HMM se debe a la entrega de ocho nuevos barcos de 16.010 !6.000 TEUs. Cabe destacar que HMM ya registró un crecimiento del 85% en 2020 a partir de la entrega de doce portacontenedores nuevos de 24.000 TEUs.
Solo tres líneas navieras del TOP 12 de Alphaliner vieron reducida su capacidad. COSCO de China (-3,2%) y ONE de Japón (-3,4%) no tuvieron nuevas entregas importantes y no lograron mantener todo su tonelaje fletado.
La devolución de tonelaje fletado también explica el relativamente lento crecimiento de la alemana Hapag-Lloyd (+1%) y la francesa CMA CGM (+5,4%). El porcentaje registrado por esta última es notablemente bajo dado que recibió cinco unidades Megamax de 23.100 TEUs y ocho Neopanamax de 15.000 TEUs.
Cabe destacar que el crecimiento medio de la flota del TOP 12 ascendió a 5,1% el año pasado. Esto significa que CMA CGM mantuvo su participación de mercado.
Cambios en el ránking
CMA CGM y Wan Hai subieron un lugar en la clasificación de operadores de Alphaliner en 2021.
CMA CGM había perdido inicialmente su posición número 3 frente a COSCO Shipping en julio de 2018 cuando esta última adquirió el OOCL basada en Hong Kong. Sin embargo, la entrega de una serie de nueve buques propulsados con GNL de 23.112 TEUs ayudó a la línea naviera francesa a superar nuevamente a COSCO y reincorporarse al top 3 a fines de abril de 2021.
Mientras tanto. Wan Hai Lines intercambió posiciones con Zim a fines de junio y ahora puede considerarse a sí misma, dentro las TOP 10.
Al inicio de este nuevo año, no estaba claro si Maersk mantendría su posición como la línea naviera más grande del mundo. De hecho, escapó por poco de ser superado por MSC a fines de 2021, luego de agregar varios portacontenedores fletados a su flota, incluido el "CSAV Trancura" de 8.600 TEUs, en los últimos días del año. Sin embargo, el 5 de enero MSC pasó al primer lugar con una flota de 645 portacontenedores con una capacidad total de 4.284.728 TEUs, superando a Maersk.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.