Las disputas relacionadas con cargas líquidas contaminadas o "fuera de la especificación" son un problema recurrente y los armadores pueden no tener evidencia propia de independiente sobre la causa de una supuesta contaminación de carga. La fuente del problema podría estar en el tanque en tierra en el puerto de carga, en la línea costera o a bordo del buque, señala un reporte de Gard.
La carga podría incluso haber sido fabricada “fuera de las especificaciones” antes de la entrega a la terminal para su transporte. Sin embargo, si se encuentra que la carga está "fuera de las especificaciones" cuando el buque llega al puerto de descarga y no hay evidencia de contaminación del puerto de carga, el buque podría enfrentar un reclamo, incluso si el buque no es el responsable.
En este sentido, las muestras tomadas en el puerto de carga y retenidas a bordo que muestran que la condición de la carga no ha cambiado entre la carga y la descarga, proporcionan la mejor defensa contra las reclamaciones.
Por lo tanto, asegura Gard, es importante que los armadores y los operadores implementen procedimientos adecuados para tomar y retener muestras propias (duplicadas) de todas las cargas embarcadas en el buque y capacitar a su tripulación sobre cómo llevar a cabo el proceso de muestreo.
¿Cómo proteger los intereses del buque?
Muestras en el manifold: La transferencia de la custodia de la carga desde otro buque o del terminal al buque, y viceversa, normalmente tiene lugar cuando la carga pasa por el manifold del buque. Una muestra múltiple tomada al inicio de la carga y descarga puede, en principio, determinar quién es responsable de la contaminación de una carga. Se debe tener en cuenta que las muestras del manifold deben tomarse al exterior de la válvula del manifold. Durante este proceso, la velocidad de carga debería ser muy baja, preferiblemente por gravedad.
Primera huella de la muestra: Deben tomarse una primera huella de la muestra para confirmar que los sistemas y líneas del buque estén limpios. Esto es particularmente importante cuando se embarcan cargas delicadas y / o costosas para reducir los riesgos asociados con la contaminación de toda la carga embarcada.
Muestras del tanque: Tomar una muestra final del tanque tras el termino de la carga y antes del comienzo de la descarga permitirá al buque determinar la causa de cualquier posible contaminación a bordo. También puede ser útil que el oficial a cargo solicite parte de las muestras tomadas por el inspector en el manifold de la terminal, así como muestras del tanque de la costa.
Tanque de tierra y línea costera: Si la calidad de las muestras de carga del buque y las costras (línea y tanque) parece ser diferente, la carga debería cesar para una investigación adicional.
Recomendaciones
Para garantizar la mejor defensa posible de un reclamo de carga contra el buque, Gard recomienda que los armadores creen conciencia en la tripulación acerca de los problemas relacionados con el muestreo inadecuado y cuenten con procedimientos escritos que describan el proceso de muestreo en detalle. Un método de muestreo inadecuado puede dar como resultado una muestra de mala calidad que no es necesariamente representativa de la carga en sí misma.
Los procedimientos deben incluir y enfatizar, entre otros, los siguientes puntos:
-Implicar a la tripulación de los buques, la que debe participar en la toma de muestras de carga, tanto durante la carga como en la descarga, y debe ser competente para verificar y verificar la calidad de las muestras tomadas. El oficial jefe debería estar involucrado preferiblemente en todas las muestras de carga, ya sea que esté tomando muestras para el buque o para los charteadores.
- la tripulación debe tomar muestras de carga independientes.
-La importancia de la muestra múltiple, a menudo denominada como la "muestra de un millón de dólares". Cuando una muestra adecuada de los primeros productos cargados ha sido extraída y retenida a bordo, cualquier incertidumbre acerca de la calidad de la carga en el momento de la carga puede generalmente aclararse a un costo relativamente bajo.
-Debe realizarse un manejo y control cuidado de las de muestras.
-Informe de muestra: una vez finalizado el muestreo, el buque debe presentar un informe de muestra con el número identificador único de cada muestra retenida a bordo y las muestras entregadas al inspector. El informe de la muestra debe ser firmado conjuntamente por el capitán del buque, o su representante, y el inspector de los charteadores.
Finalmente, Gard recomienda los armadores y operadores deben instruir a sus oficiales a bordo que cuando tengan dudas sobre la aparente calidad de una carga de graneles líquidos, deben buscar el asesoramiento de expertos y analizar las muestras en el puerto de carga.
Por MundoMarítimo
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