Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Diciembre de 2009 Nave mercante lleva detenido más de un año en puerto argentino "Tor Atlantic" pasó por situación similar en Chile hace 4 años

La tripulación de un carguero panameño pasa penurias en un puerto de Argentina, atrapada en un conflicto laboral que arrastra más de un año y que replica a un incidente similar que esta misma nave protagonizó hace cuatro años en Chile, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El "Tor Atlantic" está desde hace más de un año atracado en el puerto de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires), con nueve hombres a bordo, entre ellos, tres peruanos, dos cubanos, dos argentinos, un panameño y un uruguayo.

El buque llegó a Argentina hace tres años, hizo unos pocos viajes y desde 2008 está en el puerto de La Plata, inmóvil, ya que se quedó sin combustible, por lo que la tripulación no tiene siquiera capacidad para generar su propia energía.

"Éste es un conflicto laboral entre el armador y los tripulantes. El buque no consigue fletes para hacer y eso hace que esté parado en puerto. Los tripulantes dicen que el armador no les abona el sueldo hace varios meses", dijo hoy a Efe el jefe de Operaciones de la Prefectura Naval (guardacostas) de La Plata, Horacio Amarita.

El armador del "Tor Atlantic" es la firma panameña Yucatán Sea Cargo.

El concesionario del puerto canceló la prestación de energía y otros servicios al barco por falta de pago, pero por solidaridad hoy restableció las prestaciones.

"No es posible vivir comiendo galletas y ketchup, como en los últimos días desde que se nos acabó todo y nos quedamos sin combustible", expresó el capitán de la nave, Rafael Cabrera Esteris, cubano, de 52 años, en declaraciones que reproduce hoy el diario La Nación, de Buenos Aires.

Por una cuestión humanitaria, la Prefectura argentina provee de agua potable a los marinos y les ha asegurado que, en caso de enfermedad, los trasladarán a un hospital para ser atendidos.

"Los armadores prácticamente no están tomando cargo de la tripulación, por eso estamos tratando de conseguirles alimentos, agua y algo de medicamentos básicos para que puedan pasar la emergencia", señaló hoy a Efe el sacerdote Juan José Cervantes, capellán director del Apostolado del Mar, una organización católica.

Cervantes recordó que éste es el segundo caso de este tipo en La Plata, donde el año pasado la tripulación del buque de bandera liberiana "Simphony", doce filipinos, un indonesio y un letón, pasó varias semanas sin alimentos ni agua, varada a cinco kilómetros del puerto.

El "Simphony" permanece aún abandonado en La Plata, pero todos sus tripulantes fueron ya repatriados.

Éste tampoco es el primer incidente para el "Tor Atlantic": en 2005 el carguero quedó varado en la bahía de Puerto Montt (sur de Chile), con una tripulación que permaneció allí cuatro meses en estado de abandono.

El caso derivó en millonarias multas y una demanda judicial contra el dueño del barco, el colombiano Roberto Garrido, que llegó hasta la Corte Suprema de Chile, además de la intervención de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que aportó los fondos necesarios para repatriar a los tripulantes, once ucranianos y un uruguayo.

El buque, con nueva tripulación, finalmente abandonó Chile en abril de 2006 y se trasladó a primero a Puerto Deseado, en el sur de Argentina, y luego estuvo en reparaciones en Buenos Aires, hasta que recaló en La Plata.

"Desgraciadamente este tipo de situaciones se repiten mucho. En diferentes partes del mundo esto de las tripulaciones abandonadas es realmente un dolor de cabeza. No es algo nuevo, es algo que pasa frecuentemente por desgracia", se lamentó Cervantes, experto en intervenir en este tipo de situaciones humanitarias.

En el aspecto legal, el caso del "Tor Atlantic" ya está en manos de la ITF, cuyo inspector representante en Argentina, Rodolfo Vidal, dijo hoy a Efe que el dueño del buque "dejó de pagar salarios hace seis meses, dejó de mantener al barco y desde inicios de noviembre no compró más víveres".

Vidal anticipó que en los próximos días radicará una demanda en un juzgado laboral argentino, con pedido de embargo de la nave, y que los tripulantes comenzarán a ser repatriados.

Fuente: EFE

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.