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02 de Octubre de 2015 Naviera paraguaya presenta dos poderosos remolcadores en Asunción Se suman a otros dos que ya están operando en la Hidrovía Paraguay-Paraná

Durante la ceremonia de presentación de las nuevas naves, Fabián Sesto, director gerente de la naviera Imperial Shipping Paraguay, explicó que actualmente están transportando mineral de hierro, pero con la incorporación de los nuevos remolcadores apuntarán también al transporte de granos y de otros productos que el país exporta.

El costo de los remolcadores está estimado en unos US$12 millones cada uno, y tienen una capacidad de empujar 42.000 toneladas en aguas del río Paraguay o un convoy de 12 barcazas. Dichos remolcadores fueron acondicionados para adaptarse a las particularidades del río Paraguay y eso les permitirá navegar durante todo el año, pues son de bajo calado.

La matriz de la empresa inversora está en Alemania y tiene planes de expandir sus negocios en la región. En Paraguay la empresa cuenta con 82 funcionarios, la mayor parte de ellos del mismo país y su inversión ronda los US$150 millones.

Cuenta, con cuatro remolcadores, y se unirá un quinto a la flota a fines de octubre cuando arribará a Nueva Palmira.  A la fecha, la flota de barcazas de la empresa está integrada por unas 60 unidades, en gran parte construidas en los últimos meses en astilleros del Paraguay.

Crisis

La empresa, ha estado transportando grandes volúmenes de mineral de hierro de Brasil a puertos argentinos de la hidrovía para alimentar sus industrias del acero, pero también para transbordar a otros destinos internacionales, principalmente China.

Pero, como es sabido, los embarques de mineral principalmente con destino a China, han descendido a causa de las crisis internacional y consecuentemente ha pasado lo mismo con sus precios de mercado.

Como no podía ser de otra manera, junto con los precios de las materias primas, minerales y granos han bajado también los valores de los fletes de las embarcaciones, y tanto armadores como productores de materias primas están pasando por momentos preocupantes.

En las actuales circunstancias, Imperial Shipping Paraguay ha comenzado a transportar granos y cabe destacar que el primer embarque realizado a Nueva Palmira, lo realizó el 20 de agosto, transportando una carga de 33.000 toneladas de maíz paraguayo en tránsito con destino a ultramar.

Con esto se con solida el notable incremento de la marina mercante paraguaya, que ya se ha hecho de una respetable flota fluvial, contando con la tercera flota de barcazas más grande del mundo.

Además, una inteligente política de incentivos a la construcción naval consolidó varios astilleros que no sólo construyen para sus necesidades, sino que también exportan para países regionales, incluidos Colombia y Venezuela, con calidad, eficiencia, bajo costo y tiempos razonables.

Paraguay, actualmente pasa por un fuerte proceso de expansión agroindustrial y se proyecta que el volumen de granos exportables seguirá aumentando.

Fuente: El País, Economía     

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