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05 de Marzo de 2010 Navieras informan situación del transporte marítimo en Chile Se reactivan las actividades en puertos nacionales tras el terremoto

El terremoto que sacudió a Chile el sábado pasado ha provocado efectos en las actividades que desarrollan las navieras nacionales e internacionales en el país, debido principalmente a que los puertos de la zona centro sur -la más afectada por el sismo- sufrieron daños de diversa magnitud, y si bien varios de ellos han retomado sus labores, las operaciones en algunos aún permanecen suspendidas.

Según Hamburg Süd, los puertos del norte Iquique, Antofagasta y Puerto Angamos están completamente operativos, mientras que en el de Valparaíso, el terminal de contenedores que utiliza la compañía, TPS, está operando al 97% de su capacidad, tanto en carga seca como refrigerada.

En este puerto se encuentran funcionando los sitios 1, 2, 3 y 4 mientras que el sitio 5 por consideraciones de seguridad para los usuarios, mantiene suspendidas las operaciones a la espera de una evaluación de su estado estructural y definir su condición de uso.

A su vez, en el terminal donde opera Hamburg Süd en el puerto de San Antonio, STI, no se registraron daños de consideración, por lo cual, el 2 de marzo pasado reanudó sus operaciones. En cuanto a los puertos de San Vicente y Lirquén, tanto Hamburg Süd como la naviera chilena CCNI dicen no tener información aún sobre la condición estructural de estos terminales debido a los problemas de comunicación existentes en la zona. No obstante, informaciones del MOP indican que el sitio 1 y 2 de San Vicente se encontrarían paralizados, mientras que el sitio 3 se estaría evaluando si podría comenzar a operar durante los próximos días, pero que no tendría graves daños.

Respecto al de Lirquén, se sabe que estaría operando al 50% de su capacidad y que presentaría algunos daños en el patio y la superficie mayor, pero que el muelle y las grúas estarían en buen estado. Eso sí la empresa reconoce que realizará un seguimiento a la situación y que irá entregando mayor información a sus clientes.

Otras líneas navieras como APL y APL Logistics informaron que el terminal donde opera en el puerto de San Antonio está funcionando, pero con bastante congestión debido a la coyuntura. De hecho, indicó que su buque APL Colima, VO43 omitió recalar en San Antonio y desvió su recorrido.

De todas formas, la compañía sostuvo que actualizará constantemente el calendario de los buques, según la información disponible, y que tanto la entrega como el despacho de contenedores en el puerto de San Antonio continúa con retrasos moderados.

Junto con precisar que su complejo de almacenes en la Comuna de Pudahuel en Santiago está temporalmente cerrado debido a los daños del terremoto, pero que anunciarán oportunamente su reapertura, APL destacó que “están trabajando para restablecer las operaciones lo más rápidamente posible.

Navieras chilenas

Las navieras chilenas que operan en el país también se han pronunciado sobre el estado de los puertos nacionales y sus operaciones. “CCNI está trabajando intensamente para evaluar la situación y así poder retomar sus operaciones de acuerdo con la reactivación de los puertos más afectados del país”, dice un comunicado de la compañía.

Respecto a la carga, CCNI declara que “ya está recopilando la información necesaria para entregar a los clientes antecedentes fidedignos en relación con la coordinación de sus cargas de importación y exportación en los puertos más afectados: San Antonio, Valparaíso, San Vicente y Lirquén”.

Además, explica que debido a esta situación los itinerarios de CCNI deberán ser modificados hasta nuevo aviso, cancelando temporalmente las recaladas en los puertos de San Vicente y Lirquén.

Hace algunos días, el gerente general de la también chilena CSAV, Juan Antonio Álvarez, a través de un hecho esencial, informó que las pérdidas causadas por los daños estructurales y la paralización de actividades en las filiales y coligadas portuarias del grupo en la zona centro-sur, aún no se han cuantificado, pero que están cubiertas por los seguros comprometidos.

A pesar de todo, indicó que los puertos de esta zona están reanudando gradualmente sus labores y que “la compañía sigue operando normalmente la totalidad de sus actividades fuera del país, la coordinación  y monitoreo de esas operaciones que se realiza desde Chile no ha sufrido alteraciones”, enfatizó Álvarez.

Finalmente, el ejecutivo dijo que respecto a las operaciones en Chile, “la totalidad de las naves y remolcadores que atienden nuestras costas se encuentran 100% en condiciones de operar”.

Por MundoMaritimo

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