Los trabajadores portuarios recalcaron que no depondrán la paralización y continuarán en el frontis de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para conseguir un reajuste.
Pese a que se esperaba que saliera humo blanco de la reunión entre los trabajadores portuarios y algunos representantes de las agencias navieras de la ciudad, ello no ocurrió. Así, el Puerto de Arica entró a su tercer día de paralizaciones, en medio de las acusaciones de las empresas a los dirigentes portuarios por no respetar el periodo de negociación que ambas partes establecieron para debatir las nuevas tarifas que regirán para los turnos de los trabajadores.
El presidente en Arica de la Cámara Marítima, Alfredo Molina, y el timonel de Asonave, Juan Gutiérrez, manifestaron que los dirigentes no respetaron el acuerdo de negociación y aseguraron que la paralización sólo obedece a presiones para aumentar las tarifas. Dejaron abierta la posibilidad de que la quebrazón de vidrios que afectó a la agencia Agunsa S.A., pueda ser relacionado al conflicto, hecho que descartaron enfáticamente los dirigentes portuarios. "Con estas señales estamos perdiendo prestigio como puerto ante los peruanos y bolivianos", se quejó Molina.
En tanto, Gutiérrez sostuvo que los trabajadores se niegan a dimensionar los efectos negativos de la paralización para el puerto, las agencias navieras y los transportistas. "Esta es una cadena que se ve perjudicada. Los trabajadores no se dan cuenta que hasta ellos se ven afectados. A nivel general, la pérdida más grande es para toda la ciudad, que ni siquiera puede ofrecer garantías a los dueños de los buques ni de las cargas", acotó.
Tarifas
Los navieros explicaron que fueron los mismos trabajadores portuarios los que fijaron que la fecha de negociación se extendería desde el 10 de octubre hasta el 1 de noviembre. Contó que en la reunión del lunes pasado ofrecieron como reajuste $ 1.200, con el fin de equiparar los sueldos con los operarios de estiba del resto de los puertos del país, que promedian los $ 16.000. Sin embargo, Molina manifestó que los trabajadores rechazaron la propuesta y decidieron ir a paro "sin respetar la fecha de negociación que ellos mismos fijaron, lo que a nuestro juicio es poco ético".
Molina sostuvo que es imposible reajustar las tarifas a $ 20.240, tal como lo reciben los operarios de Iquique. Instó a los estibadores a deponer la paralización, para sentarse a conversar. "Estamos abiertos al diálogo, siempre y cuando depongan el paro", recalcó.
Pérdidas
Si bien no se puede cuantificar el monto de las pérdidas que ha arrojado estos dos días de paralización, los efectos pueden ser insospechados para la Empresa Portuaria de Arica (EPA), las agencias navieras y diversas empresas de la ciudad.
Los dos buques que debían recalar en el terminal marítimo no pudieron descargar y, a diferencia de las paralizaciones anteriores en que los buques permanecían a la gira hasta que se restablecieran las faenas portuarias, optaron por seguir rumbo al sur.
Algo similar se espera con las dos naves que tienen contemplado efectuar cargas. "Un buque que llegó hoy (ayer) por la mañana a cargar cabotaje, iniciando un servicio nuevo para llevar carga de origen boliviano y harina de pescado rumbo a la zona central, tuvo que irse vacío, porque ven que no existe seguridad de un trabajo seguro en el puerto de Arica", comentó Molina.
"Sueldos dignos"
Los trabajadores portuarios aseguraron que mantendrán el paro hasta las últimas consecuencias. El dirigente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Arica (Fetramapora), Manuel Lara, explicó que no se sentarán a conversar hasta que "las agencias navieras tengan una actitud de diálogo".
Sostuvo que "las navieras tienen poca voluntad de negociar. Esta es una medida de presión y sólo hemos conversado con tres agencias (navieras) y son 15. Lo único que queremos son sueldos dignos".
Algunos trabajadores portuarios amenazaron con continuar de manera indefinida la paralización, "tal como lo hicimos hace años. Cuando negociamos el tarifado anterior estuvimos 28 días parados, así es que dos o tres días no son nada para nosotros", dijo.
Ayer por la tarde se hicieron las últimas gestiones para finalizar el paro. Se reunieron representantes de las agencias navieras con los trabajadores; sin embargo, los operarios rechazaron nuevamente el reajuste de $ 1.200 que ofrecían las empresas.
Piden que intervenga el Gobierno
Los representantes de las agencias navieras sostuvieron contactos con el Gobierno para que interceda frente al tema. Junto a este sector, los otros gremios afectados sostienen que el conflicto dejó de ser un problema entre privados y pasó a constituirse en una movilización que afecta en libre tránsito de cargas, tal como está consagrado en el Tratado de 1904 con Bolivia y que mantiene paralizado al puerto que pertenece, aún, al Estado.
Frente al ataque con piedras que afectó a la empresa Agunsa S.A., los navieros solicitaron medidas que permitan resguardar la actividad.
Fuente: La Estrella de Arica
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.