Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Enero de 2009 Navieros se defienden de piratas Armadores alemanes protegen sus barcos con nuevas tecnologías

Armadores alemanes han empezado a proteger sus barcos con nuevas tecnologías, como cañones ultrasónicos que emiten dolorosos tonos de alta frecuencia, a fin de hacer frente a la amenaza de los piratas.

El naviero Niels Stolberg, quien preside la firma Bremen Beluga Shipping, ha sido uno de los afectados que ha decidido optar por las nuevas tecnologías defensivas, luego que su fragata "BBC Trinidad" estuvo tres semanas secuestrada por atacantes somalíes.

Los piratas tomaron a los 13 miembros de la tripulación del "BBC Trinidad" como rehenes y Stolberg tuvo que pagar por su liberación un rescate.


Tras ese incidente, el naviero decidió comprar el cañón de ruido LRAD, cuyas siglas en inglés significan dispositivo acústico de largo alcance, un arma no letal cuyos ultrasonidos causan dolor, malestar e incluso pérdida de conciencia a quien se acerque demasiado.

Otras fragatas y barcos de pasajeros han sido dotadas con otros dispositivos de sonido similares, como el crucero "Seabourn Spirit", que en noviembre de 2005 logró defenderse así de los piratas, lo que ha hecho crecer el interés por este tipo de sistema defensivo.

El LRAD es capaz de emitir hasta 150 decibelios a distancias de 90 metros, aunque el radio de sonido puede llegar a 500 metros, con lo que la tripulación puede también activarlo para impedir que una embarcación se aproxime.

Los expertos prevén un auge de este tipo de sistema defensivo entre las navieras del mundo, ante los numerosos ataques del último año y debido a que otras opciones de seguridad son muy costosas.

En Alemania, las navieras pueden contratar seguridad militar para proteger sus naves, pero el costo es de hasta siete mil euros (unos nueve mil dólares) diarios.

Además, los expertos opinan que otros sistemas defensivos como los usados en fragatas chinas, que atacan con cocteles molotov o incluso con cañones, cohetes o lanzagranadas, no sólo son discutibles conforme al derecho marítimo, sino también peligrosos para la tripulación y la carga.

Contra el ataque de piratas fuertemente armados -incluso con sistemas antitanque o lanzagranadas- poco ayuda aumentar la velocidad, maniobras de distracción o técnicas similares, así como redes en las paredes de a bordo y sobre la cubierta.

Ante esta situación, la asociación de armadores alemanes considera que el cañón ultrasónico es la única tecnología adicional efectiva que pueden adoptar, por lo que se están investigando modificaciones en su diseño o nuevas formas de dotar a los barcos de este elemento.

La opción se está convirtiendo también en una alternativa aceptada entre los dueños de flotas marítimas comerciales, debido a que los piratas secuestran sobre todo barcos contenedores y fragatas de transporte de carga.

La Organización Marítima Internacional (OMI) recomienda también instalar, como medidas de seguridad, sistemas de localización por satélite, instalaciones de cierre automático, exclusas de seguridad y modernas técnicas de vigilancia.

El fabricante de armas alemán Dile BGT Defence está desarrollando un sistema de vigilancia que consiste en infrarrojos integrados en las paredes del barco, capaces de detectar incluso la presencia de nadadores o botes neumáticos.

Otro sistema que se está probando en Alemania es el militar "Active Denial System" (ADS) de radiaciones, que envía microondas a una frecuencia de 95 gigaherzios que calientan mucho la piel, como si quemaran, provocando un enorme dolor, aunque sin daños.

La desventaja de ese sistema es el volumen del aparato y su peso, lo que lo convierte en inapropiado para la navegación en alta mar.

Otro elemento defensivo que puede usarse con gran efectividad son los cañones láser, que pueden cegar a los piratas a una considerable distancia, aunque ello requiere un sistema de detección adicional, sobre todo nocturno.

A veces, basta con tecnología más simple, como un cañón de agua gigante que, sin embargo, no ayuda cuando los piratas ya están subiendo a bordo o han atrapado el barco.

Las vallas eléctricas para proteger lugares especiales del barco a nueve mil voltios son otra solución sencilla aplicable, aunque sólo eficaz si los piratas ya están a bordo.

Fuente: Notimex

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.