Neltume Ports, controlador de Terminal Pacifico Sur (TPS), concesionario del T1 de Valparaíso, y DP World, que opera Puerto Central de San Antonio, presentaron el 29 de diciembre sus ofertas en el marco de la licitación de transición del Terminal 2 de Valparaíso que contempla las operaciones de los sitios 6,7 y 8 por un periodo de cuatro años con opción a un quinto. Los oferentes hicieron sus propuestas en consideración de la determinación del Tribunal de la libre Competencia (TDLC) que permite la participación en la licitación de "incumbentes", con la condición de que ésta fuese aparte de los nuevos actores-"no incumbentes"- que deseen presentar sus ofertas.
La Empresa Portuaria Valparaíso aclaró en un comunicado que "las bases de licitación, que fueron aprobadas por el TDLC, contemplan la separación de las ofertas de quienes ya son concesionarios en la región y aquellos que no tienen esa calidad. Esta mañana (29 de noviembre) se recibieron ofertas de empresas vinculadas con concesionarios de San Antonio y Valparaíso, y este próximo jueves corresponderá el turno de los nuevos entrantes".
Durante la jornada estuvieron presentes observando el proceso, representantes de Agunsa, empresa que podría participar en el proceso en calidad de "no incumbente". Según El Mercurio de Valparaíso, ha trascendido también el interés de firmas como Cointer que iría con un fondo de inversión, D&C Group junto a un socio del sector portuario, y, por último, un grupo de inversión chino. Estos trascendidos quedarán despejados el 2 de diciembre cuando se formalice la entrega de ofertas de los participantes "no incumbentes".
Cabe mencionar que, de acuerdo con las bases planteadas por el TDLC, si la mejor oferta corresponde a una empresa que ya tiene presencia en los terminales de la región, el oferente del segmento de los "no incumbentes" más cercano a esas cifras tendrá la posibilidad de igualarla y así quedarse con la concesión.
Los incumbentes
Neltume actualmente posee el 60,01% de Terminal Pacifico Sur (TPS) y tiene presencia mediante 22 operaciones portuarias en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y EE.UU. En tanto, DP World arribó a Chile con la compra del 100% de Puertos y Logística S.A., (Pulogsa) matriz de Puerto Central en San Antonio y Puerto Lirquén en la región del Biobío, dos de los principales terminales multipropósito de Chile.
La licitación de transición resulta especialmente estratégica con miras a la licitación para el desarrollo del proyecto de expansión del Terminal 2.
Por MundoMarítimo
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