Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Marzo de 2014 Nicaragua es el país de Centroamérica con menos carga marítima movilizada Urge necesidad de puerto de aguas profundas para abaratar costos de transporte

En el 2013, Nicaragua movilizó hacia los mercados internacionales 3.622,27 toneladas métricas por los cinco puertos comerciales que están en la franja del Pacífico y el Caribe, según cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Cocatram.

La carga que salió por los puertos nicaragüenses disminuyó 0,7% con respecto al 2012, cuando el país movilizó un total de 3.651,45, precisa el más reciente informe de la Cocatram.

Nicaragua, a nivel de Centroamérica, es el país que menos carga transportó el año pasado. De los puertos ubicados en Guatemala salió la mayor carga, despachando 20.374,31 toneladas métricas.

Costa Rica (16.754,36), Honduras (14.117,27) y El Salvador (5.716,75) fueron los países que contribuyeron ampliamente al despacho de la carga que movió la región entre enero y diciembre de 2013.

En total, la región transportó 60.584,96 toneladas métricas el año pasado. Utilizaron para ello 10.006 buques que salieron por los litorales (Pacífico y Caribe) de cada país.

Corinto a la cabeza

La terminal de Corinto, el principal puerto en la franja del Pacífico nicaragüense, movilizó 2.685,71 toneladas métricas, que representa el 74,1% del gran total, señala el informe. En los últimos tres años, puerto Corinto amplió en 28,4% su margen de desembarque y embarque, pues pasó de 2.090,61 toneladas métricas en el 2010 a 2.685,71 en 2013.

De la segunda terminal marítima de Nicaragua, Puerto Sandino, ubicado en el departamento de León, salieron 813,49 toneladas métricas durante el 2013.

Los exportadores nicaragüenses también utilizaron las terminales de Puerto Cabezas, el Bluff y El Rama para despachar la mercadería.

En total, en ese período Nicaragua movilizó 640 buques para el traslado de la mercadería; 435 salieron de Corinto, según datos de la Cocatram.

Un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, indica que actualmente se requiere de menos tiempo para exportar e importar vía marítima, pero hace falta extender la coordinación de las instituciones en las fronteras terrestres.

El informe de Funides sugiere, a su vez, crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior, donde se puedan realizar los trámites de exportación e importación, en línea, aprovechando el avance de la tecnología.

La experiencia

Rafael Membreño es gerente de operaciones en Exportadora de Café Fino, Cafexsa, ubicado en Matagalpa, una empresa que opera exportando café desde el 2009.

Para Membreño los procesos de comercio exterior han mejorado considerablemente, pero persisten algunas situaciones que dificultan el proceso al momento de embarcar la carga: “Un barco puede tardar meses en llegar a su destino final”.

A Estados Unidos, el puerto más cercano hacia donde exportan el café, la carga puede tardar de "tres a cinco días"; pero deben ajustarse al itinerario que les pasa con anticipación la línea naviera, precisó Membreño.

“Las navieras han mejorado, el mayor inconveniente que teníamos era la falta de equipos de parte de las navieras y los espacios en los barcos; a veces omitían los puertos porque venía con sobrecarga y el contenedor se tenía que quedar esperando", refirió Membreño.

Los costos por logística, complementa otro informe del Banco Mundial, pueden agregar hasta un 50% al precio final de los productos.

Poca actividad

Muchos de los principales puertos, incluyendo puerto Corinto (Nicaragua), Puerto de Acajutla (El Salvador) y Puerto Cortés (Honduras), utilizan muy poco su infraestructura y hay margen para ampliar las operaciones, sostuvo el año pasado el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy.

Por otro lado, los análisis revelan que los altos costos de servicios de transporte terrestre y la precaria condición de las carreteras, junto con lentos y complicados procesos de aduanas generan contratiempos para transportar la carga.

Se necesita puerto en el Caribe

La principal limitación que tiene Nicaragua para ampliar sus exportaciones con respecto al resto de países centroamericanos no son sus puertos, sino su posición geográfica que conlleva mayores costos para el exportador. Al no contar con un puerto de aguas profundas en el Caribe, tiene que mover gran parte de la carga a través de las terminales portuarias ubicadas en el Pacífico.

“Si vas a mandar un contenedor a Miami saliendo de Corinto te va a costar el doble, porque va al pasar por el Canal (de Panamá) por ponerte un ejemplo", dijo Trillos.

Para abaratar costos los exportadores que mandan carga a la costa este de Estados Unidos y Europa, deben recurrir a los puertos centroamericanos principalmente, Cortés en Honduras y Limón en Costa Rica por su posición estratégica, indicó el empresario.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.