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27 de Agosto de 2018 Nueva capacidad de refinación podría modificar sustancialmente mercado de los buques tanque Incrementaría la demanda de crudo y podría disminuir la importación de productos refinados

Las nuevas refinerías pueden tener un impacto significativo en el mercado de los buques tanque ya que pueden ocasionar cambios en la demanda. Por ejemplo, dependiendo de dónde se ubique, una nueva refinería puede requerir que el crudo sea transportado en un buque tanque, pero también puede ver una caída en la demanda de buques tanque ‘limpios’ si su capacidad productiva sustituye las importaciones de productos refinados.

Actualmente se espera que se negocie una capacidad de refinería de alrededor de 1.100 mb/d antes de fin de año. Alphatanker en su boletín semanal, al que accedió MundoMarítimo proyecta dónde se ubicará esta capacidad de refinación y qué impacto tendrá en los mercados de buques tanque ‘limpios’ y ‘sucios’.

Vietnam potencia su capacidad de refinación   

Este febrero, la refinería Nghi Son de 200 kb/d de Vietnam comenzó a operar luego de iniciar sus pruebas a fines de 2017. La instalación, propiedad de PetroVietnam, la entidad es controlada por el estado que posee un 25,1% de propiedad, mientras que Kuwait Petroleum International (el brazo internacional de Kuwait Petroleum Corporation) posee un 35,1%, en tanto que la japonesa Idemitsu Kosan controla el 35,1% y la también japonesa Mitsui Chemicals posee el 4,7% restante.

Aunque Vietnam produce alrededor de 250 kb/d de crudo, se espera que la planta opere con crudo importado desde Kuwait en VLCCs. Tras su puesta en marcha, las importaciones de crudo vietnamita aumentaron modestamente. Sin embargo, informes recientes sugieren que la instalación no ha operado a plena capacidad y solo alcanzará los 200 kb/d en el 4T18 (cuando la demanda se establece en el peak estacional).

De hecho, esto parece confirmarse en los últimos datos aduaneros que muestran que las exportaciones de crudo vietnamita superaron los 130 kb/d en junio, duplicando el mes anterior. Cifra que no se compara con el crudo importado en julio de 2017.

Por otro lado, la planta Nghi Son fue destinada para servir al mercado vietnamita, que está creciendo en más del 5% por año, lejos por encima del promedio global de 1,5%. De hecho, ese crecimiento desenfrenado de la demanda explica por qué las importaciones de productos no retrocedieron a pesar de la puesta en marcha de la refinería.

Además, un informe reciente sugiere que los operadores se han preparado para exportar combustibles para el transporte. Si esto ocurre, entonces parece lógico que la demanda regional de buques tanque ‘limpios’ pronto aumente.

La expansión china

China ha sido el motor de crecimiento de la capacidad de refinería global desde la última década y no se detuvo en 2018. Durante este año, dos proyectos con una capacidad combinada de 300 kb/d están previstos para su puesta en marcha este año. El mayor de estos proyectos es una refinería de 0,4 mb/d ubicada en el puerto de Dalian. Cuando se complete, este será el proyecto más grande realizado por un refinador chino autónomo. Además, según los informes de Newswire, la estatal CNPC comenzará a operar en su planta ampliada de Renqui en la provincia de Heibei en octubre.

Dicha expansión duplicará la capacidad de la planta para a 200 kb/d. Considerando que el incremento de la capacidad de las refinerías chinas superó el crecimiento de la demanda interna en los últimos años, y la gran cantidad de refinerías existentes en el norte de China (Renqui está a solo 500 km de Dalian) se puede esperar que una gran parte de la producción de ambas instalaciones será exportada.

Por otra parte, las refinerías actualmente chinas posicionan sus exportaciones de gasoil. Los datos de transporte marítimo del sector de AXSMarine sugieren que están continúan arribando a nuevos mercados. Hace dos semanas, una LR2 que transportaba más de 0,5 mb de gasoil zarpó de China con destino a Sudáfrica; esto inmediatamente después de concretar el transporte de varios embarques de gasoil a la Cuenca del Atlántico en nuevos VLCCs y Suezmaxes.

Esas son señales muy visibles de que las refinerías chinas están luchando por introducir gasoil en los ya saturados mercados asiáticos, ya que las refinerías chinas producen más de lo que requiere su mercado doméstico.

Por MundoMarítimo

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