Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Noviembre de 2007 Nuevos patrones globales están elevando los costos de fletes de carga granelera Baltic Dry Index alcanzó su nivel más alto hace pocos días

El batir récords se puede volver monótono después de un tiempo. El Baltic Dry Index, que investiga los costos de transportar por barco carga "seca", tal como mineral de hierro, carbón y grano a todo el mundo, bajó en los últimos días después de alcanzar el nivel más alto hasta el presente, el 13 de noviembre. Pero aun así subió 154% en comparación con un año antes.

Como con tantas cosas que tienen que ver con los commodities, el alza extraordinaria en los índices de fletes se debe, en parte, al apetito que tiene China por materias primas.

Una escasez de nuevos barcos, y flotas a la espera de atracar en puertos atestados (especialmente en Australia) también están haciendo subir los índices.

El costo de transportar mineral de hierro de Brasil a China es ahora superior al costo de extraer el mineral mismo.

Sin embargo, lo que empeora más el problema -o lo mejora, para el caso del propietario de un barco- son las formas en las que los cambios en la oferta y la demanda están alterando los patrones comerciales en todo el mundo, especialmente en aquellos commodities como mineral de hierro y carbón, que constituyen las cargas que se comercian con mayor frecuencia en el transporte marítimo a nivel internacional.

Tome el mineral de hierro, por ejemplo. Los principales abastecedores de China -Australia e India- no han podido dar abasto con el aumento repentino en la demanda.

De acuerdo a Icap Hyde, una empresa de agentes marítimos, la participación de Australia en el mercado en las importaciones de mineral de hierro de China bajó del 70%, hace unos 15 años, a cerca del 40% el año pasado.

A principios de este año, con el fin de asegurarse la cantidad suficiente de mineral de hierro para sus propias industrias, India impuso aranceles a las ventas de mineral al extranjero.

A través de los años, los productores de acero chinos han buscado el metal en otras partes, principalmente Brasil, donde han conseguido contratos de abastecimiento a largo plazo.

Pero demora tres veces más transportar la carga de Brasil a China que de Australia a China, lo cual, en efecto, reduce la capacidad de transporte marítimo para cada embarque de mineral de hierro brasileño a China que se produce a expensas del de Australia. Mientras tanto, China solía exportar mucho más carbón que el que importaba, de acuerdo a Jon Chappell, de JPMorgan. En 2001, sus exportaciones netas de carbón eran de 89 millones de toneladas.

Equilibrio oceánico

Hasta la fecha, durante este año, ha importado casi tanto como lo que ha exportado. Otros países del este asiático, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, dependían fuertemente de China para el carbón y ahora tienen que importarlo de Australia, Sudáfrica y países de América.

En tanto, la sequía en Australia ha significado que grandes importadores asiáticos han tenido que ir en busca de grano a sitios tan lejanos como EE.UU.

En general, señala Icap Hyde, hay una "falta de equilibrio oceánico" entre el Atlántico y el Pacífico.

La oferta se ha extendido a través de ambos océanos, mientras que la demanda se ha concentrado en Asia. La unidad de toneladas por millas para las principales cargas "secas", lo que indica la extensión en la que se transporta más carga a través de distancias más largas, subió en 45% entre 2001 y 2006. Esas son buenas noticias para los índices de fletes, como si se necesitaran algunas más.

En general se dice que la tendencia alcista es probable que dure hasta 2009, cuando está programada la entrada en funciones de una enorme cantidad de nuevos barcos. Esperemos que estén construidos para viajes transoceánicos.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.