Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Octubre de 2019 Nuevos riesgos incrementan la presión sobre el mercado del transporte de contenedores Impacto de la Normativa IMO 2020 e incertidumbre en el mercado petrolero son los principales

El ambiente que rodea al mercado de contenedores se ha deteriorado aún más en los últimos tres meses, lo que ha provocado que Drewry haya rebajado sus perspectivas en la actividad portuaria mundial de contenedores para el año en curso y para un horizonte de cinco años en el Container Market Annual Review and Forecast 2019/20, publicado recientemente por Drewry Shipping Consultants.

Drewry ahora espera que el rendimiento mundial portuario aumente un 2,6% en 2019, por debajo de las expectativas del 3,0% anterior.

"El peso de los riesgos sobre el mercado de los contenedores parece estar aumentando día a día", dijo Simon Heaney, gerente senior de investigación de contenedores en Drewry y editor del Container Forecaster. "La situación se ha visto exacerbada por una serie de nuevos problemas que cubren al mercado con nuevos niveles de preocupación e incertidumbre sobre los que existían anteriormente.

"Existe el peligro de que esta corriente de noticias negativas cree una profecía autocumplida que podría ser contraria a los hechos en el terreno. Las estadísticas portuarias del primer semestre eran razonablemente sólidas y la demanda de los consumidores había sido bastante resistente, teniendo en cuenta todos los factores, pero algunos indicadores clave han experimentado más recientemente un fuerte descenso y creemos que es correcto adoptar una actitud un poco más cautelosa", añadió Heaney.

Uno de los principales riesgos identificados en el informe es el impacto de la Normativa IMO 2020 en el suministro de portacontenedores. Todavía no hay una orientación clara sobre el costo adicional que supondrá para la industria y los recientes ataques con drones a las instalaciones petrolíferas saudíes enturbiaron aún más las aguas provocando un aumento de los precios del petróleo.

La estimación actual de Drewry es que las navieras se enfrentarán el próximo año a una factura de combustible adicional de US$11.000 millones relacionada con la conversión a fueloil de bajo contenido de azufre, y el grado de compensación que reciban los transportistas determinará el nivel de interrupción del suministro el próximo año.

"Nuestra suposición de trabajo es que las navieras tendrán más éxito en la recuperación de ese costo que antes, hasta el punto de que no habrá una interrupción importante del suministro", dijo Heaney.

"Sin embargo, si se quedan cortos por un margen significativo, pensamos que las navieras desempolvarían rápidamente del libro de jugadas de hace una década que fue utilizado para ver la forma de superar el colapso financiero mundial. Las líneas navieras se centrarán mucho menos en la calidad del servicio y más en la reducción de costos”, indicó.

"En ese escenario, las navieras tratarán de proteger los flujos de efectivo restringiendo la capacidad lo mejor que puedan, a través de una combinación de medidas, entre las que se incluyen más navegación lenta, itinerarios en blanco y su desvinculación de los buques fletados", añadió Heaney.

Si no se recupera la mayor parte de la factura de combustible, es probable que navieras y/o armadores cuenten con más buques equipados con depuradores de gases de escape para poder seguir funcionando con el fueloil más barato de alto contenido de azufre, o bien que se aceleren las demoliciones.

"Si los acontecimientos siguen este camino, el equilibrio entre la oferta y la demanda será muy diferente de nuestras previsiones actuales. En el peor de los casos, cuando la mayoría de las compañías navieras no pueden operar cerca del umbral de rentabilidad y algunas de ellas se enfrentan a la bancarrota, sería en realidad una vía mucho más rápida para reequilibrar el mercado que la actual a través del camino difícil. Se necesitaría una compañía muy valiente para querer tal giro en los acontecimientos, pero para aquellos que pueden estar seguros de pasar por el otro sendero, después de un poco de sufrimiento inicial las recompensas llegarían a ser mucho mayores", dijo Heaney.

"La mayoría de los expedidores aceptan que tendrán que pagar más, pero con razón esperan que cualquier aumento se justifique con un mecanismo creíble y de confianza; en otras palabras, la pelota está en el tejado de las navieras", dijo Heaney.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.