Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Marzo de 2016 Obras del puente Chacao presentan retraso de 10 meses y dificultades administrativas Causas varían desde las técnicas hasta el choque cultural entre coreanos y las normas chilenas

La construcción del puente Chacao en la región de Los Lagos, estaría registrando los primeros retrasos, según señalan fuentes cercanas al proyecto, autoridades y parlamentarios locales. De hecho, de acuerdo a información entregada por la Dirección de Vialidad del MOP al diario La Tercera vía ley de transparencia, se constata que existen hasta 10 meses de demora en algunas obras del viaducto, que pretende unir al continente con la Isla Grande de Chiloé

Por ejemplo, la carta Gantt que estableció el Consorcio Puente Chacao, a cargo de la construcción e integrado por la empresa brasileña OAS y la coreana Hyundai, establece que la fundación de la pila sur (estructura que sostendrá el cableado) y la preparación de los moldajes se iniciarán en el tercer trimestre del 2015. Sin embargo, según informó Vialidad, estas labores comenzarían “el segundo semestre del presente año”.

Otro caso es el diseño de la obra. A fines del año pasado, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga informó que el consorcio entregó el diseño definitivo hace seis meses, en agosto, para que la cartera lo revise y apruebe, situación que sigue en trámite. Vialidad añadió la semana pasada que “continuamos en la subfase de diseño y una vez lograda la aprobación del Proyecto de Ingeniería Definitivo pasaremos a la subfase de construcción”.

Las razones para estos retrasos, según personas que conocen la tramitación del proyecto, varían entre la dificultad del diseño de ingeniería, las exigencias técnicas y administrativas, además de un choque cultural entre los ejecutivos coreanos y la normativa chilena.

A lo anterior se suman las observaciones que hizo la Contraloría General al contrato de asesoría a la inspección fiscal que ingresó el MOP para toma de razón, y que es necesario para que el equipo del ministerio a cargo del proyecto pueda visar cada etapa cumplida en la obra.

La situación preocupa a las autoridades locales, sobre todo luego del anuncio de ajuste fiscal que realizó el Ministerio de Hacienda. La diputada por la zona y presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, Jenny Álvarez, aseguró que hace unas semanas “estuvo el ministro subrogante (Sergio Galilea) e informó que hay un atraso de 120 días, pero que el resto de la obra (accesos e instalación de campamentos) está funcionando como se ha planificado”.

Financiamiento

OAS, mediante su filial en Chile, tiene un 49% de participación del consorcio, mientras que la coreana Hyundai posee el 51%. Sin embargo, por inconvenientes económicos en Brasil de OAS, desde 2015 la administración está en manos de la firma coreana.

“Todo funcionó bien, sin problemas, hasta que estalló el escándalo con Petrobras en Brasil, en 2014, y que afecta a OAS”, explicó una fuente cercana al proyecto. “Con mucho disgusto (los coreanos) tomaron la administración, porque chocan con las normas y regulaciones que Chile impone en los contratos públicos. Como este es un proyecto social y político extremo, tiene plazos muy rígidos, con presentación de informes y muchas más garantías que el promedio de los contratos”.

También habría disconformidad por parte de Hyundai por la forma de pago, ya que el contrato estipuló hacer efectivo el cobro sólo en la medida en que se cumplen los hitos del proyecto. La misma fuente explica que los costos de los primeros dos años y medio, que se estiman en US$270 millones, deben ser financiados por el consorcio, que en la práctica está en manos de Hyundai, generando “mucho estrés económico”.

De hecho de los más de CH$360.000 millones de presupuesto público que se invertirá en esta obra hasta que finalice su construcción, en 2020, en los últimos dos años se habrían pagado sólo CH$7.000 millones a las empresas constructoras. Para este 2016, aseguraron parlamentarios de la Subcomisión Mixta de Presupuesto, que visó el erario del MOP, se estima un gasto de hasta CH$20.000 millones.

La diputada Álvarez agregó que “los costos de todos los materiales hoy están con un precio mayor que el que se programó cuando el proyecto fue licitado. Es una preocupación -por la situación de la economía y porque los recursos del Estado han disminuido- pensar que esta inversión termine costando más de lo que se programó”. Este escenario también habría sido advertido por los coreanos al MOP.

Choque cultural

Según las mismas fuentes consultadas, los ejecutivos extranjeros también han tenido cuestionamientos por las leyes laborales y hasta “tratan de hacer lo máximo sólo con coreanos. No quieren utilizar a ningún chileno, sino los mínimos que exige el contrato”.

Un choque cultural que también evidenció la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno (DC). “Debo reconocer que la relación entre coreanos y la gente de Chiloé ha sido muy poco fluida, no es fácil llegar a ellos”, comentó.

Moreno añadió que el escenario más complejo es que la obra ya lleva más de un año y medio en curso, y “no produce ningún resultado ante la comunidad”.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.