Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Mayo de 2018 OMA realizó taller regional sobre Aduanas Digítales y de e-commerce en América y el Caribe Actividad realizada en Brasilia, contó con la presencia de 28 funcionarios de 22 aduanas

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el apoyo de la Administración Tributaria de Brasil (Secretaria da Receita Federal do Brasil) y el Fondo de Cooperación Aduanera Coreana (CCF/ Corea del Sur llevaron a cabo un taller Regional sobre Aduanas Digitales y de e-commerce en el continente americano y la región Caribe, entre los días 7 al 10 de mayo de 2018, en Brasilia, Brasil.

El Taller benefició a 28 funcionarios de mandos medios y superiores, involucrados en la formulación de políticas y la implementación de iniciativas de TIC y de e-commerce, de 22 Administraciones de Aduanas (Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica y Brasil).

En sus observaciones Marcus Vinicius Vidal Pontes, Subsecretario de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, destacó la importancia de una implementación mejorada de las soluciones de TIC y de e-commerce de manera coordinada en la región y agradeció a la OMA por apoyar a la región en esta temática.

Los expertos de la OMA, Aduana de Brasil y del Servicio de Aduanas de Corea del Sur proporcionaron información detallada y explicaciones sobre desarrollos internacionales y regionales en el área de aduanas digitales y de e-commerce transfronterizo, y presentaron herramientas e instrumentos relacionados de la OMA, ejemplos de países, estudios de casos y el trabajo previsto y futuro de la OMA.

Además, un representante de Mercado Libre, la plataforma electrónica más grande del hemisferio, presentó su proceso comercial, así como algunos de los desafíos y barreras que inhibieron su capacidad para llevar a la práctica el e-commerce transfronterizo.

Además, el Taller brindó a los participantes la oportunidad de establecer una red de contactos con otras administraciones aduaneras mediante ejercicios en grupo y sesiones interactivas, mejorando la comprensión de cuestiones de interés mutuo.

Positiva recepción

Al ser el primero de su tipo en la región, el Taller fue muy bien recibido por los participantes y generó mucho interés y debates sólidos en cuanto a cómo implementar soluciones de TI y los requisitos asociados para gestionar dichos proyectos de acuerdo con las prioridades de cada administración.

En lo que respecta al crecimiento del e-commerce transfronterizo, los participantes examinaron las oportunidades y los desafíos derivados de esta forma de comercio y exploraron soluciones potenciales en términos de facilitar los envíos legítimos, al tiempo que garantizaban la recaudación efectiva de impuestos e impuestos legales, seguridad de la cadena de suministro y protección de las sociedades.

Los Participantes también tuvieron la oportunidad de examinar y comprender el borrador del Marco de Estándares sobre Comercio Electrónico Transfronterizo recientemente desarrollado y las Pautas de Lanzamiento Inmediato actualizadas que podrían servir como guía de referencia útil al desarrollar sus respectivas estrategias nacionales de Comercio Electrónico.

Además, los participantes presentaron sus proyectos e iniciativas nacionales relacionados con la implementación de las TIC y el comercio electrónico transfronterizo. A lo largo de estas presentaciones, no solo pudieron compartir sus prácticas, sino también sus pensamientos críticos e ideas innovadoras sobre el papel de la tecnología en su búsqueda de la modernización de la Aduana.

Los participantes señalaron que una de las mayores oportunidades a nivel regional era implementar el intercambio de información electrónica anticipada entre los operadores postales nacionales y las Aduanas, alejándose de los procesos manuales, para respaldar mejor el crecimiento del e-commerce a través de publicaciones.

Reconociendo, además, el enorme potencial de crecimiento del comercio electrónico transfronterizo en la región, se analizaron en detalle las sinergias entre las Aduanas digitales y el e-commerce.

Cabe señalar que este taller fue el tramo final de una serie de talleres sobre aduanas digitales y de e-comerce para cada una de las seis regiones de la OMA.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.