Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Junio de 2024 OMI presenta planes y avances para descarbonizar el transporte marítimo mundial en torno al 2050 Exposición se realizó en la Conferencia sobre el Clima en Bonn, Alemania

La Organización Marítima Internacional (OMI) esbozó sus últimos avances y planes para descarbonizar el transporte marítimo mundial en torno a 2050, en una presentación a la Conferencia sobre el Clima en Bonn, Alemania. La presentación se hizo durante la sexagésima sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 60) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene lugar del 3 al 13 de junio. 

Presentado por Camille Bourgeon, Oficial Técnico de la División de Medio Ambiente Marino de la OMI, el documento incluye acciones concretas que se están planificando y llevando a cabo para garantizar que la histórica Estrategia 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques se traduzca en normas jurídicamente vinculantes que se apliquen a todos los buques y se hagan cumplir en todo el mundo. 

En su intervención en la sesión plenaria de apertura, el 3 de junio, el Bourgeon afirmó que “la acción climática de la OMI se enmarca en la Estrategia de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI de los buques, adoptada por unanimidad por los Estados miembros de la OMI en julio de 2023... Los Estados miembros de la OMI están trabajando activamente en la transposición de estos compromisos colectivos en requisitos obligatorios para los buques en virtud del Convenio MARPOL [Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques]”. 

Calendario de acción 

La presentación de la OMI hace referencia a la Estrategia de la OMI sobre los GEI para 2023, que incluye mayores niveles de ambición para alcanzar emisiones netas nulas de GEI procedentes de los buques para 2050 o en torno a esa fecha.

También se fijan puntos de control indicativos para 2030 (reducir las emisiones de los buques al menos un 20%, esforzándose por alcanzar el 30%) y 2040 (reducir las emisiones al menos un 70%, esforzándose por alcanzar el 80%). Asimismo, se propuso el objetivo de que los buques utilicen un 5% de combustibles con cero emisiones de aquí a 2030. 

Para alcanzar estos objetivos, la OMI informó que se  están elaborando medidas a corto, medio y largo plazo para reducir las emisiones de GEI. Las medidas obligatorias a corto plazo entraron en vigor en 2023 y exigen que los buques cumplan requisitos técnicos de eficiencia energética e intensidad de carbono. 

Los Estados miembros están debatiendo actualmente propuestas de medidas a medio plazo, que comprenden una norma sobre combustibles utilizados en el sector marítimo que regula la reducción gradual de la intensidad de GEI; y un elemento económico, sobre la base de un mecanismo de fijación de tarifas a  las emisiones de GEI en la industria marítima. 

Una vez finalizadas, estas normas se adoptarán en 2025 y entrarán en vigor en 2027. 

Por otra parte, se destacó que en marzo, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI aprobó un proyecto de ”marco neto cero de la OMI”», un primer paso para incorporar estas medidas a medio plazo a la legislación internacional.  Al mismo tiempo, se indicó que la OMI está evaluando las posibles repercusiones de las medidas candidatas en los Estados y las flotas. Además, se anunció que en septiembre se celebrará en Londres un taller de expertos en el que se estudiarán los resultados preliminares de esta evaluación de impacto global, antes de los debates del Comité de Protección del Medio Marino.

Acciones paralelas 

Además de la elaboración de un conjunto de posibles medidas de reducción de GEI a medio y largo plazo, en la propuesta se esbozan otras líneas de trabajo normativas conexas que la OMI está impulsando, entre ellas las siguientes: 

  • Evaluación de la intensidad de GEI en el ciclo de vida (ECV) de los combustibles para uso marítimo.
  • Mejora de la normativa sobre eficiencia energética - aplicación y revisión de las medidas de reducción de GEI a corto plazo.
  • Normas de seguridad para los buques que utilicen nuevas tecnologías y combustibles alternativos: elaboración de un proyecto de normativas provisionales para la seguridad de los buques que utilicen hidrógeno y amoníaco como combustible. 
  • Creación de capacidad y cooperación técnica: apoyo a los países en desarrollo, en particular a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los Países Menos Adelantados, en la aplicación de la estrategia de la OMI sobre (GEI) mediante programas, proyectos y asociaciones. 

Cabe mencionar que la reunión sobre el cambio climático que se efectúa en Bonn reúne a los integrantes de la CMNUCC y del Acuerdo de París sobre el cambio climático con el fin de  celebrar debates técnicos y negociaciones antes de la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebrará este año en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre de 2024.  

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.