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22 de Junio de 2021 OMI prohíbe uso de sustancia tóxica cibutrina en la pintura de cascos Tras conocerse los efectos negativos agudos y crónicos en el medio ambiente y vida marina

Tras la entrada en vigor del Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes Nocivos en los Buques (Convenio AFS) en 2008, se eliminó el tributilestaño (TBT) de las pinturas antiincrustantes y se sustituyó por varios biocidas nuevos. Uno de estos sustitutos fue la cibutrina, que se utiliza en la pintura del casco para evitar el crecimiento de las bioincrustaciones.

En 2019, se puso en conocimiento de la OMI que la cibutrina es tóxica de forma aguda y crónica para una variedad de organismos marinos y, en algunos aspectos, incluso más dañina que el TBT. La sustancia se acumula en los sedimentos y provoca efectos a largo plazo en el medio ambiente marino. Por ello, dejará de estar permitida.

Nuevo reglamento

En la reciente reunión MEPC 76, la OMI adoptó enmiendas al Convenio AFS relativas a los controles de la cibutrina y a la forma del Certificado Internacional del Sistema Antiincrustante. Las enmiendas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. A partir de esta fecha, no se permitirá la aplicación o reaplicación de un AFS que contenga cibutrina.

Los buques que lleven un AFS que contenga esta sustancia en la capa de revestimiento externo de sus cascos o partes o superficies externas deberán eliminar el sistema antiincrustante; o aplicar un revestimiento que forme una barrera para evitar la lixiviación de cibutrina desde el AFS subyacente.

Esta enmienda se aplica a todos los buques, excepto a las plataformas fijas y flotantes existentes, a las unidades flotantes de almacenamiento y a las instalaciones flotantes de producción, almacenamiento y descarga que hayan sido construidas y no estén en dique seco a partir del 1 de enero de 2023; a los buques que no realicen viajes internacionales; y a los buques de menos de 400 toneladas brutas que realicen viajes internacionales, si son aceptados por el Estado o los Estados ribereños.

Esta última parte se aplica a la siguiente renovación programada del AFS después del 1 de enero de 2023, pero a más tardar 60 meses después de la última aplicación de un AFS que contenga cibutrina al buque.

BIMCO, junto con China, Japón, la Federación Rusa, Singapur, la IACS y la ICS, presentó un documento en el que se sugerían modificaciones al modelo de Certificado Internacional de Sistemas Antiincrustantes (IAFSC). El documento recibió un apoyo masivo de los Estados miembros de la OMI. Por lo tanto, se han añadido adiciones para aclarar qué columna debe marcarse en el IAFSC en el caso de los buques que hayan aplicado previamente un sistema antiincrustante que contenga cibutrina, cuando el sistema no esté contenido en la capa de revestimiento exterior de sus cascos o partes o superficies externas.

El trabajo de la OMI

Un sistema antiincrustante (AFS) funciona mediante la lixiviación de biocidas de la capa superior de pintura a lo largo de su vida útil, que suele ser de cinco años. Antes de que finalice la vida útil del AFS, se vuelve a aplicar al buque.

En 2020, las organizaciones y los Estados miembros de la OMI realizaron una amplia investigación sobre la cibutrina utilizada en los AFS. Asimismo, Japón llevó a cabo una investigación sobre la cantidad de cibutrina que queda en un AFS al final de su vida útil. Las muestras tomadas de los AFS cerca del final de su vida útil mostraron concentraciones muy bajas de cibutrina: "De acuerdo con el resultado del análisis, puede concluirse que no habría casi ningún beneficio medioambiental en exigir la eliminación o el sellado de los buques que lleven un AFS que contenga cibutrina y que esté llegando al final de su vida útil o lo haya superado". (PPR 7/6/4, Cantidad restante de cibutrina en un sistema antiincrustante (AFS) por Japón)".

Una investigación adicional llevada a cabo por el Consejo Internacional de Pinturas y Tintas de Impresión (IPPIC), puso de relieve un punto importante en relación con la aplicación de un sistema AFS que utilice un biocida diferente a la cibutrina: "Basándose en una revisión de las propiedades físicas y químicas de la cibutrina y el tributo de estaño, los expertos del IPPIC han llegado a la conclusión de que estos productos también evitarán la lixiviación de la cibutrina de las capas de revestimiento subyacentes. Además, la aplicación de un nuevo revestimiento antiincrustante sobre un producto subyacente no conforme puede evitar la lixiviación de biocidas al 'sellar' el biocida dentro de las capas de revestimiento subyacentes".

En ese sentido, BIMCO tenía la preocupación de que un armador que hubiera aplicado cibutrina de acuerdo con el convenio AFS, se viera obligado a dejar el casco al descubierto al cambiar a un nuevo AFS. Basándose en los dos estudios y en sus conclusiones, como se ha mencionado anteriormente, BIMCO argumentó con éxito que debía permitirse la aplicación de un nuevo revestimiento antiincrustante sin la eliminación del antiguo AFS.

Por MundoMarítimo

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