Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Febrero de 2005 Ositran defiende plan para reducir tarifas portuarias Queja de Enapu paraliza decisión de baja de tarifas

Una autoridad judicial suspendió la baja tarifaria de Ositran planificada para el 1 de febrero, tras recibir una queja del operador portuario nacional -Enapu- respecto de que las nuevas tarifas le impedirían cumplir con sus obligaciones financieras.

Ositran, que es responsable de fijar la tarifas para los puertos operados por Enapu, sostiene que los recortes tarifarios son necesarios para hacer que los puertos peruanos sean más competitivos y para atraer inversionistas privados, dado que el gobierno pretende desarrollar más concesiones portuarias.

Obligaciones de pensiones

Enapu argumenta que las nuevas tarifas de Ositran -que recorta el cobro por el uso de puertos entre 20% y 50%- no incluyó los costos de sus obligaciones de pensiones para sus puertos. Ositran argumenta que cumplir con las obligaciones de pensiones es un tema de aumentar la eficiencia de Enapu y no está relacionado con la actividad portuaria.

Enapu tiene que aceptar que los costos de pensiones no son parte de los costos portuarios, comentó Vivas. La intervención judicial establece un mal precedente para la inversión privada en las futuras concesiones.

No fue posible contactar a funcionarios de Enapu para conocer sus impresiones.

Ositran publicó el 28 de julio del año pasado el plan para disminuir las tarifas. Ahora tendrá cinco días para apelar contra la suspensión una vez que haya recibido la notificación formal de parte de la autoridad judicial.

Oposición al plan de OSITRAN

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, responsable de implementar el plan nacional de desarrollo portuario, está en desacuerdo con el plan de Ositran.

El presidente de APN, José Guerola, dijo a BNamericas que Ositran solicitó su opinión a APN acerca del cambio tarifario y ellos manifestaron públicamente su desacuerdo acerca de no considerar los costos de pensiones.

Guerola reconoce que en otros países los costos de pensiones no se incluyen en los cálculos tarifarios de los puertos y que esas tarifas tienen que disminuir para que Perú sea más competitivo. No obstante, la ley peruana de pensiones manifiesta que todas las organizaciones son responsables de pagar sus obligaciones de pensiones, comentó.

Las obligaciones de pensiones de Enapu ascienden a entre US$15mn y US$20mn anuales. Su presupuesto anual bordea los US$80mn y la reducción tarifaria recortaría cerca de US$15mn de sus ingresos, según Guerola. En su opinión, el mensaje es que Enapu tiene que reducir sus costos y aumentar su eficiencia.

El sindicato de trabajadores portuarios de Enapu, Fentenapu, aduce que Ositran pretende desestabilizar a Enapu anticipándose a varios proyectos de concesiones, y como consecuencia otorgarle al sector privado una mayor función en las operaciones portuarias.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú es partidario de una reducción gradual de las tarifas para alivianar el impacto de la pérdida económica y dar tiempo a Enapu para reducir sus costos e incrementar la eficiencia.

Competencia tarifaria regional

El nuevo esquema tarifario pretende hacer que el Callao, el mayor puerto peruano, sea más competitivo. En virtud del plan de Ositran, los cobros por manejar un contenedor de 40 pies caerían de US$120 a US$90 en el Callao en comparación con las tarifas de US$106 en el puerto colombiano de Buenaventura, US$110 en el puerto ecuatoriano de Guayaquil y US$104 en el puerto chileno de Valparaíso.

Las tarifas de carga a granel para uso en muelle pasarían de US$10/t a US$5/t en el Callao en comparación con los US$5,50, US$2,80 y US$0,52 en los puertos de Buenaventura, Guayaquil y Valparaíso, respectivamente, según Ositran.

Las tarifas para los puertos locales también disminuirían en conformidad con el propuesto plan. Las tarifas para los contenedores bajarían de US$120 a US$80-90 para puertos como Paita, Salaverry e Ilo, respecto de US$82 en el puerto chileno de Arica y US$45 en el puerto ecuatoriano de Esmeraldas.
 
BNamericas.com

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.