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11 de Diciembre de 2015 Otorgar seguridad a la inversión es la clave para el desarrollo de infraestructura portuaria Plantea experto en bienes raíces para la industria portuaria de Aegir

Para Franc Pigna, gerente director de Aegir, consultora inmobiliaria internacional dedicada a proporcionar servicios de bienes raíces a la industria marítima, portuaria, logística y otros sectores relacionados a nivel mundial, la presión que existe sobre los puertos para fortalecer su infraestructura, producto de la gran escala que están alcanzando los buques, es un desafío de carácter global.
 
Al centrar su análisis en Latinoamérica lo hace cruzando la variable económica con la política: “Los cuatro países con el peor clima para atraer inversión en infraestructura son Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Argentina”, señala, dejando en claro que las inversiones portuarias solo podrán desarrollarse en aquellos países que otorguen un alto grado de seguridad.

Se detiene en el caso de Venezuela: “Se han destruido las instituciones nacionales, no hay ninguna seguridad y consecuentemente no hay nada de inversión extranjera en ese país”.
          
En oposición destaca el caso de Colombia que, observa, “ha tomado un rumbo muy creativo y todos sus puertos hoy en día están en concesión. Además, los concesionaros los ha desarrollado y ya tienen 25 puertos en proyección para construir ¡25 puertos! ¿Qué país en Latinoamérica puede decir que tiene siquiera 10 puertos?”, plantea.

Sigue con Brasil: “es un país que le hace falta desesperadamente inversión en infraestructura portuaria”, pero que, sostiene, ha logrado reconocer el problema y ha generado numerosas leyes que apuntan a facilitar su desarrollo: “Establecieron un ministerio de puertos. Esa es la importancia que les están dando”, destaca.

También señala que San Antonio y Valparaíso en Chile, han recibido inversión, al igual que Callao en Perú, “pero creo que podrían tener más todavía”, acota.

Políticas y corrupción 

El experto insiste en la seguridad para el inversionista “no importando si esa inversión sea nacional o extrajera, ya que- ejemplifica- si las AFP chilenas quieren invertir, también deberían tener la seguridad desde un punto de vista legal para hacerlo”. Explica que en esa línea los gobiernos deberían ser más eficientes, promoviendo leyes de fácil ejecución en aspectos como los estudios de factibilidad de proyectos u otorgamientos de permisos.                   

Por su puesto en este plano no cabe la corrupción, fenómeno detectado en Chile en el financiamiento de las campañas políticas por parte de empresarios y que, pese a no afectar directamente la industria marítimo-portuaria, de todas maneras puede ser un punto en contra. “Sí afecta”, acota Pigna, quien precisa que “esto es una especie de shock no sólo para el país, sino también en el plano internacional”.

El experto plantea que “la corrupción es el ‘impuesto’ que impacta de una forma más negativa a un país, porque el dinero que cuesta la corrupción, el dinero robado, genera mucha ineficiencia. “¿Cuántos hospitales o universidades se podrían construir con ese dinero?, cuestiona. Ahora Chile va a tener que tomar el control de esta situación y lo positivo es que las investigaciones están empezando y espero, y tengo toda la confianza, que las leyes se van a respetar y proteger”, señala.

Mirada a largo plazo

Una preocupación que se ha generado en la industria, respecto a la inversión en infraestructura portuaria en Chile, es el momento en que debe realizarse. Los más reticentes hablan que la caída en la demanda, propiciada particularmente por el estancamiento de la economía china, lo que quitaría urgencia a la necesidad de proyectar un puerto exterior.

Frente a estas dudas Franc Pigna en primer lugar sostiene que la “inversión en infraestructura debe considerarse en un muy largo plazo. Hay que prepararse no solo para 15 o 20 años, sino también para 30 y 40 años en el futuro”. En segundo orden, sostiene “que si la infraestructura no existe para poder traer y exportar los productos, el consumidor y el país lo van a pagar a un precio más alto, producto de la ineficiencia”. En tercer lugar, recuerda que “Chile se desenvuelve en un mundo sumamente competitivo y si la infraestructura logística del país no está a un nivel global no va a poder competir”.

El mismo escenario enfrenta el resto de Latinoamérica, “ya vivimos en una economía global”, manifiesta, reiterando su crítica en este contexto a los gobiernos de populistas: “la carretera al infierno está pavimentada con buenas intenciones”, señala, y propone en cambio la integración económica de ‘Las Américas’ (norte, centro y sur): “Tenemos todos los recursos naturales del mundo, abundante mano de obra, incluyendo el más escaso, agua potable; tenemos costas, tenemos petróleo”, destaca. “Si llegamos a un entendimiento y los países empiezan a actuar de una forma más lógica y razonable, entonces creo que el futuro se ve muy muy bien para esta región”, finaliza.

Por MundoMarítimo

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