No sólo la búsqueda de una fórmula para que la naviera Empremar no pierda la bandera chilena habría retrasado el cierre de la venta de Sociedad Punta de Lobos (SPL) a K+S. Porque para hacer efectiva su convincente oferta, que superaría los US$ 500 millones, la compañía alemana exigió a los dueños de la firma chilena -la sociedad Prospecta que encabeza José Yuraszeck (70%) y Citigroup (30%)- despejar todos los lomos de toro que puedan entrampar el cierre de la operación.
Uno de los más molestos era una batalla legal que data de 2002 por la adjudicación del Puerto Patache, ubicado en la Primera Región -donde SPL explota el salar grande de Tarapacá-, con Endesa y su filial Compañía Eléctrica Tarapacá S.A (Celta) y su competidor en el negocio mundial de la sal, el empresario estadounidense Leonard Mahoney, quien en Chile operaba a través de Compañía Minera Cordillera.
Como K+S no quiere heredar litigios, ya a fines de febrero los ejecutivos de Punta de Lobos manifestaron que el directorio había aprobado la inversión de US$ 12 millones para construir el puerto Patillo 2, cuando se oficializara el otorgamiento de la concesión. Y que producido ese hecho, se desistirían de todos los juicios y de sus intenciones de adquirir Patache para privilegiar este proyecto propio, que aumentará la capacidad del que hoy opera en cuatro millones de toneladas anuales.
Aunque algunas versiones aseguran que la declaración de paz estaría ad portas, porque el mencionado decreto supremo que debe emitir el Ministerio de Defensa, está listo para su publicación en el Diario Oficial, otras fuentes aseguran que el trámite no está tan adelantado.
De no mediar la oferta de K+S, lo más probable es que Yuraszeck jamás hubiera aceptado despejarle el camino para quedarse con el otro puerto a Mahoney, a quien le ha quitado una buena tajada del mercado de EE.UU. Porque en su momento, denunció que el irlandés trató de impedir a Sal Lobos la compra de un sitio en el puerto de Boston, lo que éste desmintió.
Vieja rencilla
El antagonismo entre ambos tiene sus años. Cuando Punta de Lobos pertenecía a los Antonijevic, la empresa chilena era proveedora de Mahoney, quien le compró sal por unos 20 años para abastecer a Estados Unidos, donde era actor dominante.
Pero Yuraszeck y su equipo consideró que era más rentable la venta directa en Norteamérica y empezaron a hacerle la competencia, lo que llevó a Mahoney a pensar en explotar sus propias pertenencias en el salar de Tarapacá, pero para eso requería disponer de un puerto.
Por eso, a fines de 2001, se presentó a la licitación que abrió Endesa, a través de su filial Celta, para enajenar puerto Patache en la Primera Región. Lo mismo hizo Yuraszeck, porque preveía que necesitaría mayor capacidad de embarque.
En ese proceso, SPL ofreció UF 600.001 y la firma del grupo Mahoney UF 554.742, más la cesión de un terreno.
Endesa declaró desierta la licitación y posteriormente los dos oferentes empezaron negociaciones directas con Endesa, que en definitiva aceptó la oferta de Mahoney en UF 600.010,7 más el terreno.
Éste suscribió a través de la sociedad Terminal Marítimo Minera Patache S.A. (TMMP) una promesa de compraventa con la condición de que se ampliara la concesión marítima de Patache al embarque de sal y precanceló US$ 8 millones, dejando el saldo pendiente. Pero la operación quedó congelada hasta la fecha porque Punta de Lobos entabló tres juicios que originaron medidas precautorias.
En el Octavo Juzgado Civil de Santiago demandó a Endesa por incumplimiento de contrato, argumentando que de haberse perfeccionado la licitación se les debería haber adjudicado el puerto. TMMP refutó que si concluido el proceso y rechazadas todas la ofertas, ambas partes negociaron directamente, no hay vicio. El caso tiene un fallo en primera instancia favorable a TMMP y Endesa, que fue apelado.
A ese se suma otro juicio ante el 30° Juzgado Civil de Santiago, donde SPL demanda a Endesa, a Celta y al Fisco. Fundamentalmente, está pidiendo la nulidad de transferencias de inmuebles asociados a la concesión marítima entre Endesa y Celta y la caducidad de la concesión de Puerto Patache a Endesa. El fallo de primera instancia está pendiente.
En un tercer litigio ante el 21.er Juzgado Civil, Punta de Lobos demandó al Fisco la nulidad del decreto supremo del Ministerio de Defensa que autorizaba ampliar la concesión de Endesa para carguío de sal. Aquí, Endesa fue admitida a litigar como tercero y el caso está en tramitación.
Pero también hay un frente abierto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde, a mediados de 2003, Minera Cordillera de Mahoney plantea que no se le puede adjudicar Patache a SPL porque ya tiene Patillo, lo que la convertiría en el único titular de los terminales hábiles para embarcar sal en la zona norte, con lo que se establecería una suerte de monopolio.
La contraparte de SPL alega que su estrategia legal es contradictoria porque por un lado demanda la nulidad del decreto que amplía la concesión para cargar sal y en otro pide se le adjudique a él.
Esta madeja de juicio ha significado un despliegue de abogados de los principales estudios de la plaza. A Punta de Lobos lo representan Pablo Rodríguez y Gabriel Cáceres en los juicios civiles, y en el Tribunal de la Competencia, Carlos Concha, del estudio Prieto. Por Celta y Endesa ha alegado Pedro Hernán Águila, de Ortúzar, Águila y Compañía. Mientras que a TMMP lo representa Florencio Bernales, de Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cía.
Fuente: El Mercurio
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