Talcahuano Terminal Portuario (TTP) es uno de los puertos multipropósito de la región del Biobío que, pese a que sus sitios de atraque están habilitados para recibir buques de menor tamaño de eslora y calado que los principales terminales de la zona (Coronel, Lirquén y San Vicente), ha logrado posicionar durante 2018 su oferta en la movilización de tipo de cargas principalmente break bulk y a granel.
El gerente general de TTP, Pablo Passeron en conversación con MundoMarítimo se refirió a las operaciones que desarrollan como terminal, a las proyecciones para este año y el desafío de atraer el arribo de cruceros al Biobío.
Cabe recordar que TTP inició sus operaciones en 2014, luego de la reconstrucción del puerto -iniciada en 2013- tras la destrucción del Puerto de Talcahuano a causa del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
El ejecutivo recordó que en su primer año de operación lograron movilizar 69.522 toneladas. Mientras que en 2017 alcanzaron las 293.820 toneladas y ahora proyectan concluir 2018 con la transferencia de 400.000 toneladas.
“Hasta agosto de 2018 llevamos 312.158 toneladas y esperamos llegar a fin de año a las 400.000 toneladas movilizadas, lo que sería un aumento superior al 35% en relación con 2017, lo cual es muy bueno para nosotros, es algo que no proyectábamos. Obviamente no vamos a ser el principal terminal de la región. Pero ya tenemos una carga importante para el tamaño del puerto”, detalló.
En miras de seguir creciendo en sus números dijo que buscan concretar a futuro transferencias de contenedores y la movilización de nuevas cargas.
Apuesta por la chatarra
Passeron indicó que el incremento en las movilizaciones del puerto se explica en el alza en las operaciones de cabotaje de sal, en las exportaciones de barras de acero y en la incorporación de la chatarra a granel.
Precisamente en esta última operación destaca como el primer puerto del país en efectuar el embarque de chatarra a granel en la historia marítima comercial de Chile. Esto luego que, en febrero de este año, el Grupo Lampa exportara a Perú 4.000 toneladas de esos productos en el buque “MV Cordillera” de la naviera Transmares.
“Este año partimos con el embarque de chatarra a granel, antes se exportaba de la región en contenedores, pero ante una necesidad del cliente que no contaba con contenedores, exploraron el embarque a granel y TTP se la jugó en innovar y atreverse a hacer este tipo de embarque”, recalcó.
“Partimos en febrero y cada 40 días estamos realizando embarques. Esto ha abierto los ojos de otros terminales del país principalmente en la zona norte que quieren exportar ese mismo producto”, añadió.
A su vez el terminal transfiere en menor cantidad otros productos como carga proyectos, congelados y pesca de consumo humano.
En ese sentido, la ubicación del terminal y su cercanía con la Ruta Interportuaria que une las ciudades de Talcahuano con Penco y les conecta con la Autopista del Itata les ha permitido generar buenas condiciones logísticas.
“El traslado de la carga funciona bastante bien, ya que nuestros volúmenes no son tan grandes. Hemos ido trabajando con los clientes, a fin de impactar lo menos posible a la ciudad, hay un par de kilómetros que los camiones deben pasar por Avenida Blanco Encalada desde la Ruta Interportuaria al terminal. Pero, el impacto es bastante pequeño, ya que es un tramo con una buena red vial”, enfatizó el gerente general de TTP.
Arribo de cruceros
Sin lugar a duda, que el trabajo de la Mesa de Cruceros del Biobío preocupa al TTP, ya que son uno de los actores de ésta y uno de los principales interesados en que se pueda retomar una ruta de cruceros hacia la región, tal como se vio hasta el 2010, año en que arribaron seis naves a Talcahuano.
“Históricamente TTP ha sido el puerto de entrada para los cruceros, nosotros como concesionario conocemos la historia que tiene el terminal y sin duda, estamos muy interesados y esperanzados en que los cruceros arriben, pero viene el proceso de atraer los clientes para lo que no sólo se requiere un puerto, sino que una oferta turística importante, de tal forma que sea agradable para pasajero. Por el momento, se han hecho todos los esfuerzos y esperamos que en 2019 se pueda concretar algo”, puntualizó Pablo Passeron.
En ese sentido, el ejecutivo destacó como un avance el despacho de la Ley de Cruceros Turísticos desde el Senado a la Cámara de Diputados. “Es un avance la apertura del cabotaje de pasajeros, habría que ver una vez si aprobada la ley causará un efecto positivo para el país. Eso permitiría que alguien se embarque en Talcahuano y vaya a Valparaíso, alternativa que no existe hoy en Chile”, señaló.
En otro ámbito, el ejecutivo resaltó los avances logrados por la Comlog, en beneficio de los actores logísticos de Talcahuano. De igual forma valoró el compromiso del Ministerio de Hacienda para la implementación del Sicex-Surlog en los puertos de la región, en los que dijo que ha sido clave los esfuerzos desarrollados por la Mesa Comex.
Por MundoMarítimo
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