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18 de Octubre de 2024 Panorama para el sector marítimo en 2025: La lista de riesgos a gestionar se hará más larga Al menos seis aspectos de vital importancia se deberán vigilar durante el próximo año

Las tarifas spot se han estado suavizando en las principales rutas marítima desde el Lejano Oriente desde que alcanzaron su punto máximo en julio, hecho que puede ser considerado como una buena noticia por los propietarios de carga de cara a las nuevas negociaciones de contratos a largo plazo.

No obstante, desde Xeneta surge la advertencia en cuanto a “que no hará falta mucho para que la aguja vuelva a la zona de alerta roja y los mercados logísticos vuelvan a entrar en espiral”. Así pues, pese a que los propietarios de carga esperan un 2025 algo más aliviado, la consultora invita a “ser realistas y prepararse para más trastornos”.

De hecho, según pudo constatar MundoMaritimo, la consultora en su informe 2025 Ocean Outlook ya ha señalado seis aspectos de vital importancia a vigilar para el próximo año:          

  • El crecimiento de los volúmenes globales de contenedores se desacelerará levemente después de un año récord en 2024, con una demanda que crecerá un 3% en 2025.
  • El impacto del conflicto en el Mar Rojo en la demanda de TEU/milla seguirá siendo un factor. Sin embargo, un retorno parcial de las líneas navieras al Mar Rojo y al Canal de Suez provocaría un cambio en la demanda de TEU/milla de entre un 3% y un -11%.
  • Se espera que el crecimiento de la flota se desacelere un 4,5% en 2025.
  • La elección de un proveedor de servicios de transporte marítimo de contendores definitivamente será más complicado, luego de los importantes cambios anunciados en el ámbito de las alianzas navieras.
  • ¿2025 será un año tranquilo? No. De hecho, la consultora advierte que la lista de riesgos a gestionar se hace cada vez más larga. Por supuesto la crisis del Mar Rojo encabeza el listado.
  • Descarbonización y regulación medioambiental. Adquiere nuevos ribetes con la normativa ETS UE intensificándose en 2025 para cubrir el 70% de las emisiones de CO2.

Los autores del informe, los analistas Peter Sand y Emily Stausbøll, en medio de todas estas preocupaciones señalan un punto a favor de los propietarios de carga, la disponibilidad de información: “tienen acceso a más datos y conocimientos que nunca, lo que significa que pueden controlar de cerca el gasto en transporte de bienes en rutas individuales y comparar a las líneas navieras en cuanto a fiabilidad de los itinerarios, capacidad, tiempos de tránsito y emisiones de CO2”. ¿Suficiente para quedar tranquilos?

Comportamiento de las tarifas       

Freightos, en su informe semanal coincide con la apreciación de Xeneta en cuanto a que las tarifas spot en la ruta Transpacífico, desde Asia, están ahora un 30% por debajo de sus peaks de julio, y añade que con el final temprano de la temporada alta se debería esperar que las tarifas sigan disminuyendo.

Al cerrar el obturador, Baltic Freightos Index (FBX) señala que los niveles de tarifas spot desde el Lejano Oriente a la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) promediaron US$5.565/FEU, marcando una caída del 3% semanal, mientras que hacia la Costa Este (USEC) alcanzaron los US$6.787/FEU en siete días, escalando un 1%. Se debe destacar, en todo caso, que ambas cifras siguen siendo varios miles de dólares más altas que los niveles típicos incluso para la temporada alta y también son aproximadamente US$1.000/FEU más altas que el piso ajustado por la crisis del Mar Rojo alcanzado en abril.

Lo anterior hace reiterar el concepto de que “mientras las desviaciones por el Cabo de Buena Esperanza sigan absorbiendo capacidad, las tarifas no pueden caer mucho más de lo observado en abril”.

En tanto en las rutas Asia – Norte de Europa, las tarifas en estas rutas cayeron aún más hasta los US$3.625/FEU (11%) y al mediterráneo 4.118/FEU (8%), casi equiparando los niveles de abril.

Retrasos producto del huracán Milton y de la huelga

Entre los sucesos destacados de los últimos días se debe mencionar que el paso huracán Milton por la costa oeste de Florida, generó cortes de energía, obligando a mantener cerrado el puerto de Tampa Bay hasta el lunes 14 de octubre, mientras que los puertos de Miami y Jacksonville reanudaron sus operaciones antes del fin de la semana pasada.

En cambio, el puerto de Savannah, que todavía enfrentaba un retraso debido al huracán Helene en septiembre, necesitará otras dos semanas para restablecer la fluidez total, ya que la huelga portuaria de tres días de ILA contribuyó al número de buques en espera.

Freightos informa que los buques toman hasta más de dos días para obtener un espacio en este puerto de la USEC, mientras que otros puertos principales de la región también han informado esperas de uno a cuatro días en algunas terminales debido a la huelga, lo que representa una congestión significativa pero no extrema a medida que se eliminan los retrasos.

Por MundoMaritimo

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