“El reclamo es justo, pero no es posible aumentar tarifas cuando hay más camiones que carga. La ley de oferta y demanda hace que muchos transportistas ofrezcan llevar la producción de cereales a precios más baratos para conseguir el contrato", manifestó a Telam Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP operador de los puertos de Timbúes, en la provincia de Santa Fe; San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y Quequén, en el sudestede la misma.
Similar opinión manifestó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, quien subrayó a radio Continental que: "Hay que ver los costos, porque en definitiva también es del interés de los transportistas que ganemos competitividad", porque sostuvo que "eso es lo que va a poner en movimiento la rueda del desarrollo argentino".
Gremio
Misiano remarcó que "la entidad gremial empresaria que lanzó esta medida de fuerza, Catac (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga) es muy fuerte en los puertos del sudeste de la capital Argentina, pero en el Gran Rosario y el resto de la Hidrovía no tiene tanta fuerza”.
A su vez, Etchevehere valoró que "los informes que llegaron indican que el paro no fue para tanto, no fue tan fuerte", y consideró que "no es momento de una recomposición (de tarifas), nos parece mucho".
Las cifras arrojan que el pasado lunes 11 de julio, esta compañía registró en sus planillas el arribo de 2.011 camiones en los puertos que van desde Rosario hasta Ramallo; y de 251 en el resto de los terminales del norte de la capital Argentina.
De acuerdo con lo comunicado por PTP, al Complejo de la Hidrovía llegan a ingresar unos 10.000 camiones diarios, con 300.000 toneladas, por US$88 millones, y lo hacen de manera normal a lo largo de todo el año; mientras que en el sudeste de la capital de Argentina no superan los 3.000 vehículos al día, con 90.000 toneladas, por US$26 millones, aunque es una cifra que alcanza sólo en el periodo invernal, y no se sostiene el resto del año.
"La devaluación del peso argentino frente al dólar de fines del año pasado, pegó muy fuerte en la actividad transportista, y no pudieron trasladarla a los precios", precisó Misiano, quien destacó que "además del aumento del dólar, la logística también sufrió los incrementos en los precios de las cubiertas, los peajes y los combustibles".
No obstante a ello, detalló que "al haber menos actividad económica que años anteriores, el valor se rige por la oferta y la demanda", y concluyó que "hay transportistas que siguen con la tarifa de fines del año pasado, pero es porque hoy hay más camiones que carga para transportar".
La última reestructuración de tarifas del sector fue en febrero de este año, del 35%, tras la devaluación que fue superior al 40%.
Reclamos
Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 35%, considerando que desde ese momento a esta parte del año, el combustible aumentó 10% en marzo y otro poco en el mes de mayo.
Sin embargo también subieron los peajes: en marzo, los llamados "corredores viales" registraron alzas que oscilaron entre 270% y 500%.
El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dio a conocer en junio una variación acumulada en el primer semestre a 24,3 %.
En el mismo se destacan aumentos en el costo financiero de 69,2% acumulado en el semestre; en los seguros, de 45%; en material rodante, de 36,7%; en patentes, de 30%; y en reparaciones, de 24,3%.
Finalmente, la gran preocupación del sector exportador argentino de granos es que el conflicto perjudique los embarques de maíz. "Aunque el sector agroexportador está ajeno al conflicto, el embarque de granos puede verse afectado, como así también la liquidación de divisas si el paro se mantiene", señaló a La Nación Andrés Alcaraz, gerente y vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina.
Por MundoMarítimo
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