Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Junio de 2015 Paro de Zofri llegó a su fin después de 10 días, tras acuerdo entre directorio y usuarios El 26 de junio la Zona Franca de Iquique comenzó a trabajar con normalidad

Tras 10 días el paro de Zona Franca llegó a su fin luego de extensas negociaciones entre usuarios y el directorio de Zofri.

Los empresarios del sistema franco aprobaron la propuesta hecha por el directorio del recinto que logró satisfacer las demandas inmediatas de los empresarios que estaban paralizados en sus funciones desde el 16 de junio tanto en el centro comercial, recinto amurallado y barrio industrial.

"Logramos este acercamiento definitivo con el fin de recuperar la paz social y retomar el normal funcionamiento de las actividades de la zona franca de Iquique", precisó Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zona Franca.

El documento acordado entre el directorio de Zona Franca consiste en la constitución de una mesa conjunta que elaborará en los próximos 3 meses un informe técnico, asesorado por un experto, para la decisión que se adopte en materia de tarifas.

Si no existe acuerdo en un periodo de 6 meses, se sumará, a la mesa mencionada anteriormente, un árbitro externo para que establezca el sistema tarifario.

Acuerdo

Tras el acuerdo logrado por el directorio de Zofri y los usuarios del sistema franco, durante los próximos 9 meses los empresarios del barrio industrial y el recinto amurallado podrán renovar sus contratos que estén vencidos o vayan a vencer por un plazo de 5 años.

En cuanto a los usuarios del mall de Zofri, se congelará el proceso de renovación de contratos por el período en que se acuerden las nuevas tarifas, por lo que pagarán tarifas proporcionales a diciembre del 2012, donde el valor del arancel de arriendo era más bajo que el actual.

"Zofri debe seguir siendo polo de atracción de inversiones. Ese es el espíritu con el que alcanzamos este acuerdo. Esperamos que nuestros empresarios, con la adopción de estas medidas, sean más competitivos y traspasen esos precios a los compradores", recalcó Patricio Sesnich.

Abierta al púbico

Las negociaciones se extendieron por una semana y recién el 26 de junio hubo humo blanco. Por lo que desde esa fecha la Zofri trabaja con normalidad.

Las mencionadas reuniones que lograron poner fin al paro de Zofri, finalizaron cuando los representantes de las cuatro asociaciones de usuarios y el directorio firmaron el escrito que dio por concluido el conflicto.

"Todas las asociaciones queremos agradecer a los trabajadores de Zofri por el esfuerzo económico que han hecho todos estos días. Como nosotros dijimos era un problema de competitividad", precisó Miguel Ángel Quezada, gerente de la Asociación de Usuarios de Zofri.

Pérdidas de trasportistas

La paralización de la Zofri, generó consecuencias en varios sectores. Es así como, los camioneros iquiqueños y bolivianos acusaron que tras los paros que tuvo el puerto y Zofri sufrieron grandes pérdidas económicas.

Daviet Mitchel, transportista iquiqueño, dio a conocer su situación: "Yo sacó 80 contenedores en el mes, cada uno por CH$70 mil pesos. Si se suma el paro que tuvo el puerto más el de Zofri, es un mes lo que estuvo parado el sector de transportes de Iquique. Yo perdí más de CH$5,5 millones por esto", expresó.

A estos datos, el camionero confirmó que de los 300 transportistas chilenos que trabajan en Tarapacá, 30 de ellos tienen máquinas que trasladan 80 contenedores en el mes, lo que les deja una ganancia a los choferes CH$5.600.000.

"De todas formas, la otra parte de los camioneros iquiqueños (270) hacen cargas chicas de 6 contenedores a la semana. Lo que les dejó a cada uno CH$1.680.000 mensuales", mencionó el transportista.

Estos números arrojan la cantidad de más de CH$600 millones en pérdidas, si se toma la cantidad de días que duraron los paros en la región versus la cantidad ganada mensualmente por la producción de cada uno de los 300 camiones que trabajan desde el puerto a Zofri.

Lo anterior se agrega a los montos que dejó de percibir el transporte de Bolivia, que estuvo paralizado por un mes producto de los paros de la región de Tarapacá y quienes ganan por el traslado de cargas entre el mencionado país y Chile.

"Como realizamos dos fletes de Bolivia a Chile, aproximadamente, por camión, perdimos US$2.000 teniendo en cuenta que somos más de 500 transportistas, es mucho dinero", precisó Fernando Borda, representante de los camioneros bolivianos que debieron permanecer más de un mes en Chile, debido a los paros.

Rápido

Respecto a cómo ha sido el volver a las labores de carga, los camioneros mencionaron que todo ha sido rápido y fluido.

Afirmó que están con el ánimo en alto por la solución de los conflictos tanto en Zona Franca como en el puerto y que agradecen a todas las personas que los ayudaron con alojamiento y comida en este tiempo que no pudieron volver a su país.

Fuente: La Estrella de Iquique

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.