Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Diciembre de 2010 Paro en Espigón del puerto de San Antonio sigue sin resolverse Tras más de un mes de movilizaciones las pérdidas son millonarias

El paro de actividades de los trabajadores portuarios del Espigón de San Antonio, generado en el marco del proceso de licitación de dicho terminal hace más de un mes, continúa luego que fallara la última conversación con la empresa portuaria. Ya se habla de pérdidas millonarias y distintos actores piden la intervención del Gobierno para resolver esta situación.

El paro sigue y los trabajadores no descartan iniciar una huelga de hambre, luego que esta semana rechazaran la última propuesta que les hizo la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) sobre las mitigaciones para los operarios que podrían verse afectados con el proceso de licitación.

Para el dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), Sergio Vargas, la firma tiene nula capacidad para negociar, por lo que es necesaria la intervención del Gobierno.

Incluso algunos parlamentarios, como el senador RN Francisco Chahuán, la diputada UDI María José Hoffman y el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, han hecho llamados a las autoridades para que se dé solución a este tema, generando instancias de mediación entre EPSA, los 800 trabajadores de las diferentes federaciones y el Gobierno.

Según el senador Chahuán, la Subsecretaría de Transportes, que encabeza Gloria Hutt, manifestó su disposición a estudiar un cambio laboral de fondo para modificar los actuales estatutos que rigen a los trabajadores portuarios.

Efectos

Distintos actores relacionados a la actividad portuaria regional y nacional han coincidido en que este paro ha dejado pérdidas millonarias tanto a EPSA como a la industria en general. Según el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, las pérdidas para el sector se estiman en un valor mayor al millón de dólares.

Lo anterior, como consecuencia del traslado de carga destinada originalmente al puerto de San Antonio, generando mayores tiempos de espera a las naves frigoríficas que transportan fruta, así como el traslado de estas naves a otros puertos del país por falta de sitio de atraque.

A juicio de Bown, "esta situación de no ser solucionada en los próximos días generará pérdidas adicionales en la industria y serios trastornos en el proceso exportador nacional, al inicio del periodo de cosechas".
 
Los importadores de vehículos también han vivido una situación compleja. Ello, porque a raíz de esa situación, 2.607 automóviles nuevos que debían llegar a las diferentes concesionarias del país se encuentran sin poder salir de las dependencias del terminal que administra EPSA, según informó el diario El Mercurio.

Se trata de vehículos de las marcas Hyundai, Mahindra (del grupo Gildemeister), JAC Motors, Geely, Great Wall (Derco) y Mitsubishi (SK Bergé), indicaron fuentes del puerto.

El presidente del directorio de EPSA, Patricio Arrau, comentó que los trabajadores portuarios se han opuesto a la salida de los autos del terminal, afectando fuertemente las ventas y la operación de las empresas importadoras. Añadió que todas las naves con carga de este tipo que iban a los sitios del Espigón de EPSA, están siendo redireccionadas a Valparaíso.

Con relación al paro, Patricio Arrau lamentó el rechazo por parte de los trabajadores a la última oferta planteada por la portuaria, que mejora en más de un 50% la propuesta inicial. El último plan, que beneficia a más de 800 trabajadores, contempla el pago de bonos de mitigación de entre $5 millones y $8,5 millones para aquellos trabajadores que quieran permanecer en el sistema portuario y un máximo de $12 millones para los de más edad y años de servicio, que quieran salir de ese ámbito.

Solidaridad de portuarios de Valparaíso

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, entidad que congrega a más de 17 sindicatos, Sotirio Cartulovich, dio a conocer que la entidad solidarizará con los estibadores sanantoninos.

En declaraciones a radio Bío Bío, Cartulovich desmintió que todos los trabajadores portuarios de Valparaíso hayan firmado un acuerdo con la empresa con respecto a las medidas de mitigación ante la futura licitación, señalando que al acuerdo sólo adhirió la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi.

Cartulovich indicó que por el momento están sosteniendo reuniones con los representantes de la empresa portuaria, y anunció además que presentarán una contrapropuesta, la que básicamente buscará beneficios superiores para los trabajadores que están en edad de jubilarse entre otras exigencias.

Operatividad en Puerto Valparaíso

Debido al paro en San Antonio, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, afirmó que esperan cerrar este mes con el arribo de 35 naves y el desembarco de 35 mil a 40 mil vehículos desde las últimas dos semanas a los primeros días de enero, con lo cual proyectan “un crecimiento del orden de 20% a 25%” en diciembre.

EPV señaló que han desembarcado autos de marcas como GM, Toyota, Mitsubishi, Mazda, Kia, entre otros. Los orígenes de los vehículos son, principalmente, Corea, Japón, China, EE.UU. y México.

Puerto Valparaíso afirmó que la operación del terminal "está dentro de los rangos normales" y dijo que el fin de semana pasado atendió un embarque de tres mil unidades de GM.

Nueva oportunidad de negocio para ZEAL

El gerente de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Enrique Morales, comentó que tras el arribo de 3 mil 200 vehículos diarios se posibilita una nueva oportunidad de negocios que concretaría la propuesta inicial de la entidad como centro de acopio. "Esta fue una experiencia inédita que permitió terminar con los temores de los clientes respecto a la operatividad que ofrecía Valparaíso para descarga de vehículos. Esta fue la primera vez que se bajaba un auto del buque, se subía a un camión y partía a ZEAL, y gracias al buen funcionamiento de todas las entidades involucradas, logramos un ritmo de 100 vehículos por hora, que demostró que este puerto ofrece excelentes oportunidades de nuevos negocios", explicó.

Según el ejecutivo, para que todo funcionara en esta "inédita" descarga de camiones, fue necesario realizar acciones coordinadas entre los organismos participantes, es decir, la Aduana regional, el cliente, que en este caso fue General Motors, el puerto y ZEAL.

En términos prácticos, el proceso de descarga de vehículos en Valparaíso comprende la bajada de los automóviles, subirlos a un camión y llevarlos hasta la zona de acopio de ZEAL para, desde allí, ser distribuidos a las importadoras.

Otro de los productos que ha movilizado Valparaíso es el de hierro, donde más de cinco mil toneladas de dicho producto fueron movilizadas a la zona desde San Antonio. "En ZEAL nosotros porteamos la carga y con nuestros camiones se trasladó al puerto y todo funcionó muy bien. El barco descargó, se fue a la gira y volvió para ser cargado y con esto dimos el uso real a la ZEAL que es ser zona de acopio, con un camino casi dedicado al movimiento de carga".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Diario Financiero y Radio Bío Bío

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.