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25 de Junio de 2018 Patricia Velásquez: "Tendremos mayor presencia en los espacios de toma de decisiones" Presidenta de la Cámara Marítima de Panamá proyecta lo que será su gestión

En todo un hito se transformó la última elección de presidente de la Cámara Marítima de Panamá, en la que resultó vencedora Patricia Velásquez, quien gracias a los 104 votos obtenidos (55% del total) se convirtió en la primera mujer en dirigir a este importante gremio panameño, fundado en 1979.

Recién asumida en el cargo, Patricia Velásquez dio a conocer a MundoMarítimo, los objetivos de su gestión y su análisis de este importante sector en Panamá.                    

¿Qué relevancia tiene que una mujer acceda a la presidencia de un gremio tan importante como lo es la Cámara Marítima de Panamá?

-Históricamente la industria marítima ha sido liderada por hombres y poco a poco las mujeres han ido integrándose y ocupando espacios en posiciones importantes, rompiendo paradigmas sociales dentro de esta industria.  El sector marítimo necesita mujeres en posiciones de liderazgo. Por ello esto marca un hito histórico, dado que desde el año 1979- a casi 40 años de fundada la Cámara Marítima- por primera vez que una mujer es escogida como presidenta para presidir un gremio tan importante dentro del mundo marítimo.

¿Cuál será el sello de su gestión?

Un gremio útil, eficiente y fuerte, con el compromiso de integrar a todos los agremiados para trabajar juntos por un bien común, relevante para el negocio marítimo y que potencie a Panamá como el principal Hub Marítimo y Logístico de América.

¿Cuáles son los temas prioritarios de interés de su sector que abordará durante su gestión?

Mi gestión tendrá dos pilares: Una mayor presencia en los espacios de toma de decisiones, lo que implica que el gobierno nos vea como su aliado. Además, sistematizaremos la comunicación estratégica con los agremiados, proporcionándoles información que facilite la toma de decisión en sus negocios y atraeremos nuevos miembros que coadyuven a un crecimiento y fortalecimiento del sector.

¿Cuál es el norte al que debe avanzar el desarrollo marítimo de Panamá?

El sector marítimo y su desarrollo en Panamá está muy ligado al desarrollo logístico; tenemos que seguir aumentando el volumen de carga, mejorar la calidad de los servicios al buque y lograr proveer servicios de valor agregado a la carga que garanticen que los buques que transiten por nuestro canal tengan la carga necesaria que les genere los ingresos complementarios para que sus operaciones sean eficientes.

Sin embargo, no podemos descuidar los otros componentes que nos han llevado a tener ese liderazgo regional. Tenemos que tener la infraestructura necesaria al tiempo que el mercado la necesite, la planeación estratégica de esas inversiones es vital.  

En los mismos niveles de importancia tenemos que revisar y sistematizar los procesos de las entidades públicas y privadas que brinden esa eficiencia y eficacia vital para mantener nuestro liderazgo; como mencionaba, son muchos los elementos que tenemos que observar de cerca y no podemos descuidar la educación que nos garantice el recurso humano para acompañar ese desarrollo.

¿Qué aspectos impiden que Panamá no exhiba todo el potencial que aún tiene por mostrar en el plano marítimo?

Pienso que el desarrollo de la industria marítima y logística en nuestro país ha sido muy rápido y a través de ese tiempo hemos tenido la oportunidad de tomar medidas correctivas sobre algunos elementos que se nos presentaron; pero lo más importante es que nos hemos sentado a planificar ese desarrollo contemplando los elementos claves y los hemos plasmado en una Estrategia Logística Nacional 2030.  

De dicha estrategia, una de las prioridades es optimizar la infraestructura para mejorar la conectividad terrestre en los tiempos que el mercado los requiera, adoptar la tecnología que nos permita competir y entre otros preparar al recurso humano que soporte el crecimiento y fortalecimiento del sector.

¿Está bien encaminado el trabajo para convertir a Panamá en Hub portuario y logístico para Latinoamérica?

Definitivamente sí. Existe una estrecha colaboración entre la empresa privada y las entidades gubernamentales, estamos trabajando y modernizando todos los procesos, tenemos un objetivo común: El desarrollo del sector marítimo & logístico.

¿Qué le parece las problemáticas que ha atravesado el proyecto del puerto de Corozal?

El proyecto de Corozal ha confrontado algunos problemas y las condiciones de mercado cambian muy rápido como todo en la industria marítima. Lo que si es cierto es que Panamá requiere de más ventanas de muelle en el lado Pacífico. En estos momentos se ha aliviado un poco con la expansión de uno de los puertos. Sin embargo, también es cierto que tenemos la obligación de planificar y desarrollar más muelles que nos permitan absorber el crecimiento de mercado y recuperar el mercado perdido por la demora en la construcción de más ventanas de muelle.

¿Desea destacar algún otro aspecto?

Como es por todos sabido el agua es un elemento escaso y es el componente primordial para el buen funcionamiento del canal; la Autoridad del Canal de Panamá ha manifestado que se contempla el estudio de otro nuevo juego de esclusas sin embargo es mucho más importante estudiar un mejor manejo de las aguas que garantice no solo el buen funcionamiento del Canal si no también el crecimiento poblacional consumidor de esa misma agua. El desarrollo de la industria marítima & logística no puede ser visualizado de otra manera que sea sostenible.

Por MundoMarítimo

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