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20 de Noviembre de 2017 Régimen de Utilización del Dominio Público Portuario: APP y Concesiones ¿Cuáles son sus características?

Según explica el abogado a José Antonio Pejovés, consultor de la UNCTAD y de la CIP-OEA, los contratos vinculados al régimen de utilización del dominio público portuario (DPP), están asociados a los sistemas portuarios en los que se promueve la participación del sector privado en la explotación de las infraestructuras portuarias, mediante asociaciones público privadas (APP) como son las concesiones portuarias, y otras formas de participación privada como pueden ser: el arriendo o arrendamiento de infraestructuras portuarias, los contratos de gerencia para la explotación de las infraestructuras, la constitución de sociedades mercantiles mixtas, los contratos de colaboración empresarial, como por ejemplo: la asociación en participación, el consorcio y el mecanismo de joint venture-, y cualquier otra modalidad reconocida por la legislación nacional de los países.

Las APP en el sector portuario, tienen un rol relevante y han ganado mucha aceptación internacional, principalmente desde la última década del siglo pasado”, observa el abogado, quien detalla que en entre las modalidades o formas de utilización del DPP, “una que gravita especialmente en la industria portuaria es la concesión portuaria, enmarcada en los llamados contratos de concesión, mecanismo muy utilizado pues implica una transferencia temporal –no una venta y transferencia definitiva de la propiedad- de las infraestructuras portuarias y equipos portuarios a operadores privados, para que éstos realicen inversiones en dichas infraestructuras y equipos, y para que exploten los mismos por un plazo determinado y mediante el pago al concedente –landlord- de un precio por concepto de canon o retribución”.

El consultor de la UNTACD y de la CIP-OEA, señala que con relación a la concesión y su vinculación con el servicio público, Gaspar Ariño anota que “En la concesión, el Estado encontrará una fórmula que le permitirá hacer compatible una y otra postura; de una parte, se entenderá que el Estado es el titular de dichas actividades, el dominus de los servicios públicos; de otra, se entenderá que el Estado no debe gestionarlos directamente y acudirá a la concesión como fórmula puente que le permita dirigir sin gestionar”.

Agrega que la concesión “se configurará, así como una transferencia de funciones y tareas cuya titularidad corresponde primariamente al Estado, actividades que no eran intrínsecamente públicas, que no formaban parte de los fines históricos del Estado, de sus fines esenciales, pero que quedaban ´publificadas´. Lo que la Administración cede en la concesión no es la titularidad de la actividad, sino su ejercicio” (ver artículo: “Sobre el Significado Actual de la Noción de Servicio Público y su Régimen Jurídico (Hacia un Nuevo Modelo de Regulación)”, en El Nuevo Servicio Público, Marcial Pons, Madrid, 1997, p. 21), cita Pejovés. 

Como ejemplos de concesiones portuarias, señala, “se puede mencionar la participación de algunos operadores portuarios globales en puertos de América: Hutchinson en el Puerto de Balboa (Panamá) y en el Puerto de Buenos Aires (Argentina); APM Terminals en Puerto Limón-Moin (Costa Rica), en el Puerto de Buenos Aires (Argentina) en el Puerto del Callao (Perú); ICTSI en Puerto Cortés (Honduras) y en el Puerto de Guayaquil (Ecuador); DP World en Puerto Caucedo (República Dominicana), en el Puerto Buenos Aires (Argentina) y en el Puerto del Callao; y PSA en el Puerto de Santos (Brasil)".

Por MundoMarítimo

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