Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Abril de 2022 Perder los espacios para embarcar contenedores o pagar demás, el dilema de los importadores Hasta ahora, movidos por la incertidumbre, han optado por aceptar las altas tarifas de transporte marítimo

Los importadores estadounidenses están aceptando tarifas de contrato más altas porque "temen que el mercado pueda empeorar aún más", dijo Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime, al describir la doble incertidumbre por la que atraviesa: "El miedo a perder capacidad hasta cierto punto supera al miedo a pagar demasiado en este momento", a lo que se suma la posibilidad de que el pago no sea suficiente para garantizar el arribo de sus productos.

Así lo graficó, Jeff Douville, director de logística global de Stanley Black & Decker, en su intervención en la cumbre ejecutiva de TIACA en San Francisco: "Queremos asegurarnos la capacidad con las mejores tarifas fijas posibles, y asegurarnos de que se adhieren a la situación económica mundial. No queremos asegurar la capacidad a largo plazo a una tarifa que podría no ser competitiva el próximo año o después".

El auge de la demanda de bienes impulsado por la pandemia ha llevado a las tarifas de contrato y spot de transporte marítimo a niveles récord, aproximadamente 11 veces más que antes del COVID-19. Sin embargo, los importadores están pagando para evitar que se repita el escenario de 2021, cuando no se cumplieron algunos contratos establecidos a precios más bajos, lo que dejó a los clientes sin sus productos.

Las líneas navieras negocian los contratos con los importadores pactando un mínimo de capacidad, mientras que las tarifas spot se tranzan fuera de los términos acordados. Pero este año, los importadores se ha preparado para pagar más, asegurando las tarifas más altas desde el inicio de la pandemia, pese a algunas proyecciones que indicaban que no se mantendían tan elevadas.

¿Nueva Normalidad?

Es poco probable que las tarifas regresen al nivel previo a la pandemia, cuando las líneas navieras sufrieron un exceso de capacidad y bajas ganancias durante años. Stephanie Loomis, Vicepresidenta de Adquisiciones Internacionales de cargo CargoTrans dijo a Bloomberg "los días de tarifas marítimas realmente muy bajas y ridículamente baratas han terminado", aunque matizó al explicar que es poco probable que se mantengan tan altas por más de un par de años y probablemente se establecerán un poco más bajas.

Si bien los expedidores están interesados en asegurar contratos de flete a más largo plazo antes y durante más tiempo para garantizar mejor la confiabilidad y la previsibilidad, las líneas navieras tienen espacios limitados a bordo y, si bien, las órdenes de nueva capacidad alcanzaron un récord el año pasado, estas solo aliviarán los mercados en 2023 y 2024, VesselsValue.

Las principales líneas navieras han enfrentado críticas por cobrar tarifas tan altas, lo que deja a muchos freight forwarders, importadores y beneficiarios de la carga (BCOs) sin opciones.

Jeff Douville, se refirió al ambiente que se vive a la hora de "pactar" las tarifas: "Estamos utilizando forwarders y NVOCCs para un porcentaje de nuestro negocio y vamos directamente a las líneas navieras para otro porcentaje de los flujos. Estamos evaluando qué es lo mejor, y utilizando un proceso de RFP muy visible (…) Pero cualquiera que gestione el transporte sabe que hay mucho recelo, desconfianza y fricción. Las líneas navieras y los forwarders se han enriquecido, y los importadores creen que es un poco excesivo, que tal vez se han producido algunos abusos en las tarifas".

No obstante, los freight forwarders de mayor tamaño también están firmando acuerdos plurianuales y pagan más por los valores a través de complementos, asegura Robert Khachatryan, director ejecutivo de Freight Right Global Logistics, quien detalla que además de una tarifa de contrato con una asignación de espacio garantizada, un forwarder puede tomar un precio más bajo para el 20% de sus contenedores con espacio garantizado, siempre y cuando reserven otros espacios con tarifas premium.

En 2021 las líneas navieras ofrecieron una gran cantidad de "servicios premium", incluido el de garantizar el embarque en el primer buque pactado. Esos recargos se convirtieron en un cobro clave para la movilización de contenedores desde Asia a EE.UU. y, si bien en este momento son menos comunes, podrían regresar.

Confinamiento en Shanghái

La incertidumbre desfavorable para los importadores sigue jugando en su contra, tras el confinamiento decretado en el puerto de Shanghái frente a una nueva ola de COVID-19. El propio Lars Jensen plantea que el impacto por el bloqueo "creará ondas significativas en la cadena de suministro en las próximas semanas y meses".

Hasta ahora, comenta, South China Morning Post ha informado que el terminal de contenedores de Yangshan está operando a la mitad de su capacidad debido a las restricciones de Covid, e informa que medidas similares están en vigor en el terminal de contenedores de Waigaoqiao.

Otra amenaza en ciernes y, por supuesto factor de incertidumbre, es el inicio de las conversaciones para elaborar un nuevo contrato laboral para los trabajadores portuarios en la costa oeste de EE.UU. las que comenzarán el 12 de mayo antes del vencimiento del acuerdo actual el 1 de julio .

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.