Rechazo generó en la Asociación Peruana de Derecho Marítimo la denuncia por parte del Estado peruano del "Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque", suscrito en Bruselas el 25 de agosto de 1924 y que es conocido como las Reglas de La Haya. El acto del Ejecutivo implica que el referido acuerdo deja de ser vinculante y por ende deja de tener efecto para el Perú. Cabe consignar que este instrumento fue aprobado en dicho país mediante la Resolución Suprema N° 687 de 1964, fue ratificado ante el Gobierno belga el 29 de octubre de 1964 y entró en vigor para el 26 de abril de 1965.
Katerina Vuskovic, presidenta de la Asociación Peruana de Derecho Marítimo en un artículo explica que las "Reglas de la Haya" no son más que condiciones estándares acordadas internacionalmente que se aplican en los contratos de transporte de mercaderías por mar, y que específicamente regulan causales de delimitación de responsabilidad por daños y faltantes a la carga. Dicho Convenio también determina las obligaciones del armador, cargador o embarcador.
Agrega que "siempre ha existido un desconocimiento de sus alcances y aplicación en nuestro ordenamiento jurídico, buscando circunscribirlas solo a temas aduaneros o portuarios. Quiero creer que dicho desconocimiento es el que ha llevado al gobierno a denunciar una convención internacional que crea un marco jurídico que brinda cierta estabilidad a nuestro arcaico derecho marítimo".
Vuskovic al tratar de explicar la acción del Gobierno de Perú en cuanto a denunciar la Reglas de la Haya indicó que "sospechamos que la motivación ha sido solo la facilitación de la aplicación del también desafortunado Decreto Legislativo Nº 1492, que busca aprobar disposiciones para la reactivación de la cadena logística del comercio exterior".
Según Vuskovic "Esta situación ciertamente va a originar mayores costos a un sector ya afectado, como subida de fletes y seguros, ya que los navieros o transportistas van a buscar salvaguardar sus derechos ante una mayor exposición. Al final, quien pagará los platos rotos será el usuario".
Opiniones a favor
Sin embargo, para GTL-Gremio de Transporte y Logística la aplicación de las "Reglas de la Haya" no resultaba favorable a los intereses del Perú, "en tanto establecía un límite de responsabilidad por daños a la carga a favor del emisor del conocimiento de embarque de hasta 100 libras valor oro (US$ 30.000). lo cual es contrario para los intereses de la exportadores nacionales e internacionales". En tanto, de acuerdo con la visión de la a Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el Decreto Legislativo Nº 1492 ayudará disminuir y transparentar los costos logísticos a la vez que promueve, además de asegurar la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones logísticas del comercio exterior en el marco de la pandemia de Covid-19. (ver nota).
Según explicó a MundoMarítimo el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, el recientemente aprobado Decreto Legislativo N° 1492, regula algunos aspectos relativos a la emisión, validez y aplicación de los conocimientos de embarque, y regula también cuestiones relativas al transporte marítimo internacional de bienes, como la digitalización de los conocimientos de embarque y la digitalización y automatización de procedimientos privados y públicos ligados al transporte.
Para el abogado, el disenso entre la apreciación de Vuskovic y la SIN y La CCL va por la forma como se ha aprobado la denuncia de las Reglas de La Haya y la dación del DL 1492. "Como se sabe en el sector del transporte marítimo es evidente la presencia de dos partes con intereses antagónicos: los cargadores y los navieros. La CCL y la SIN son gremios en los que están asociadas empresas muy vinculadas al comercio exterior", apuntó.
Tiempo para el debate
Vuskovic planteó que "este gobierno ha procedido a denunciar un convenio internacional sin el estudio y debate público necesarios, y, lo que es peor, sin la participación de los sectores involucrados" y planteó que habrá que esperar a ver los alcances de la decisión, ya que "el mismo convenio establece un procedimiento para su denuncia que tomaría un año desde la notificación al gobierno belga. Este plazo debería darnos tiempo para un debate académico y, sobre todo, práctico sobre las consecuencias y la inestabilidad que no necesitamos en estos tiempos del Covid-19".
Por su parte José Antonio Pejovés coincidió en que un asunto de tanta trascendencia para el transporte marítimo internacional, como es derogar el régimen de las Reglas de La Haya, "hubiese convenido que fuese tratado en distintos foros, con participación de los embarcadores, los navieros, el Estado, la Academia y los interesados, con el fin de arribar a consensos sobre qué es lo más conveniente para el país".
"Reemplazar las Reglas de La Haya -especialmente el régimen de responsabilidad civil- por otro instrumento legal, es una cuestión de alto calado. Hay tiempo para abrir el debate público", recalcó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.