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26 de Junio de 2019 Perú y Bolivia impulsan vía carretera entre Tacna y La Paz y avanzan en corredor ferroviario bioceánico Autoridades de ambos países destacaron convenio para dinamizar movilización de carga boliviana a través del puerto de Ilo

En el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia realizado en la ciudad portuaria de Ilo se estableció como uno de los propósitos de la instancia el fortalecimiento de la integración fronteriza entre Perú y Bolivia para mejorar la conectividad de los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida y se valoró el acuerdo entre la ASP-B y Enapu para favorecer el desarrollo del puerto de Ilo.

En el ámbito de la integración, ambos países apuntan a concretar proyectos viales como la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que mejora la transitabilidad y seguridad vial facilitando el comercio, así como el tránsito de personas y vehículos hacia la costa del Pacífico.

Además, los Gobiernos de ambos países coincidieron en la importancia de ejecutar el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad. Al respecto, Bolivia resaltó el esfuerzo del Perú para el desarrollo de los términos de referencia.

Puerto de Ilo

En el ámbito portuario, tanto Bolivia como Perú valoraron los avances en la implementación del convenio de cooperación interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos – Enapu (Perú) y la ASP-B (Bolivia), cuya finalidad es implementar estrategias comerciales conjuntas para dinamizar la importación y exportación de carga boliviana vía el terminal portuario de Ilo.

En ese sentido, destacaron la rebaja de 30% en las tarifas portuarias y los 90 días de plazo libre de almacenaje hasta junio de 2020, efectuadas por Enapu en favor de la ASP-B.

Respecto a las posibilidades de ampliar el terminal, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra enfatizó que “se está incrementando de manera significativa la carga. Como reconocimiento a lo que está haciendo Bolivia para un mayor uso de nuestro puerto, nosotros estamos haciendo inversiones. También estamos usando un buque oceanográfico con alta tecnología para hacer estudios de corrientes y construir un rompemuelles para recibir mayor carga”.

Añadió que “si el puerto se hace más rentable habrá carga; si hay más carga, se justifica la ampliación del puerto y se justifica el corredor bioceánico”, según consignó El Deber.

En la misma línea, el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, Juan Ramó Arrisueño, informó que dichas inversiones se efectuarán en la medida que la carga supere su capacidad máxima que permite los 2 millones de toneladas movilizadas.

Impedimentos para el crecimiento de Ilo

En tanto, que del ámbito del transporte de carga y exportador se señalaron las dificultades que se presentan para incrementar la carga que se moviliza hacia el puerto de Ilo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, indicó que en Ilo no existe frecuencia garantizada de buques a diferencia de otros puertos. “Creo que en esa línea está avanzando el Gobierno boliviano y lo va demostrando el hecho del aumento ‘modesto’ de la carga”, sostuvo.

Por su parte, el ejecutivo de Asociación del Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, dijo que el servicio es diferente al que brindan en puertos chilenos, lo que influye en el flujo de carga.

En ese sentido, explicó que la soya que se lleva a Perú se descarga en Desaguadero, porque la presentación de documentos “es todo un calvario”; les piden permiso de idoneidad y es muy caro.

De igual forma, desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia indicaron que la carga boliviana no es suficiente para convencer a Perú de que invierta los US$700 millones para que Ilo se convierta en un puerto competitivo.

Gasoductos

A la par, el presidente de Bolivia, Evo Morales destacó la importancia del encuentro binacional, como el tema de la seguridad, el sector productivo y social, especialmente el energético. “Lo más importante será la instalación de un gasoducto hacia Ilo. Sueño con la instalación de una planta de Gas Natural Licuado”, indicó.

A su turno, el presidente Vizcarra explicó que hay tres proyectos firmados como el impulso de una mayor comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la frontera, la instalación de una red de gas domiciliario desde Desaguadero y un gasoducto para el sur peruano que se conecte con la red que trae gas desde Camisea.

Por MundoMaritimo

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