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23 de Septiembre de 2024 Pese a empuje del sudeste asiático China aún se impone como exportador clave en la región Exportaciones de Indonesia y Vietnam, crecen rápidamente, así como la inversión extranjera directa en ambos países

A medida que muchos fabricantes buscan reducir su dependencia de una única fuente de suministro, el sudeste asiático está surgiendo como un importante centro de fabricación, lo que se refleja en los cambios de producción en la región. Según un informe de McKinsey, Indonesia y Vietnam lideran actualmente los cambios en los flujos de fabricación y comercio. En 2023, Indonesia recibió alrededor de US$33.000 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) en fabricación en nuevas instalaciones y Vietnam alrededor de US$16.000 millones, mientras que sus exportaciones alcanzaron los US$290.000 millones y los US$440.000 millones, respectivamente. Sin embargo, se espera que China siga siendo el líder clave en producción, mientras ayuda a impulsar los cambios de producción en la región mientras que más fabricantes trasladan cada vez más su base al sudeste asiático.

Si se examinan los patrones de IED para obtener información sobre la cadena de suministro, la IED en China ha disminuido. En 2023, recibió US$13.000 millones en IED, lo que refleja una disminución del 17% en la IED en manufacturas nuevas entre 2019 y 2023, mientras que la IED al Sudeste Asiático aumentó aproximadamente un 20% en el mismo período.

Si bien la geopolítica influye en esas decisiones, hay factores económicos originados por el Covid-19 que influyen en las decisiones de las empresas de invertir en la resiliencia de la cadena de suministro. Mejorar la proximidad y la capacidad de respuesta a una base de clientes locales en rápido crecimiento en la región, por ejemplo, puede ser más importante.

Las exportaciones de China y el Sudeste Asiático están creciendo aproximadamente al mismo ritmo, a una CAGR de alrededor del 7% entre 2019 y 2023, en comparación con aproximadamente el 2% de China y el 1% del Sudeste Asiático en años anteriores. Si bien se observa que el crecimiento de las exportaciones ha alcanzado la misma tasa, es importante señalar que China tiene las exportaciones más altas en términos de volumen, por un orden de magnitud, y probablemente se mantendrán altas en el futuro previsible.

Indonesia y Vietnam lideran el reshoring

La proporción de exportaciones de Indonesia y Vietnam representan más del 20% de las exportaciones totales del Sudeste Asiático. Las exportaciones de ambos países han crecido más rápidamente y, junto con los aumentos repentinos de la IED, han experimentado más inversiones en manufacturas y en reshoring de la producción que otros. En consecuencia, la proporción de las exportaciones de estos países en ciertas rutas ha alcanzado alrededor del 20% más de las exportaciones totales de la región.

Gran parte de este crecimiento es específico de cada industria. En general, la tendencia más destacada en Vietnam es el crecimiento creciente de la electrónica, y en Indonesia, de los metales y los productos químicos.

Vietnam es actualmente el mayor exportador del sudeste asiático, con exportaciones que crecieron de US$320.000 millones en 2019 a US$440.000 millones en 2023, alcanzando una Tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8,2%. Este crecimiento de las exportaciones está impulsado en gran medida por una importante IED en el sector manufacturero. Existen importantes flujos de exportación entre Vietnam y Europa, China continental y los Estados Unidos.

China seguiría siendo el exportador clave 

Pero pese a todas las exportaciones esperadas y el crecimiento de la producción en el sudeste asiático, las tendencias sugieren que China probablemente seguirá siendo el productor y exportador más importante de la región. La tasa de crecimiento puede ser la misma, pero las exportaciones de China alcanzaron alrededor de US$3.500 millones en 2023, casi el doble del total de los volúmenes del sudeste asiático, que ascendieron a US$1.800 millones. Incluso a medida que aumenta la producción en la región, China seguirá beneficiándose de su tamaño alcanzado y seguirá siendo una fuerza importante en la industria manufacturera.

Sin embargo, el sudeste asiático tiene potencial de crecimiento en nuevas industrias disruptivas con consumidores locales. Un ejemplo son los vehículos eléctricos. El rápido crecimiento de este ítem está influyendo tanto en los panoramas de la oferta como de la demanda. Países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam probablemente desempeñen papeles fundamentales en esta transformación, con oportunidades para que las empresas de logística ofrezcan servicios especializados.

Por MundoMarítimo

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