Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Marzo de 2011 Piden una política europea clara sobre las Reglas de Rotterdam Especialista inglesa critica la posición que ha tenido la UE sobre el tema

En medio del debate que han generado las “Reglas de Rotterdam” en todo el mundo, con sectores que están a favor y en contra de su ratificación, la abogada Kay Pysden, del Estudio Pysdens  Solicitors, de Londres, analiza la influencia de este cuerpo legal en la Unión Europea y acusa a la política de la Unión de falta de claridad y de enviar mensajes contradictorios.

La especialista explica que el documento de la política europea de transporte titulado “Reglas de Rotterdam -  Resolución del Parlamento sobre metas estratégicas y recomendaciones para la política europea de transporte marítimo hasta el 2018”, en su artículo 11, adoptada el 23 de marzo del 2010, hace un llamado a los países europeos para adoptar las Reglas de Rotterdam (el 19 de enero España se convirtió en el primer país en ratificarlas).

Sin embargo, este requerimiento no es mandatario y, por lo tanto, no es vinculante y está sujeto a consultas por los estados miembros.

Según Pysden “claramente anima a los países europeos a adoptar las Reglas, pero no es un requerimiento formal”. Esto podría llevar mucho tiempo, dado que 20 países necesitan ratificar esta convención para darle fuerza de ley. Hasta ahora solo España las ha ratificado y  hay muchos antecedentes históricos de países que firman, pero no ratifican.
 
Diecisiete países firmaron en la apertura de la ceremonia de las Reglas de Rotterdam el 23 de septiembre del 2009, otros cuatro firmaron pasado un mes y dos firmaron en agosto y septiembre del 2010.  De los 27 países que firmaron en total seis eran de la UE.

Pawel Stelmaszcyk, responsable de Logística y Co-modalidad, declara que su grupo está esperando la resolución del proceso de ratificación de las Reglas de Rotterdam. Según declaró Stelmaszcyk: “estamos esperando el resultado del proceso de ratificación de las Reglas de Rótterdam.  Si se ratifican entonces volveremos a nuestras alternativas, y si no se ratifican será indicativo también de que podemos seguir adelante con nuestras otras opciones”.

Para la abogada, esto sugiere que no hay un sentimiento de que las Reglas de Rotterdam sean la apropiada “cura para todo” para la multimodalidad en la UE. “Llegado a este punto ¿es apropiado que la UE publique unas directrices?  Tiene una oportunidad perfecta para encabezar el camino en la propuesta de una alternativa a las Reglas de Rotterdam, las cuales han sido arduamente promovidas  por quienes hacen campaña a favor, pero parece que hay reticencia en el momento de aceptar”, señala. 

Considerando que los signatarios son menos del 25% del mundo del comercio, la especialista sugiere “que si hubiesen sido apoyadas de un modo general ahora ya habrían entrado en vigor.  La realidad es que hay numerosos países de todo el mundo que o bien están en contra de las Reglas o bien están esperando a ver qué pasa.  Si esta situación continúa, a no ser que al menos 20 países de los que han firmado ratifiquen, las reglas están destinadas a no tener nunca fuerza de ley y no la deberían tener”.

A su juicio,  “la excepción por “volumen del contrato” afecta negativamente a la intención de las Reglas de devolver uniformidad a la ley marítima sobre el transporte de bienes. Esta excepción, de llegar a extenderse su uso, podría llevar por primera vez desde 1925, a la falta de regularización del transporte marítimo internacional de bienes”.

Es más, agrega la abogada, “se perdió una oportunidad extremadamente importante para obtener una convención auténticamente multimodal, ya que hemos desembocado en una que ha sido denominada “marítima plus”, y que es una posición a medio camino entre la responsabilidad en toda la cadena y la de “puerto a puerto”, lo que no es útil”.

La CMR ha tenido mucho éxito en la UE, al igual que CIM Cotif.  Las Reglas de la Haya-Visby y la Convención de Montreal son utilizadas actualmente por la mayoría de los países de la UE.  “Éstas podrían ser la base de un régimen multimodal internacional efectivo que ha sido ya examinado y probado y que no implicaría reinventar la rueda”, asegura.

Finalmente, Pysden indica que la Unión Europea debería liderar una posición que ya ha sido claramente desarrollada el último año y medio, que es la falta de apoyo a estas Reglas y la apariencia de que nunca serán ratificadas. “A los países de la UE se les debería pedir que no ratificasen hasta que la UE no haya analizado las Reglas. Si esto pasara, solo 17 países firmarían, los que no son suficientes para llevar a las Reglas a tener fuerza de ley aunque todos ellos las ratificaran.

El “Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo”, conocido también como “Reglas de Rotterdam”, fue adoptado a fines de 2008 y abierto para su firma a fines de septiembre de 2009. Actualmente se encuentra en proceso de ratificación.

Fuente: Pysden Solicitors

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.