Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Noviembre de 2020 ¿Por qué las mineras obtienen ganancias y las navieras de graneles sólo logran pérdidas? FMG de Australia y Vale de Brasil dan muestras de que se han adaptado a los vaivenes del mercado minero

El transporte de mineral de hierro es una industria que cuenta con actores especializados, generalmente listados en la bolsa que dependen de un mercado cíclico y en el que predominan los Capesizes. Para analizar este sector Alphabulk se centra en dos compañías que cotizan en la bolsa, la australiana Fortescue Mining Group (FMG) y la brasileña Vale, con el fin de hacer una comparación con las compañías de transporte de graneles que cotizan en Estados Unidos.

FMG se dedica exclusivamente a la extracción de mineral de hierro, aunque tiene algunas concesiones para la futura minería de cobre y oro. Vale, mientras tanto, cuenta con participaciones en oro, cobre, níquel, cobalto y carbón; además de participar en sectores como la energía y la fabricación de acero, pero su principal actividad es, con mucho, la minería de mineral de hierro.

Las compañías de transporte listadas en la bolsa en Estado Unidos han perdido unos US$10.000 millones en los últimos 10 años, siendo 2010 el último año con cifras azules. Sí se excluye 2010 del resultado de la última década, el déficit se convierte en una pérdida de US$10.800 millones.

Durante el mismo período, FMG no ha registrado ni un solo año en rojo, y reportó ganancias totales por US$20.000 millones. Vale también lo ha hecho bien, ha registrado dos años en números rojos durante el período, y la mayor parte de los enormes beneficios al final del período proviene de las ganancias en 2010 y 2011.

Sin embargo, Vale concluye el período con un total de ganancias de US$53.300 millones. De este modo, dos compañías mineras especializadas que cotizan en bolsa han generado en conjunto US$73.300 millones en ganancias.

Alphabulk sostiene que el mercado de mineral de hierro y los mercados de graneles han seguido el mismo patrón en los últimos 10 años. Los grandes resultados registrados por las mineras de mineral de hierro no pueden ser explicados por un mercado de mineral de hierro rugiente. Más bien, las empresas mineras del mineral de hierro han logrado adaptarse y ser rentables en un mercado que ha experimentado una caída de los precios del 65%, mientras que al mismo tiempo el BDI cayó marginalmente más, con una disminución del 75% entre 2010 y 2016.

Así, en dos mercados que muestran casi el mismo patrón, las compañías mineras han logrado entregar ganancias positivas en un período de 10 años, período de malos mercados, mientras que sus pares de transporte en Estados Unidos han registrado 10 años de pérdidas.

¿Los buques subvencionan a las mineras?

Cabe entonces una pregunta: dado que el comprador número uno de mineral de hierro en el mundo -y por bastante margen- es China, a la que sólo se puede llegar por mar desde Australia (FMG) y Brasil (Vale), ¿significa que los beneficios de la minería del mineral de hierro están de alguna manera correlacionados con las pérdidas por transporte marítimo?

Otra forma de preguntar lo mismo es: ¿están los beneficios de la minería del mineral de hierro subvencionados por las pérdidas del transporte marítimo?

Para Alphabulk esto es una cuestión compleja. Los que llevan mucho tiempo en la industria marítima recordarán las acusaciones contra los buques japoneses a los que se les permitía deliberadamente generar pérdidas para mantener el precio de los bienes importados a un nivel bajo, y por lo tanto suponían una competencia desleal para las naves no japonesas. En suma, era un pequeño precio a pagar por el país, afirmaban sus acusadores, absorbiendo las pérdidas del transporte marítimo para el mayor beneficio de los bienes importados a bajo costo.

Según la consultora, no existe seguridad de que esta pregunta se haya respondido alguna vez de manera autorizada, pero la situación ha cambiado sin duda alguna: si el Japón pudo, supuestamente, manipular el mercado de la navegación en 1975, cuando la flota de tamaño Capesize estaba compuesta por unos 100 buques, parecería mucho menos probable, casi imposible, hoy en día cuando el número de la flota Capsize ha llegado a unas 2.300 unidades.

Entonces, ¿las pérdidas de la navegación están subvencionando hoy en día los beneficios de la minería del mineral de hierro? Para Alphabulk la respuesta es sí y no.

Sí, simplemente porque un mercado de transporte bajo da un precio neto más alto del mineral de hierro a las compañías mineras. No, porque las compañías de mineral de hierro no controlan el mercado de transporte. No todavía, por lo menos.

FMG reconoce en su sitio web que el 14% de su mineral de hierro es transportado en sus propios buques, dejando el 86% del precio neto del mineral de hierro a los caprichos del mercado marítimo. Vale, por su parte, ya no posee ninguna nave, habiendo dispuesto de sus últimas naves en 2019. Pero, por supuesto, si estos buques han sido vendidos como muchos otros, han sido retomados en fletamento bajo diversas formas (a casco desnudo, contrato dedicado o COA), dejando a Vale mucho menos expuesto al mercado spot de lo que parece a primera vista.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.