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14 de Octubre de 2019 ¿Por qué no se produce la consolidación del transporte marítimo de graneles? Ciertas características del sector impiden el desarrollo de este fenómeno

En el último reporte de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en exclusiva se plantea, de manera drástica de que la consolidación en el transporte marítimo de graneles “nunca ocurrirá”. En el reporte se argumenta que este fenómeno no es parte del ciclo natural de algunas industrias, contrariamente a lo que se afirma en la universidad, donde se dan como ciertas cuatro fases sucesivas del proceso de consolidación: "apertura", "escala", "enfoque" y, por último, el "equilibrio y autonomía".

Para Alphabulk, el primer problema que se presenta en esta teoría aplicada a la navegación, es que por lo general se aplica a las nuevas industrias o aquellas que acaban de ser reguladas o privatizadas, lo cual no es el caso de la navegación.

La principal razón que da en algunas industrias es la reducción de costos fijos sobre una gran base de clientes, lo que aminora el costo por unidad, mejorando mecánicamente los márgenes de beneficio.

Un ejemplo perfecto es la fabricación de aviones. En este sector, el costo del desarrollo de un nuevo avión es independiente del número de aviones vendidos. Se trata de una cantidad enorme, con cifras que oscilan entre los 25.000 y 30.000 millones de dólares para desarrollar el Airbus A380. Este costo inicial incluye principalmente los costos de investigación y desarrollo del diseño del nuevo avión, la generación de nuevas aleaciones o plásticos compuestos, además de los costos de nuevas tecnologías y certificación. 

La razón para la consolidación en la industria aeronáutica es obvia si en lugar de que 6 fabricantes de aviones desarrollen sus propios aviones nuevos, sólo se dispone de 2. Por lo tanto, los costos fijos de desarrollo serán un tercio más bajos a nivel de la industria (6/2=3) y se repartirán en 3 veces más ventas de aviones para las 2 empresas restantes.

Una solución no aplica para todos

En el transporte Marítimo nada de lo anterior se aplica. No hay grandes costos fijos que se puedan repartir entre una mayor base de clientes.

Las economías de escala también se mencionan a menudo como una razón para que una industria se consolide. Por lo general, los proveedores dan mejores condiciones a los compradores más grandes, por lo que tiene sentido que las empresas se fusionen para obtener suministros más baratos.

Sin embargo, en el transporte marítimo, ya hace muchos años un gran número de navieras mantiene relaciones contractuales con los proveedores de los buques. Además, las economías de escala no son necesariamente algo a lo que aspirar: la industria del transporte marítimo de contenedores sabe muy bien que cada nueva ronda de economías de escala deprime aún más el mercado.

Alcanzar una masa crítica comercial u operativa podría ser una razón para la consolidación. Las grandes empresas prefieren tratar con grandes proveedores, por lo que los pequeños proveedores se ven excluidos y, por lo tanto, tienen una buena razón para fusionarse para poder ser retenidos. Esto claramente tampoco se aplica al transporte marítimo, ya que incluso los mayores fletadores del mundo representan individualmente sólo un pequeño porcentaje del mercado. Al mismo tiempo, varias navieras han crecido orgánicamente de modo que son lo suficientemente grandes como para ser creíbles cuando hablan con los grandes fletadores.

El uso Óptimo del buque

Otra razón a menudo esgrimida es la capacidad de optimizar el uso de los buques. De hecho, eso fue lo que se dijo cuando se fundó Tankers International (TI) hace veinte años. En este caso, se planteaba que cuantos más buques controle una naviera, más posibilidades tendrá de tener siempre un buque en posición para comercializar cargas.

La posesión en común de los buques, como hizo TI, eliminó de hecho el tiempo de espera que cada armador tenía que pagar previamente. Pero se trata de un asunto puramente operativo y no requiere una disminución del número de empresas. Además, los ahorros logrados pronto alcanzan el máximo para probablemente unos pocos cientos de buques.

Otra razón mencionada ocasionalmente para la consolidación es la de crear una asimetría de la información. Para Alphabulk, para obtener muy buena información de mercado sólo se requiere un pequeño porcentaje de participación.

Finalmente, para Alphabulk existe otra razón potencial: la codicia. En la mayoría de los casos, las fusiones se ven impulsadas por la despiadada búsqueda de comisiones por parte de los bancos de inversión, a menudo combinada con la codicia de la dirección de las empresas fusionadas, ayudada por la estructura de los sistemas de incentivos. En algunos casos, también ha sido para ocultar quiebras, como en el caso de algunos astilleros o de la navegación japonesa.  Se deben recordar los casos de YS Line, J Line, Showa, Navix... cuando la consolidación se produjo para salvar a las empresas zombis.

Para Alphabulk, la consolidación puede ocurrir por muy buenas razones en una serie de industrias, pero estas razones no se encuentran en el transporte marítimo. Todavía no existe una naviera en el mercado de graneles con un jefe de I+D, pese a que una gran naviera acaba de contratar a un CIO (Chief Innovation Officer)

Por último, señalan desde la consultora, se debe recordar que “en el transporte marítimo ser grande sólo significa una cosa: ¡perder más dinero cuando el mercado está bajo!”

Por MundoMarítimo 

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