El rechazo a la polifuncionalidad fue el tema más debatido en el ampliado de dirigentes de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de San Antonio (Fetramaporsa), en el que se analizó el actual momento que vive el sector en vísperas de un anunciado paro nacional.
Dieciséis dirigentes representativos de igual número de sindicatos escucharon de voz de Francisco Mora (presidente Fetramaporsa) el estado de las negociaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores Portuarios mantiene con el Gobierno en la intención que se retire el Dictamen Marco 4413, que impondría la polifuncionalidad en el sector marítimo comercial.
Los dirigentes de Fetramaporsa fueron claros que de no derogarse el 4413 se concretaría el paro nacional "este proyecto viene siendo rechazado hace un año por los trabajadores portuarios, pero se insiste en su reposición. Es un dictamen que favorece a los empresarios pero no a los trabajadores ya que nos impone más de una función. Es por ello que existe la decisión de ir a paro si no hay acuerdo en los próximo días" aseveró Patricio Fredes, secretario de Fetramaporsa quien agregó que la disposición de los trabajadores es de dialogar, pero defender con firmeza sus posiciones.
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional mantienen una ronda de conversaciones con distintos personeros de Gobierno para tratar este punto, y otros. El lunes se reúnen con el ministro José Miguel Insulza (del Interior) para tratar este tema.
Sobre la polifuncionalidad, se pronunciaron los dirigentes asistentes al ampliado quienes expresaron que tal proyecto generará más cesantía en el sector, así como baja en los turnos y problemas de sustentabilidad en el sector. Las críticas al proyecto fueron numerosas.
Patricio Fredes, al ser consultado por el plazo que se dan para mantener las negociaciones con el Gobierno comentó que fin de mes era una fecha optativa, pero cierta. Respecto de la situación al interior del sector portuario en San Antonio, el secretario de Fetramaporsa comentó que sólo prevalecen diferencias con San Antonio Terminal Internacional por el despido de trabajadores, tema que estaba siendo conversado con la empresa.
Francisco Mora, presidente de Fetramaporsa explicó que los cursos de capacitación para los portuarios estaban ya decididos y éstos comprenderán diferentes áreas ajenas a la actividad marítima comercial, en especialidades como computación, gastronomía y conducción de vehículos.
Por el momento, resta concluir la etapa de cuantificación de los postulantes para que el Gobierno designe los cupos a distribuir entre los puertos favorecidos con este beneficio.
Otro punto abordado en el ampliado de dirigentes fue la incipiente unidad que se estaba configurando con la Ompec, proceso que se encuentra en avanzado estado de desarrollo y que de concretarse potenciaría el movimiento de trabajadores portuarios en San Antonio.
Fuente: El Líder
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