El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 1060, con el cual autoriza el desarrollo, construcción, mantenimiento de instalaciones y la operación del servicio del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.
La autorización incluye incluye el dragado, construcción, mantenimiento y operación de un canal de navegación de acceso hasta Posorja, así como de la carretera que une Playas y Posorja, vía Morro, en la provincia del Guayas.
La ejecución de este decreto está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Autoridad Portuaria de Guayaquil y entró en vigencia a partir del 25 de mayo.
Según comunicó el Ministerio de Transporte de Obras Públicas, DP World Investments invertirá US$1.200 millones en la construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
Esperan competencia justa
Pese a que los puertos privados que operan en Guayaquil prefieren no referirse aún al impacto que tendría la operación del puerto de aguas profundas en Posorja, creen que es oportuno conocer con exactitud el alcance del documento “y qué condiciones, exenciones y preferencias les serán otorgadas”, así lo señaló en entrevista con el diario El Universo, Iliana González, presidenta de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), que asocia a siete terminales de tráfico internacional y a uno de cabotaje.
La dirigenta gremial indicó que “los anexos del decreto aún no están publicados, si estos no tuvieren ningún tipo de preferencia sobre lo que tiene tanto Contecon como las terminales portuarias privadas, la libre y justa competencia es lo que corresponde y debiera ser ese el principio dentro de este sector, bajo el criterio de complementariedad y competencia justa y sin condiciones perjudiciales para los actuales inversionistas”.
Según trascendió DP World, habría hecho exigencias a la Autoridad Portuaria de Guayaquil que generaron rechazo en sectores portuarios y una denuncia de Contecon, administradora del puerto de Guayaquil. La firma habría pedido, entre otras, no dragar el canal entre Posorja y el puerto actual a una profundidad no mayor a 9,75 m ni manejar contenedores en un radio de línea recta de 200 km.
Puertos de Guayaquil
Según Asotep, las inversiones en activos de los puertos y operadores portuarios de Guayaquil es de unos US$1.000 millones y se trata de inversionistas nacionales y extranjeros que trabajan desde hace más de dos décadas, generando miles de empleo, “sin exenciones tributarias y sin ningún tipo de privilegio o condición especial para su operación y gestión”, agregó la gremial.
En 2015 Ecuador transfirió un total de 19.295.315 toneladas de carga no petrolera, de las cuales el 82% fue a través de Guayaquil. Además el mencionado país movilizó 1.022.739 contenedores, siendo un 94% movilizado por Guayaquil.
Según señaló El Universo, el decreto también autoriza el dragado, construcción y mantenimiento de un canal de navegación de acceso hasta Posorja, sin que los puertos privados conozcan bajo qué condiciones operaría y cuál sería su ruta.
De acuerdo a Iliana González, Ecuador no carece de infraestructura ni tecnología portuaria, porque los terminales que operan en Guayaquil están en capacidad de atender más del doble de la carga actual. Lo que se requiere es un efectivo dragado de mantenimiento y una profundización del actual canal hasta 11 metros en la marea baja, explicó.
Por MundoMarítimo
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