Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Enero de 2016 Prevén que puerto de Corozal mejorará la competitividad en Panamá El incremento de la oferta portuaria promoverá la competencia

El terminal de contenedores que se pretende construir en Corozal oeste, en la entrada del Canal de Panamá lado Pacífico, aumentará la oferta portuaria, promoverá la competencia en el sector y ayudará a nivelar la competitividad del mencionado país.

Así lo perciben varios representantes de la industria, entre ellos Luciano Fernandes, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas de este sector. “Recordemos que la competencia no solo es Panamá, tenemos puertos modernos en países vecinos que están ávidos de captar aunque sea parte de ese volumen de barcos y carga que pasa por nuestro Canal”, señala Fernandes.

Se calcula que un 80% de los buques portacontendores que transitan actualmente por el Canal se detienen en alguno de los puertos del Pacífico o el Atlántico.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) considera que si Panamá no incrementa la capacidad portuaria en el Pacífico, el volumen de transbordo adicional que vendría por la ampliación del Canal se tendría que atender en otros puertos vecinos.

En el litoral Pacífico están preparados los puertos de Buenaventura (Colombia), Lázaro-Cárdenas (México) y Callao (Perú), mientras que en el lado Atlántico han ampliado sus instalaciones Cartagena (Colombia), Caucedo (República Dominicana), Kingston (Jamaica) y Freeport (Bahamas).

Todas estas terminales se convertirían en potenciales sitios para manejar la carga que transite por el Canal, en caso de que la infraestructura ubicada cerca de la vía no tenga la capacidad. El incremento de la oferta portuaria no solo ayudaría a la competitividad del país, sino también a la eficiencia en el servicio portuario.

Fuentes del sector afirman que el costo por movimiento de un contenedor en los puertos del Pacífico panameño es hasta tres veces más caro que en el Atlántico, debido a la poca competencia. Al tener más oferta de espacios de muelle en el Pacífico, la tendencia en los precios sería a la baja, añadió Fernandes. El nuevo puerto de Corozal también aprovecharía las facilidades del ferrocarril, que tendría conexión directa con los puertos del Atlántico. “Lo interesante es que las empresas que han mostrado interés en el proyecto, de seguro han contemplado ese escenario y todavía ven el margen suficiente para hacer la inversión y ver retornos a la misma”, añadió.

En la entrada del Pacífico del Canal de Panamá opera el puerto de Balboa desde 1997, bajo la administración de Panama Ports Company. Trece años más tarde, en 2010, comenzó operaciones PSA Panama International Terminal de Singapur, que en estos momentos amplía sus instalaciones con una inversión de US$450 millones. Al otro extremo del Canal, en el lado Atlántico, operan tres puertos de contenedores: Manzanillo International Terminal, Cristóbal y Colon Container Terminal.

“Los puertos panameños se ubican naturalmente más cerca de la ruta interoceánica; pero si no se incrementa la oferta portuaria, las navieras tendrían que llevar sus operaciones de trasbordo a otros puertos”, señala un informe de la ACP.

Esto afectaría negativamente la competitividad portuaria y logística de la ruta panameña, con la consiguiente pérdida de ingresos para el país.

El mayor crecimiento en concepto de tonelaje que transita por el Canal de Panamá ha ocurrido en buques portacontenedores, debido al crecimiento del comercio mundial y a la globalización.

Un factor que influyó en ello fue la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001. Más tarde, en 2008, este segmento tuvo una contracción debido a la crisis económica mundial registrada ese año y que perduró hasta 2010, cuando comenzó a recuperarse. En 2014, el segmento de portacontenedores aportó el 46% de los ingresos de tránsitos del Canal.

Grandes jugadores

Tras el anuncio del proyecto, 13 operadores de puertos de todo el mundo enviaron cartas de intención a la ACP interesados en participar en la licitación de la concesión para construir el puerto. El proyecto incluirá entre sus requisitos, el desarrollo de una terminal “verde”, con muros perimetrales contra el ruido y equipamientos eléctricos que no produzcan emisiones contaminantes, además de otros elementos de mitigación que recomiende el estudio de impacto ambiental.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó que el plazo de precalificación de empresas interesas en la licitación se extendió hasta el 29 de enero de 2016 a solicitud de las empresas interesadas, para poder completar la documentación que se requiere.

Paralelamente, la ACP espera proponer en enero el proyecto de ley que le otorgaría a la empresa que se adjudique la concesión los mismos beneficios fiscales que han recibido el resto de los operadores portuarios. Se pretende que a más tardar en junio de 2016 ya se haya completado la licitación, para que la empresa que se adjudique la concesión comience a construir la terminal, obra que tomaría 24 meses.

Fuente: La Prensa, Panamá 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.