La industria de los contenedores está sufriendo una crisis del transporte de contenedores: la demanda ha declinado y las tarifas van en aumento. Este escenario se ha transformado en uno adverso para la fabricación de contenedores, ya que se ha hecho necesario poder contar con bajos costos de producción y transporte para tener utilidades. Los costos de producción más bajos están en China y es allí donde Maersk Container Industry (MCI) - la unidad de negocios productora de contenedores de Maersk- posee su fábrica de contenedores reefer. Sin embargo, en China no se necesitan contenedores refrigerados en vista de que no exportan bienes perecibles.
Desde Qingdao a San Antonio: la importancia de estar en el lugar correcto en el momento adecuado
Recientemente MCI anunció el inicio de la construcción de una fábrica de US$170mn de contenedores refrigerados en el puerto chileno de San Antonio, la cual se espera entre en operaciones en 2013. Esta será la primera unidad productora de contenedores de este tipo de la empresa fuera de Qingdao, China.
Peter Nymand, CEO de MCI, en una entrevista exclusiva para MundoMaritimo, destaca que producir el contenedor donde se necesita le da una ventaja competitiva a la empresa, ya que reduce el margen de tiempo en el que el contenedor reefer se encuentra listo para ser usado, pero en espera de llegar al destino final donde será utilizado. “Los contenedores producidos en China tienen que esperar en el depósito para ser transportados por camión hasta el puerto, de ahí son enviados a Sudamérica y luego transbordados hacia Chile. Este transporte es muy costoso e implica una demora en el tiempo en el que el contenedor puede ser usado”, explica Nymand.
“Si podemos producir el contenedor donde nuestros clientes lo necesitan, 30 minutos luego de que su construcción está finalizada se puede llevar al puerto y comenzar su vida útil. Producir contenedores en San Antonio nos entrega una ventaja competitiva. Si bien no podemos producir a los costos de China, pero sí podemos hacer grandes ahorros de tiempo y dinero en transporte”, remarcó el ejecutivo.
“Nuestro plan es que podamos iniciar la producción de contenedores en noviembre del próximo año. Pretendemos aumentar progresivamente la capacidad dentro de los dos primeros años hasta llegar a producir 40 mil contenedores de 40 pies High Cube”, dijo el CEO de MCI.
La fábrica de San Antonio no solo está orientada a proveer a la industria chilena. Según el ejecutivo, “también vemos oportunidades para proveer a puertos en Perú y Ecuador. Estos países son grandes exportadores de bienes perecibles”.
Nymand agregó que por el momento no hay planes de instalar una fábrica de contenedores de carga seca en Chile.
Construyendo contenedores, construyendo relaciones
Sin embargo, la fábrica de San Antonio no es solamente estratégica en el sentido de aminorar costos de transporte. Producir contenedores donde se necesitan también significa estar más cerca de los clientes. De acuerdo a las palabras de Nymand, “esperamos que al producir contenedores en Chile nos entregue la oportunidad de estar más cerca de los productores, ya que actualmente nuestra relación con la industria local es muy limitada”.
Nymand continuó refiriéndose a las ventajas de la presencia local remarcando que “si podemos producir mejores contenedores podemos hacer que el expedidor chileno sea más competitivo; y si podemos lograr eso, nosotros también nos beneficiamos. Este es un paso natural para nuestro negocio. Primero, construimos el contenedor aquí porque aquí es donde se necesita; luego, construimos un mejor contenedor”.
El ejecutivo también mencionó la importancia del recientemente firmado acuerdo de cooperación entre la empresa y la asociación de exportadores de frutas de Chile Asoex. “La idea central es que podemos conocer cuáles son las necesidades de los expedidores y así podamos crear mejores contenedores para ellos para que sus productos puedan arribar a destinos más lejanos y conservarse en mejores condiciones por más tiempo”.
En una industria sumergida en una crisis de precios y demanda, estar en el lugar correcto por las razones adecuadas puede tener importantes repercusiones. La industria de transporte de bienes perecibles necesita los mejores productos frigoríficos y una adecuada comprensión de la naturaleza del negocio. Alianzas estratégicas como ésta, donde el cliente y el proveedor trabajan codo a codo, son las que crean mejoras tangibles para la industria.
Por MundoMaritimo
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