Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Febrero de 2008 Proponen construir túnel para conectar la isla de Chiloé al continente Empresa noruega propone túnel de seis kilómetros y a 200 metros bajo el nivel del mar

Unir el archipiélago de Chiloé y el continente con un túnel de seis kilómetros y a 200 metros bajo el nivel del mar es la novedosa propuesta que hizo la empresa noruega Sweco Groner.

Werner Stefanusse, gerente técnico de la constructora, dijo que están disponibles para construir el túnel a 200 metros en el canal de Chacao, de los cuales entre 50 y 60 metros estarían debajo del fondo del mar.

El gerente europeo hizo la presentación del túnel el viernes en la mañana en el hotel Hyatt, como parte del seminario Internacional Chile-Noruega "Infraestructura y Transporte", organizado por el Ministerio de Obras Públicas.

La carretera subterránea costaría US$ 300 millones, inferior a los US$ 700 millones del puente —sin incluir costos de financiamiento—, y se puede hacer entre tres y cinco años, incluidos los necesarios estudios de ingeniería y geología.

La propuesta contempla un túnel de dos pistas, una por sentido del tránsito, con capacidad para seis mil vehículos al día.

Para Stefanusse, esa capacidad sería suficiente para absorber durante 30 años el flujo, que actualmente es de 1.900 vehículos diarios. El costo de la tarifa no se estudió.

—¿Están interesados en construir el túnel?

"Sí, por supuesto que estamos disponibles para hacer las investigaciones, los sondajes necesarios y desarrollar el proyecto. Hicimos un estudio preliminar en base a las condiciones geológicas, y es factible".

—¿Cómo se hará el túnel?

"Se puede hacer con una tuneladora de 12 metros de diámetro".

—¿Qué experiencia tienen en túneles debajo del mar?

"En Noruega hay 25 túneles debajo del mar, de los cuales mi empresa participó en 10, similares al de Chiloé y a más de 200 metros bajo el mar. La tecnología existe. Ahora construimos un túnel de siete kilómetros".

El ejecutivo fue parte de la numerosa delegación noruega, presida por el príncipe heredero Haakon, e incluía al viceministro de Transporte y Comunicaciones, Steinulf Tungesvik, empresarios y asesores técnicos.

La propuesta del túnel en reemplazo del puente fue presentada por Stefanusse al ex ministro Eduardo Bitran en un viaje que hizo éste a Noruega 2006.

"Estuve con él y discutimos la posibilidad de hacer el viaducto debajo del mar", señaló el gerente técnico Stefanusse.

Observaciones técnicas

"Nuestros países tienen similares geografías, lo que crea desafíos parecidos en crear puentes, túneles y carreteras. Sé que empresas constructoras noruegas y el MOP tienen consejeros para mejorar la conectividad de Chiloé", dijo el viceministro Tungesvik a "El Mercurio".

Una de las observaciones técnicas que se hacen al túnel de seis kilómetros es que contempla una pendiente de 8 grados, muy superior a los cinco grados aceptados en Chile. Por lo tanto, la longitud debería extenderse a 9 kilómetros para lograr una pendiente menos inclinada, lo que subiría el costo. También serían insuficientes las dos pistas porque se requieren cuatro. Vialidad estudió a fines de los 90 la idea del túnel, pero la desechó.

Bitar valora la ingeniería nórdica

Titular del MOP, sin embargo, aclaró que la prioridad no será construir un puente o túnel, sino ejecutar las obras del Plan Chiloé.

El ministro Sergio Bitar valoró el interés de la empresa europea Sweco Groner en construir un túnel de seis kilómetros en el canal de Chacao.

"Me quiero sacar el sombrero ante la ingeniería noruega. Ellos tienen un túnel de 24 kilómetros. Si la propuesta viene de los noruegos debo tomarla en serio, pero no la he analizado en particular".

Bitar reiteró que la prioridad durante los dos años de administración será ejecutar el Plan Chiloé con las obras de conectividad por US$ 500 millones, y que la decisión de construir un puente o eventualmente el túnel corresponderá al próximo gobierno.

También destacó el trabajo en conjunto con las autoridades noruegas y un acuerdo con Vialidad para asesorías técnicas en túneles, puentes y la mantención de caminos secundarios.

En tanto, en las próximas semanas se deberán licitar los nuevos transbordadores de Chiloé, que tendrán una duración de 10 años.

Sergio Villalobos, presidente del Comité Pro Puente de Chiloé, dijo que no han considerado un túnel y es más práctico el puente.

"A estas alturas empezar a considerar un túnel es perder tiempo, porque los estudios del puente están hechos. Es más rápido sacar el puente", dijo.

Villalobos dijo que la licitación de los transbordadores estará detenida por 30 días, mientras se hacen nuevos estudios: "Pedimos que la licitación de los transbordadores no sea a más de siete años, y se suspenda cuando entre en operación el puente".

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.