Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Octubre de 2024 Proporcionar certidumbre en las concesiones portuarias beneficiaría el incremento de proyectos de infraestructura en la región Foro Portuario de TOC Américas abordó los desafíos para la aumentar la participación de Latinoamérica en el comercio global

TOC Américas 2024 culminó con el Foro Portuario Intra Américas donde se conversó sobre cómo la región puede incrementar su participación en el comercio global. En la instancia estuvieron presentes Fátima Sáez, CEO de Senbox Logistics; Thilo Martin, coordinador de Infra del Ministerio del Transportes de Brasil; César Rojas, CEO Puerto de Paracas; Gloria Morales, directora y fundadora de S&GM; Luis Turbides, gerente general adjunto del Puerto de Paita; Maximiliano Alcorta, gerente de operaciones para la costa oeste de Sudamérica de MSC y Rodrigo Galleguillos vicepresidente de desarrollo comercial de SAAM Terminals. El foro fue moderado por Carlos González, fundador de Multimodal Consulting Firm y fue reporteado por MundoMaritimo.

Fin de las concesiones en América 

Las concesiones más prolongadas permiten desarrollar inversiones de calidad, fueron algunas de las palabras de Galleguillos, quien continuó diciendo que “estamos ad-portas de que las concesiones lleguen a su fin en la región. En particular en Chile, la Ley 19.542 no permite extender las concesiones y se deben hacer re-licitaciones. En ese sentido, aunque un privado tenga intenciones de realizar grandes inversiones, hay que considerar que se necesitan plazos adecuados para generar ese escenario. Hay que dar certidumbre a los inversores, pues tienen intenciones de generar nuevas infraestructuras, pero el panorama no es el más óptimo”.

Integración de todos los eslabones de la cadena 

En concordancia con Fátima Sáez, quien dijo que se requiere mayor colaboración y alianzas estratégicas que incluyan todos los eslabones de la cadena, César Rojas agregó que “tiene que haber una integración aduanera y tecnológica en la región, para que podamos interrelacionarnos mejor y hacer que los productos de importación tengan menores costos y los de exportaciones sean muchos más competitivos cuando lleguen a otros mercados. Si logramos eso cumpliremos un gran rol de generar un valor para la sociedad”. En respuesta a ello, Gloria Morales, dijo que en la región “’no se habla el mismo idioma’, pues falta unión en temas empresariales y educativos”. 

En ese punto, Maximiliano Alcorta acotó que se han hecho inversiones en tecnología e infraestructura portuaria, “pero nos encontramos con ciertos problemas al momento de trabajar en conjunto dentro de la región. Hay que concretar un bien común con todos los actores de la cadena. Hoy están las alternativas puestas sobre la mesa. Sin embargo, hay que estandarizar ciertas metodologías y operaciones”. 

Autoridades portuarias y Gobiernos 

Por otro lado, Turbides, apuntó que es importante la relación con el Gobierno. “En particular nosotros tenemos una buena relación con la Autoridad Portuaria Nacional. En esa línea creo que las autoridades de cada Gobierno deben ir de la mano con el crecimiento que tenemos los terminales portuarios. Si no ocurre, el crecimiento será difícil que se logre”. 

Relación ciudad-puerto 

El CEO de Puerto de Paracas abordó la necesidad de que las terminales portuarias tengan una interacción con la ciudad, para crear un negocio sostenible con amplio respeto a las normas ambientales. “Tenemos que entender nuestro rol desde una matriz integral de relacionamiento social, no solo desde los stakeholders logísticos, sino también de los ciudadanos que viven en las cercanías de donde estamos ubicados”, apuntó.

Claves para una colaboración exitosa 

Rodrigo Galleguillos, apuntó además que la clave para desarrollar una industria colaborativa en intra América, es contar con la capacidad, confiabilidad y productividad. “Si tenemos capacidad (en el sentido de puertos, accesos ferroviarios, marítimo y portuario) desarrollaremos un servicio eficiente. En tanto la confiabilidad, es relevante respecto a cuánto tiempo tenemos disponible nuestro puerto operando. Por último, la productividad, no es solo mover más contenedores en menos tiempo, sino que se refiere a la agilidad en los procesos. Hay tecnologías disponibles y si se generan las condiciones necesarias se mejorará la seguridad y seremos más sustentables”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.