Las diferentes perspectivas acerca de las implicancias de los efectos del proyecto de ley que modifica la ley de fomento de la marina mercante y ley de navegación, respecto del cabotaje marítimo, fueron expuestas y debatidas en un seminario realizado en el auditorio de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. En la instancia organizada por Mascarona, Fundación para la Gente de Mar- en el marco del Aniversario 205 de la marina mercante de Chile-, destacaron las exposiciones de Ricardo Tejada, gerente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima; Manuel Bagnara, gerente de Armasur y de Gonzalo Frigerio, coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Ricardo Tejada, gerente general de la ANA, indicó que el proyecto de reforma fue ingresado el 2021 al Congreso y, pese a las indicaciones hechas por el actual gobierno “que lo cambian por completo”, manifestó tajantemente que “hay que reconocer que es malo. Lo que hace es fomentar el cabotaje con bandera extranjera y no el transporte marítimo, ni la marina mercante nacional”.
Si bien destacó que en el marco legal vigente el cabotaje es una actividad regulada, con condiciones para la participación extranjera a través de excepciones reguladas, reconoció que “se deben hacer cambios para modernizar la ley de fomento y la ley de navegación”. En ese sentido, indicó que “hemos presentado propuestas a los distintos gobiernos como a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados”.
Por su parte, Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima- conformada por organizaciones gremiales y sindicales del sector- enumeró una serie de riesgos de la apertura del cabotaje a banderas extranjeras que van desde la pérdida del control del narcotráfico al debilitamiento de la soberanía nacional, debido al rol estratégico que cumple la flota mercante nacional ante catástrofes o en un posible conflicto bélico.
Sostuvo además que empresas públicas como Codelco y ENAP han presionado para fomentar una mayor competencia en el cabotaje para acceder a menores tarifas, pero acusó que realmente “tratan de escudar la mala gestión de sus recursos con que las tarifas (de cabotaje) son muy caras para ellos, lo que no los beneficia y, desde esa mirada, plantean que si hay mayor competencia (en la oferta de estos servicios) podrían disminuir sus costos”.
En tanto, para Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, “el proyecto de ley ataca un problema que se da Puerto Montt al norte, que es la concentración. Por eso manifestamos que de Puerto Montt al sur no se toque, ahí tenemos competencia. Hay capitales extranjeros, pero no tienen el control (mediante sus participaciones)”. A la vez destacó la importancia de la flota comercial chilena en la zona para el ejercicio de la soberanía nacional.
Contrario a las opiniones anteriores, Gonzalo Frigerio, representante del MTT, descartó que con el proyecto y las indicaciones se esté abriendo el cabotaje a banderas extranjeras, puesto que se mantiene la reserva a la marina mercante nacional. Añadió en todo caso que “sí se están viendo las excepciones que permitan transportar carga cuando las navieras nacionales no tengan la capacidad o no exista oferta para ello”.
Señaló además que “sÍ se busca fomentar la marina mercante en términos de que permita que capitales extranjeros puedan conformarse como empresas nacionales. Tendrán que usar naves con bandera chilena, contratar tripulaciones y oficialidad chilena, van a pagar impuestos en Chile y tendrán que cumplir con todas las normas”.
Aseguró que ENAP y Codelco, con la actual normativa, se ven afectados. “Ellos licitan el transporte de su carga, pero no hay competencia, sólo hay dos empresas (navieras) y siempre se presenta una. La idea entonces es generar lo que yo denomino la tensión competitiva”, sostuvo. En sentido durante su exposición señaló que de acuerdo con el índice de Hirschman – Herfindahl (HHI) el mercado marítimo para graneles líquidos tiene una puntuación de 7.110 y de 4.903 para carga general al norte del paralelo 41. Esto considerando que sobre 1.800 se considera la presencia de concentración.
Espacios de discusión
Raquel Meza, presidenta de Mascarona, Fundación para la Gente de Mar, destacó que uno de los objetivos de la realización del seminario fue generar un espacio para que se diese este debate. “Pienso que todos los actores del sector deberíamos estar informándonos para tener una mirada más amplia con relación a las modificaciones de la ley de fomento de marina mercante y la ley de navegación”, afirmó.
En ese sentido destacó que su preocupación personal y como Fundación “es la gente de mar y la protección del trabajador chileno”.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.