Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Noviembre de 2014 Provincia argentina de Mendoza subsidiará costos de logística para exportaciones de vino blanco Hoy le resulta más barato enviar el producto al mercado atlántico por Chile que por Buenos Aires

Actualmente es más caro el transporte terrestre Mendoza-Buenos Aires que el transporte marítimo Buenos Aires-Rotterdam. De hecho, a los exportadores de vino para ese mismo tramo les resulta 10% más barato enviar sus productos vía Chile, aun cuando el mercado de destino sea en el Atlántico y el contenedor deba recorrer más kilómetros. Como consecuencia, Argentina tiene precios 50% más caros que sus competidores.

Por ello, el gobierno de Mendoza puso en marcha un plan mediante el cual se pretende subsidiar con 10 centavos de dólar por litro, con el objetivo de incentivar las exportaciones de blanco y alivianar la carga por sobrestock que pesa en la industria.

}Datos recabados por el Observatorio Vitivinícola Argentino indican que sacar vino blanco escurrido a granel desde Mendoza vía Chile tiene un costo de transporte de US$ 0,12 por litro de vino, mientras que hacerlo por Buenos Aires tiene un costo de US$ 0,14. Una suma que se encuentra 50% por encima de un competidor clásico en graneles de Argentina, como lo es España.

La medida de la Provincia, que ya está vigente, buscará subsidiar U$S 0,10 por litro de vino exportado, los cuales se harán efectivos una vez ingresadas al país las divisas correspondientes a la operación hasta el 31 de mayo de 2015.

“Estaremos subsidiando exportaciones nuevas y el mecanismo está en marcha a través de Pro Mendoza. La idea es trabajar con cooperativas y pequeñas y medianas bodegas”, señaló Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza.

Con el operativo se pretende que se exporten alrededor de 50 millones de litros, con lo que, de lograrse el objetivo, la Provincia inyectaría al sector un suma cercana  a los US$ 500.000.

Por Chile es más barato

Según datos de JF Hillebrand, enviar un contenedor cargado con vinos para el tramo Mendoza-Rotterdam vía Buenos Aires (el puerto más cercano al destino) sale en promedio -sumando transporte terrestre, marítimo y costos portuarios- unos US$ 3.650 dólares. En tanto, hacerlo por Chile cuesta US$ 3.250.

“Hoy es más barato sacar vino con destino atlántico por el Pacífico que hacerlo por puertos del Atlántico. Mientras que en promedio los costos portuarios en Chile son de US$ 200, en tanto en Buenos Aires los costos portuarios se estiman en unos US$ 800 dólares”, precisó Laura Montilla, country manager de la empresa JF Hillebrand.

La forwarder aseguró que el año que viene habrá que pagar otro ítem que se agregará al transporte marítimo. Es que en 2015 se va a sumar un nuevo costo mundial a ese transporte de carga. Se trata del recargo por low-sulphur fuel, ya que las navieras están obligadas a utilizar combustibles con contenido de azufre no mayor al 0,1%. 

Pablo Asens de la Cámara de Comercio de San Rafael, indicó que “en 2003 el costo de logística que implicaba poner una caja en el puerto representaba el 3% del costo total de una caja de 9 litros, en tanto, hoy ronda el 10%”.

Para el bodeguero es evidente que el aumento de costos internos ha hecho que el transporte de carga sea más caro y destacó: “Indudablemente para las empresas más chicas llegar a los puertos con estos costos y con escalas menores se hace imposible. Además hoy tienes que agregar el problema de la inseguridad en el robo de camiones, que agrega un costo extra en seguros para la carga”.

Trenes sin uso

Aun cuando desde la Provincia  se han firmado diferentes acuerdos con tarifas muy bajas para el transporte de vino tanto para el mercado externo como para el mercado interno en tren, el envío de vino con esta modalidad no arranca. Principalmente desde el sector se quejan de la cantidad de días que tarda el envío (aproximadamente 10) y de que el estado en que arriban las cajas a destino no es óptimo.

Consultado sobre el tema, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, estimó que “en un país como el nuestro y con las distancias que se tienen que recorrer, deberíamos tener trenes para el transporte. Lo que hoy ofrece Belgrano Cargas no es eficiente. Además a ello hay que sumarle que las vías son antiguas, lo que genera que las cajas tengan mucho movimiento y la mercadería no llega en condiciones”.

Fuente: Los Andes, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.