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17 de Julio de 2018 Proyecto Chioos busca aportar información clave para determinar cierre de puertos en la región del Biobío Iniciativa es desarrollada por la Universidad de Concepción y es respaldada por la Armada de Chile

En abril de 2018, el director general de Directemar, Vicealmirante Guillermo Lüttges anunció la meta de minimizar las restricciones temporales de maniobras en los puertos y maximizar su operatividad. “Estamos trabajando junto a la empresa portuaria en establecer una plataforma tecnológica común y poder determinar los momentos precisos en los cuales los sitios se encuentran en condiciones límites de operación y no cerrar el puerto completo, sino por sitios", indicó la autoridad marítima.

En esa misma dirección apunta el trabajo que efectúa el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (UdeC) a través de la ejecución del proyecto “Sistema Integrado de Observación Oceánica en la Región del Biobío” – en inglés Chilean Integrated Ocean Observation System - (Chioos).

Gracias esta iniciativa la casa de estudios es pionera en Latinoamérica en la investigación del océano mediante el uso de Radares de alta frecuencia HF. Esto debido a que cuenta con un observatorio oceanográfico, compuestos por los dos únicos instrumentos de medición de este tipo existentes en Sudamérica, ubicados en la región del Biobío, en el Faro Hualpén y en el edificio Olas de San Pedro de la Paz respectivamente.

En conversación con MundoMarítimo, el docente de la UdeC y director del Programa “Sistema Integrado de Observación del Océano en la Región del Bío Bío” (Chioos), Dante Figueroa abordó el impacto de los Radares HF en las actividades marítimas y portuarias recalcando que con esta tecnología el equipo investigador es capaz de detectar las corrientes superficiales, tsunamis y la presencia de buques hasta una distancia de 70 kilómetros desde la costa hacia el océano.

“Aporta desde tres frentes. En primer lugar, en la seguridad costera por la detección de tsunami y marejadas que es permanente. En segundo lugar; en la eficiencia en el trabajo en la zona costera, ya que podemos informar adecuadamente de las marejadas a decenas de kilómetros mar adentro hacia la costa. De esa forma, la autoridad marítima tiene más elementos para tomar decisiones acerca del trabajo de los puertos. Por ejemplo, ello le permitiría definir a la Armada cuándo cerrar un puerto o no. Esto podría hacer más seguro el trabajo de los terminales y contar con mediciones más efectivas para que los puertos estén cerrados menos tiempo” explicó el académico.

Asimismo, indicó que están estudiando como habrían podido ayudar en el desastre ambiental ocasionado por el derrame de petróleo ocurrido en 2008 en la Bahía San Vicente. “En tercer lugar; puede aportar en la mitigación y monitoreo de desastres ambientales. En el caso de derrames de petróleo, podemos medir las corrientes marinas en cada momento en la zona de estudio de los radares y definir minuto a minuto hacia dónde van las corrientes”, agregó.

A su vez, el investigador señaló que se encuentran desarrollando de manera experimental un mecanismo para la detección de buques, lo que sería de utilidad cuando alguno de estos no informará sus posiciones a la Armada y/o a Sernapesca en el caso de vedas.

Ubicación estratégica de radares

La instalación de los dos radares fue financiada por el Programa Innova Biobío de Corfo y cuenta con el respaldo de la Armada. Así lo confirmó el subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Gustavo Mendoza, quien valoró el trabajo desarrollado por el proyecto Chioos. “Es una importante contribución, ya que la universidad se coordina con nuestro Centro Metereológico (de la Segunda Zona Naval) en esta materia. Es una actividad tremendamente valiosa para la ciudadanía, para el comercio marítimo y para la región”, sostuvo.

Respecto a la ubicación de los radares, el director del Chioos, Dante Figueroa señaló que “escogimos el mejor lugar para detectar maremotos que es el Faro Hualpén. Es un lugar extraordinario, ya que permite mirar hacia el norte y hacia el oeste, facilitando la detección de cualquier tsunami que venga del norte de Chile o de Japón del noroeste”.

Y añadió que “también necesitábamos un radar que mirara hacia el sur y al este, en ese sentido optamos por la instalación de un radar en el edificio Olas, lo que además nos da la ventaja de conocer información acerca de corrientes marinas del Golfo de Arauco”.

Proyecciones

Actualmente la UdeC y la Armada trabajan en afinar los protocolos para oficializar la información obtenida a partir del Chioos. “Está en marcha blanca. Pero una vez que se tengan establecidos todos los protocolos entre la universidad y el Centro Metereológico de la Segunda Zona Naval y posteriormente con la Armada, se podrá trabajar como una información oficial, por ejemplo, para las decisiones de cierre de puertos”, afirmó el subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

Otro de los aspectos novedosos de estos Radares HF, es su aporte a las empresas que operan en la costa. “El tema tsunami es muy crítico para una empresa costera conocer con precisión cuando arriban las olas, sobre todo cuando vuelve, considerando que son varias y por lo general, la primera no es la más destructiva como se vio el 2010 en Talcahuano”, indicó el director de Chioos.

Así también Chioos proyecta ampliar su capacidad de medición por lo que se busca obtener el financiamiento para adquirir dos nuevos radares que les permitan abarcar una distancia de 250 a 300 kilómetros desde la costa hasta el océano.

Por MundoMarítimo

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