La iniciativa del Gobierno de Panamá de llevar adelante, por conducto de la Autoridad del Canal de Panamá, la ejecución de un proyecto portuario para buques portacontenedores en Corozal, en las riberas del Canal, ha provocado una ofensiva contra el proyecto por Panama Ports Company (PPC), operador de los puertos de Balboa y Cristóbal.
Visiblemente interesada en lograr el control de ese valioso terreno de unas 120 hectáreas con vocación portuaria y logística, PPC alega que la terminal crearía un cuello de botella en el área.
En realidad, aspira a que le cedan esos terrenos para “logística”, lo que en la práctica significa utilizar la poca tierra que queda con acceso al mar en Balboa para bodegas y actividades que muy bien pueden ubicarse en otro lugar. En pocas palabras, intenta consolidar el monopolio de la explotación de nuestro principal recurso, la posición geográfica, en un área estratégica como lo es la entrada pacífica del Canal.
Pero, ¿tiene autoridad moral para aspirar a ello, una empresa que luego de proponer en 1997 el pago de US$ 22.2 millones de anualidad fija y una anualidad variable equivalente al 10% de sus entradas brutas, usó todas las artimañas a su disposición para lograr que, en 2002, el gobierno de Mireya Moscoso le eliminara de un plumazo esos pagos que totalizaban unos US$ 30 millones anuales? Lo peor es que ese despojo se realizó mediante una resolución del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que modificó los términos del contrato ley No. 5 de 16 de enero de 1997. ¿Puede aspirar legítimamente a ampliar su concesión una empresa que se ha negado a pagarle dividendos al Estado panameño sobre sus ganancias, desde que inició operaciones en 1997 alegando que ha reinvertido esas ganancias? Vale decir que las otras empresas mixtas en las que el Estado tiene acciones, jamás se han negado a pagar los dividendos que corresponden al soberano a pesar de haber incurrido en altísimas inversiones. Ante tal experiencia, el Gobierno pecaría de ingenuo, o daría lugar a fundadas suspicacias, si accede a la aspiración de PPC.
En el escenario descrito, considero que ni el gobierno ni la junta directiva de la Autoridad del Canal deben ceder ante las presiones que está ejerciendo PPC. De hecho, esta oposición a que se instale un puerto competidor debe despertar de manera urgente las alarmas del Gobierno, pues subordinar una vez más los intereses del Estado a los de esa empresa equivaldría a otorgarles una nueva equiparación. Recordemos que con el gobierno de Martín Torrijos, PPC logró parar la construcción del megapuerto, en base a subterfugios legales.
Todas las principales navieras usuarias del Canal están urgiendo nuevas terminales portuarias en Panamá. Cualquier posibilidad de crecimiento real de un sector tan pujante como el marítimo depende de la construcción de nuevas terminales y de la operación más eficiente de las mismas. La competencia es necesaria para mejorar el servicio y los precios, todo lo que redunda en beneficio para clientes y usuarios, al igual que para Panamá.
Merece un reconocimiento la posición de la Cámara Marítima de Panamá, que ha expresado su respaldo a la construcción de un nuevo puerto en el Pacífico, que daría más confiabilidad a la ruta panameña en el caso de que se repitan huelgas como la que sufrió hace poco el puerto de Balboa. Sería increíble entonces que las voces de la mayoría de un sector sean ignoradas para satisfacer intereses particulares y el temor a la competencia.
Una de las más acertadas decisiones del presidente de Panamá, Martinelli fue la de conformar el Gabinete Logístico, precisamente para impulsar el desarrollo de este importante sector. Entonces, resulta increíble que una empresa privada, con intereses muy concretos, trate de obstaculizar una decisión de Estado y, peor aún, de impedir un estudio sobre el tema, que es lo que en la actualidad ha comenzado a realizar la Autoridad del Canal.
En honor a la objetividad, hay que reconocerle a PPC el mérito de haber convertido a Balboa en el principal centro de acopio y transbordo de carga del litoral pacífico de las Américas. Pero de ello a entregarle el valioso patrimonio que tiene Corozal hay una enorme distancia. La ACP estaría en mucha mejor condición para desarrollar esa área y aportar a Panamá y los panameños lo que les corresponde por la apropiada explotación de nuestra posición geográfica. Hay que recordar que la zona de tránsito multiplicará su potencial una vez entre a operar el Canal ampliado en 2015.
Panamá no se puede dar el lujo de negarse a desarrollar mayores terminales portuarias ante el incremento de la carga que va a significar los nuevos flujos de comercio que se activarán con motivo de la ampliación. Es un asunto de Estado, y ningún interés particular debe primar sobre este gran objetivo nacional.
Fuente: Diario Prensa, Panamá
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.