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29 de Noviembre de 2013 Proyecto Riverport inicia operaciones en Puerto colombiano de Barranquilla Concesión portuaria contará con dos muelles especializados en graneles sólidos

Con una inversión inicial de 60 millones de dólares fue inaugurada la noche del sábado 23 de noviembre la primera etapa del proyecto portuario Riverport S.A., consistente en un muelle especializado para recibir graneles sólidos agrícolas, instalaciones de silos para almacenamiento y una  planta de alimentos concentrados para animales de la firma Italcol S.A.

El proyecto se desarrolló en Barranquillita, a la altura del kilómetro 17 de la desembocadura del río Magdalena, en una zona de recuperación urbanística de Barranquilla en Colombia, definida en el plan de Ordenamiento del Distrito como zona industrial y portuaria, a escasos 400 metros del nuevo corredor portuario y aledaña a la Avenida del Río, en la zona de Actuación Urbanística denominada Parque Industrial y Portuario del Caribe, Pipca, de la cual es promotor la empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar.

Raúl Lacouture, alcalde (e) del Distrito, dijo que esto es el resultado de la confianza por parte de inversionistas privados nacionales e internacionales que creen y le apuestan a Barranquilla en el tema portuario.

Destacó que las alianzas público privadas son capaces de generar sinergias importantes y transformar ciudad. “Nos encontramos satisfechos de que se inviertan en total 85 millones de dólares”.

Augusto García, director de Cormagdalena, manifestó que esta es una inversión importante en un área de renovación de Barranquilla. “Esto nos llena de emoción y esperanza de que lo que estamos haciendo en el gobierno de Santos es lo correcto”.

Se recupera o restablece la navegación por el Río Magdalena para permitir que estos desarrollos portuarios se hagan no sólo en Barranquilla sino a lo largo de los 900 kilómetros del Río.

César Restrepo, gerente general de Riverport manifestó que tendrá dos muelles especializados en graneles sólidos y corresponde a una concesión portuaria de inversión privada, para el servicio público, otorgada por el Estado colombiano a través de Cormagdalena.

Indicó que en sus inicios generó cerca de mil empleos directos e indirectos en su máximo momento constructivo. En operación, el puerto estima una generación de trabajo de 300 personas.

El segundo muelle se entregará en 2014 y consta de bandas encapsuladas y equipo especializado para entrega directa de minerales al buque, cumpliendo las especificaciones exigidas en materia de manejo ambiental.

Los patios de almacenamiento de minerales tienen una capacidad nominal hasta de 150 mil toneladas y la capacidad de las bandas será de 1.500 toneladas por hora.

Precisó que el muelle granelero permitirá atender en el futuro cercano buques Supramax, con carga del orden de 45.000 toneladas, en la medida en que las acciones del Estado de Colombia, a través de Cormagdalena logren mayores calados de ingreso en el canal navegable.

El muelle granelero está conectado con un puente y banda  transportadora encapsulada, con capacidad para 800 toneladas por hora, pudiendo lograr ratas nominales de descargue estimadas en 16.000-18.000 toneladas  por día para granos.

Las facilidades portuarias constan de cuatro silos verticales y dos silos horizontales, con toda su mecanización y una capacidad para almacenar hasta 53.000 toneladas de graneles agrícolas. A futuro, dependiendo del aumento de los  volúmenes de importación el puerto tiene disponibilidad de ampliación hasta 106.000 toneladas de capacidad.

Juan Carlos Carbone, gerente corporativo de materias primas de Italcol, manifestó que espera aprovechar sinergias entre dos compañías. “En el mundo hay muy pocos puertos que han decidido compartir una logística de granos y una logística de carbón (Gerdau), en un país como Colombia que es importador de granos y exportador de carbón, pudimos encontrar en esa idea un desarrollo muy interesante”.

Fuente: El Heraldo, Colombia

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