Las fuertes marejadas del 2013, generaron daños importantes a la escollera y el muro superior del Molo de Abrigo del Puerto de Antofagasta, dejándolo expuesto al océano. Ante esto, la empresa se propuso el gran desafío de reparar la estructura, clave para sus operaciones y el ingreso de las naves hasta sus muelles. Para ello, planificó una inversión de US$1.600 millones con el fin de dar continuidad a la operación de naves mayores y un aumento de su vida útil 50 años. La obra fue inaugurada finalmente este 17 de enero en un acto efectuado en el Sitio 1 que contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muños: la presidenta del Sitema de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano; además de Myriam Fliman, presidenta del Directorio de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y su gerente general, Carlos Escobar.
La reparación y optimización del Molo, que generó el empleo directo e indirecto de 100 personas, en gran parte requirió trabajos de carácter submarino, lo que significó subir 90 centímetros los bloques de guarda atracados contra el muro de contención, aproximadamente a unos ocho metros de profundidad. Además, se instaló en la base una cama de rocas, instalación de la losa de coronamiento del muro y enrocado en los últimos 30 metros de la poza, que está al llegar a la plataforma del faro, incluyendo la reparación del canal de las marejadas
"Estamos felices porque nos permitirá dar continuidad a la operación de naves mayores, sumado al aumento de vida útil de esta infraestructura y estar preparado para enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló el gerente general de EPA, Carlos Escobar, quien agregó que las mejoras, no solo permiten garantizar aguas abrigadas al tráfico naviero nacional e internacional, sino que también dar continuidad a toda la cadena logística de la minería, cargas bolivianas y tránsito a otros países.
El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó por su parte que “con el actual Molo de Abrigo, el puerto puede volver a realizar sus operaciones con normalidad y de forma más segura. Por lo mismo estamos atentos a nuevas oportunidades que puedan surgir, para poder invertir de la mejor en este terminal, principalmente porque sabemos de las capacidades que se pueden encontrar en esta empresa. El norte del país tiene un gran potencial y es ahí donde queremos apuntar, sobre todo en este rubro marítimo”.
Ampliación del Molo de Abrigo
Actualmente Puerto Antofagasta cuenta con muy buena conectividad tanto ferroviaria como rodoviaria, hasta el costado de la nave y cercano a los principales centros mineros de la región. Sin embargo, la modernización del Molo de Abrigo no sólo se está pensando para los requerimientos actuales del puerto. Es así como Puerto Antofagasta en su búsqueda constante de incrementar su competitividad se encuentra en la etapa de ejecución un estudio que permitirá buscar alternativas de ampliación de esta infraestructura con el objetivo de aumentar la oferta portuaria para el comercio internacional.
Myriam Fliman, presidenta del directorio de EPA, manifestó que “este proyecto es sumamente esencial en su aporte al desarrollo del Corredor Bioceánico. Es un ejemplo del trabajo arduo que como empresa del Estado junto a las autoridades y socios estratégicos hemos venido efectuando en los últimos años para posicionar a Puerto Antofagasta como un líder indiscutido en el comercio exterior con Brasil, Paraguay y Argentina y Asia Pacífico. Lo anterior de la mano de la sostenibilidad, equidad de género y en una relación armónica con la comunidad”.
El siguiente paso para Puerto Antofagasta es aún más ambicioso y tiene relación con la ampliación del Molo de Abrigo. En ese sentido se debe destacar que durante el periodo 2021-2022, finalizó con mucho éxito el desarrollo del estudio de factibilidad para este proyecto, paso importante y gigantesco para su concreción. Pero eso no es todo, ya que Puerto Antofagasta esta en plena ejecución de simulaciones de maniobra con embarcaciones de diferentes envergaduras y ampliación de la obra en distintos escenarios. Cada una de estas acciones, buscan realizar los análisis necesarios que determinarán la o las opciones más viables a considerar. Éstas incluyen un sitio de atraque de 400 metros largo y 15,5 de calado en el Frente 1 para atención de naves de mayor envergadura. En este proceso resultó exitoso el atraque de una nave de 366 m de eslora y 52 m de manga en este nuevo sitio proyectado, maniobra que consideró dos naves atracadas de manera simultánea (sitios 4 y 5 y sitio 7).
Además, este año se adjudicó la ingeniería de detalle, sumado a la tramitación y obtención de permisos y gestión de financiamiento, para el Inicio obras de construcción proyectada para los años 2025 y 2026.
Futuro corredor Bioceánico
La obras de Ampliación cobran mayor relevancia si se considera que Antofagasta es un puerto de alta importancia estratégica para Chile, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que le permitirán abrigar cerca de 30.000 metros cuadrados de agua, disponer de 40.000 metros cuadrados de terrenos anexos y la capacidad de atender naves de hasta 366 m de eslora que la convertirán en un puerto referente del Corredor Bioceánico que conectará la costa Pacífico de Chile con la costa Atlántica de Brasil.
“Todo esto sin duda nos convertirá o nos transformará en un ente más competitivo frente al Corredor Bioceánico”. Obra que involucra 2.290 kilómetros de carreteras, siete pasos fronterizos y cuatro puertos los involucrados, “siendo nuestro Puerto el más cercano y estratégico para el cumplimiento de este propósito. Esto permitirá unir el océano Atlántico con el Pacífico, abriéndole la puerta a Brasil y al resto de los países involucrados en el mercado del Asia Pacífico, y a Chile a un mundo no explorado que es el África, lo cual nos tiene muy esperanzados, ilusionados y trabajando fuertemente”, resaltan desde Puerto Antofagast.a
Cabe destacar que Puerto Antofagasta en los últimos 4 años ha aportado más de US$57 millones al Fisco, ofreciendo tarifas competitivas, aportando con un 10% de áreas verdes de la ciudad, lo que reafirma nuestro constante compromiso con ella. Desde hace años y de forma creciente, ha aportado con políticas y acciones voluntarias que van más allá de lo normativo, como por ejemplo los Acuerdos de Producción Limpia de La Negra y el APL Logístico Minero Puerto Antofagasta.
Por MundoMarítimo
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