Al cierre del año 2020, la Empresa Portuaria Arica (EPA) entregó un balance de su gestión, destacando que la operatividad del Puerto de Arica se mantuvo al 100%, pese a la pandemia mundial por Covid-19 que ha afectado al país y a la Región de Arica y Parinacota en el norte de Chile.
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que, "si bien el año que termina fue extremadamente difícil y desafiante, podemos decir con mucha satisfacción que las operaciones no se han interrumpido por efecto de la pandemia. Desde febrero comenzamos a aplicar medidas sanitarias que se fueron intensificando de acuerdo a los protocolos emanados del Ministerio de Salud. Eso significó la habilitación de puntos de limpieza para personas y vehículos, exigencia de uso permanente de mascarilla, limitar el aforo en lugares abiertos y cerrados, implementar sistemas de trabajo a distancia, y aplicar un eficiente sistema de trazabilidad y aislamiento ante el registro de contagios en el Puerto y el Antepuerto”.
Pinto valoró el compromiso del concesionario TPA S.A. y de los sindicatos de trabajadores portuarios con la Campaña Sanitaria Preventiva Covid-19. Gracias a ello, dijo, los contagios han sido marginales en los 1.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos que genera el Puerto de Arica.
Cifras positivas
Pese a las dificultades de la pandemia y a la caída del comercio internacional, el Puerto de Arica logró cifras positivas en la transferencia de graneles vegetales (soya y maíz específicamente), creciendo un 57% el tonelaje de estos productos este 2020 en comparación al año anterior. De esta manera, durante el año, el movimiento total de esta carga bordeó las 500 mil toneladas.
Pinto advirtió que las expectativas para el 2021 son más alentadoras, ya que se estima que las actividades de exportadores que se vieron aminoradas por la pandemia, podrán recuperarse en los próximos meses y con ello sus despachos al exterior.
Otro indicador positivo que registra la EPA es la disminución en las horas de cierre de puerto, por la presencia de marejadas. Pinto explicó que, gracias a gestiones con actores públicos y privados que intervienen en las operaciones marítimas y la incorporación de tecnología para medición de parámetros meteorológicos, "pudimos bajar en un 42% las horas de cierre respecto del promedio de los últimos 5 años. Al usar tecnología predictiva y generar una mesa de gestión de las medidas a aplicar, sin perder de vista el factor seguridad, acortamos las horas de cierre, lo que ha permitido dar mayor certeza a los itinerarios de las naves".
También el 2020 arrojó los primeros resultados del Plan de Normalización de Tarifas y Servicios que el 2019 impulsó la EPA junto a TPA S.A., en torno a las cargas que moviliza la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia, con el fin de lograr una mayor fluidez de estos bienes hacia su destino. Así, el dwell-time de los contenedores en Arica, es decir el tiempo de espera para su despacho, bajó de 12,1 días promedio en 2018 a 7 días promedio en 2020, y continúa disminuyendo. Otra mejora alcanzada es en los despachos directos de contenedores, ya que, a través de la planificación anticipada previo a la recalada de las naves, se avanzó en el uso de esta modalidad que era de un 5% el 2018 a un 20%.
Mayor calado
A nivel de infraestructura, el gerente general de la EPA mencionó que, tras 14 meses de obras civiles, el concesionario TPA. culminó la profundización y reforzamiento de tres sitios del Puerto, cuya inversión fue de US$2,8 millones.
"Estos trabajos, que se realizaron sin paralizar las faenas, nos permitieron aumentar de 10 metros a 11,4 metros el calado operacional. Una vez que culminen las certificaciones de la autoridad marítima y se apruebe el Plan de Maniobras, podremos recibir a partir del próximo año naves del tipo Post Panamax Plus, es decir de un mayor tamaño y de servicio directo al Asia", sostuvo.
Por último, Pinto señaló que el 2021 "seguirá siendo un año muy desafiante. Por lo pronto, seguiremos aplicando todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, con el fin de mantener nuestras operaciones al 100% y cuidar la salud de todos los colaboradores. La pandemia es un desafío operativo y los estamos enfrentando, con el fin de que el Puerto de Arica siga manteniendo su liderazgo en la macrozona andina".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.