Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Octubre de 2018 Puerto Colón 2000 en Panamá espera recalada de 153 cruceros para temporada 2018-2019 Se proyecta que cifra aumente con la construcción del Terminal de Cruceros en Amador

La temporada alta en Puerto Colón 2000 se incrementará en octubre con el arribo de doce cruceros, entre los cuales destaca el “Silver Cloud” de la línea de cruceros Silversea Cruises; “Zuiderdam” de Holand America; e “Island Princess” y “Caribbean Princess” de Princess Cruises.

De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá, durante esta temporada, que contempla de octubre de 2018 a mayo de 2019, se espera la recalada al terminal de unos 153 cruceros de las líneas Holand America, Princess Cruise, Norwegian, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, entre otras, que vendrán de Estados Unidos.

A su vez desde Europa arribarán las líneas Aida Mar, de la naviera alemana Aida Cruises, y TUI, uno de los mayores operadores de turismo del mundo, que hizo su debut el 21 de noviembre de 2016 en el mercado panameño, con el crucero “Mein Schiff 4”, que transportaba más de 3.000 pasajeros.

En la temporada anterior TUI realizó 10 viajes, desde esa fecha a abril de 2017, con 3.500 pasajeros a bordo en cada salida, y para la temporada 2018-2019 tiene programado repetir la misma cantidad de viajes, como parte de su servicio por el Caribe.

En tanto, los cruceros de la naviera Aida Cruises llevan más de 10 años de atracando en Puerto Colón 2000 y para esta temporada tiene contemplado realizar cinco viajes.

Servicios permanentes

En tanto que Pullmantur desembarca en Puerto Colón 2000 todos los viernes con pasajeros en su mayoría mexicanos, costarricenses y brasileños, que optan por conocer el Canal, Zona Libre e ir de compras. Al año, 52 buques de esta línea atracan con aproximadamente 160.000 pasajeros.

La naviera ya hizo reserva en puerto hasta 2021, informó el gerente de Puerto Colón 2000, Fernando Alonso, y sostuvo que durante la temporada de cruceros se espera la llegada de más de 300.000 cruceristas.

Al respecto, la directora de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gina Valderrama, señaló que Pullmantur tiene su Home Port en Puerto Colón 2000, con viajes semanales que representan una diferencia de 11.000 cruceristas más en comparación al año pasado.

Se está expandiendo el mercado de cruceros ya no solo de Estados Unidos--dijo-- sino también de Europa, viajeros que están interesados en conocer Panamá. "Esta temporada se espera que 234 cruceros Neopanamax necesitarán transitar por el Canal”, indicó.

Impacto económico

Por su parte, el gerente general de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, se mostró optimista de que los cruceristas puedan ingresar a la zona franca a realizar compras “tenemos grandes expectativas para esta temporada, y abrimos las puertas al turismo de compras con el tránsito por la vía interoceánica de visitantes de diferentes partes del mundo, que ayudará a seguir reactivando la economía en el área", sostuvo.

Indicó que las estadísticas de la zona franca dan cuenta del ingreso de 8.352 turistas de enero a junio del 2018, en comparación con las 6.718 visitas en igual periodo de 2017.

Mientras que Gina Valderrama aseguró que el impacto económico aumenta en cada temporada. En la temporada 2016-2017 desembarcaron 306.720 cruceristas, con gastos de US$38.294.255; en 2017-2018 lo hicieron 361.774, con gastos de US$ 45.193.220.

Las proyecciones son buenas, porque son más las líneas de cruceros que han incluido a Panamá en sus itinerarios y esto irá en incremento con la Terminal de Cruceros de Panamá, que se construye en Amador con una inversión de US$164.975.250, con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con capacidad de hasta 5.000 pasajeros cada uno.

Agregó que en noviembre atracarán 16 cruceros y los turistas tendrán la oportunidad de apreciar el histórico edificio de la Gobernación, que forma parte del Proyecto de Renovación Colón, que para esa fecha estará completamente restaurado.

Por su parte la titular regional de la ATP en Colón, Janelle K. Lazarus indicó que el turista europeo se inclina más por conocer la cultura de los pueblos indígenas, Canal, ecología y lugares históricos, mientras que el latinoamericano prefiere ir de compras.

De acuerdo con la funcionaria, un crucerista, que permanece de 10 a 12 horas en el país, gasta aproximadamente US$129,98, en transporte, alimentación, visita a sitios históricos y compras. “Transporte, guías de turismo, tour operadores, buhoneros, artesanos, vendedores ambulantes, supermercados y hasta tiendas se benefician del movimiento económico, durante las temporadas de cruceros”, detalló.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.