El 31 de mayo los gobiernos de Chile y Argentina recibieron las propuestas de 10 empresas de China Chile, Italia, Argentina y España, para el proceso de precalificación para participar en la licitación para el diseño y construcción del túnel Agua Negra, cuyo costo asciende a los US$1.550 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Ante este trascendental paso, informó La Región, la Empresa Puerto de Coquimbo (EPCO), junto al concesionario, Terminal Puerto Coquimbo, TPC, ambas integrantes de las comisiones binacionales para concretar la obra, ya trabajan en la construcción de infraestructura para el terminal que tendrá un significativo aumento de flujo de carga internacional hacia 2026, cuando sea terminado el túnel.
Claudio Ormeño, gerente de EPCO; manifestó que junto al directorio colaboran estrechamente con el proyecto de mejoras en el recinto portuario que comenzó en el 2011 cuando TPC, logró adjudicarse la concesión del recinto por 20 años.
El proyecto ha ido avanzando con la ampliación de la explanada del puerto en 2,5 hectáreas, la instalación de un nuevo sistema de embarque de mineral, nuevas bodegas, incluida una de 6 mil metros cuadrados; a lo que se sumará el tercer sitio de atraque, lo que de acuerdo al gerente Ormeño, permitirá preparar las instalaciones portuarias para responder al aumento de carga que generará el túnel.
“Seremos la puerta de entrada y de salida de esta gran obra y hemos participando en distintas reuniones que hemos tenido en San Juan, Argentina, y en la región, trabajando junto a nuestro concesionario, en los distintos proyectos de modernización del puerto y ahora estamos viendo lo que es la construcción del tercer sitio de atraque”, adelantó Ormeño.
Explicó además las características del sitio «finger pier», de un costo estimado de US$90 millones. “Este muelle tendrá una extensión con un acceso similar a un puente de unos 300 metros para tener dos sitios de atraque más con un calado de entre 14 a 14,5 metros y para eso estamos en constante proceso de evaluación con TPC”.
Nuevos accesos
Una vez en operaciones el tercer sitio de atraque, existirá un aumento del tránsito de camiones con distintos tipos de carga, situación que también se analiza, estableciéndose opciones como la posible construcción de una ruta exclusiva para camiones por la avenida Los Changos, la habilitación de la línea férrea por avenida Costanera, para el tránsito de ferrocarriles con cargamento.
“Los Changos es una alternativa a evaluar con ese fin, pero ahora estamos viendo la prefactibilidad, viendo los impactos de llegar a un proyecto vial ya sea exclusivo o compartido, además consideramos la zona de transferencia de carga de nuestro concesionario TPC, recordando que tenemos terrenos en el borde costero cercano a la puerta principal del puerto y que termina en la intersección con la nueva avenida Costanera en la que se construye el Mercado del Mar, y en esa extensión contamos con la vía férrea que me menciona y en nuestra proyección pensamos mantener esa línea que en un futuro podría permitir otro acceso al puerto a través de trenes de carga”, manifestó.
El ejecutivo explicó que el puerto de Coquimbo pudo retomar la normalidad del servicio durante la temporada de fruta y así “el mismo 2 de diciembre tuvimos operaciones normales con un barco cargando concentrado y otro cargando fruta en el sitio número 1, así que es que las reparaciones fueron un éxito y seguiremos trabajando con ingeniera nuestra y con la ingeniería de TPC. para lograr la solución de cualquier otro inconveniente que quede pendiente junto al gobierno y la autoridad marítima.
Por MundoMarítimo
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