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18 de Agosto de 2017 Puerto Coronel logra mayor eficiencia en acopio y despacho de carga gracias a grúas combilift Equipamiento maximiza el uso de superficies en bodega y permiten una operación más segura

La recepción, almacenamiento y consolidado de carga en contenedores es una tarea mayor y de una relevancia vital en las faenas portuarias, por lo que llevarla a cabo con eficiencia y seguridad es una prioridad en el día a día. Es con ese fin que Puerto Coronel introdujo en este procedimiento la operación de grúas combilift, vehículo que cuenta con una serie de características particulares que agilizan y mejoran esta tarea.                      

“La operación de la bodega parte desde la recepción de la carga en la etapa inicial bajo ciertos criterios de acopio que después permiten una operación fluida en cuanto a la separación y a la consolidación de la carga”, indica Álvaro Fernández, gerente de Operaciones Terrestres de Puerto Coronel.  

Al entregar detalles sobre el aporte de este equipamiento, el ejecutivo explica que la Bodega 6, una de las instalaciones dónde operan las grúas combilift, posee 20.400 metros cuadrados con capacidad para albergar un volumen de carga que puede llegar hasta los 25.000 o 30.000 metros cúbicos de madera que deben ser recibidos, administrados y consolidados.

Explica que la carga es atendida con ciertos programas de embarques que obligan a rescatar parte de ellas para consolidarlas e introducirlas en un contenedor y “esa etapa de recepción hasta el consolidado, es lo que nosotros hemos tratado de cambiar de su forma de ejecución tradicional y para eso, los equipos combilift han sido la herramienta fundamental”, describe Fernández.

Detalla que con las grúas tradicionales la carga es recibida, depositada, preparada para la consolidación y finalmente consolidada en el contenedor donde se pueden depositar hasta 16 paquetes. “Con los actuales equipos pasamos de la recepción a la consolidación de la carga y todo el proceso que había de preparación de carga, donde teníamos que ir a rescatar paquetes a distintos acopios y rumas de madera, eso ya no existe”, destaca el gerente de Operaciones Terrestres, señalando que ahora las cargas se acopian con los despachos requerido.          

La intervención de las grúas combilift resulta clave, gracias a sus capacidades. “Estos equipos son capaces de circular en pasillos de 3 metros, mientras que las grúas tradicionales requieren pasillos de siete metros”, apunta el ejecutivo quien explica además que ello aumenta la eficiencia del uso de espacios en la bodega, aumentando en un 30% su aprovechamiento, reduciendo en un 70% los daños a la carga y permitiendo una “operación más simple y más segura para los trabajadores al haber menos manipulación de la carga”.

El ejecutivo, detalló que el uso de estos equipos “nos ha traído muy buenos resultados” y añadió que actualmente cuentan siete grúas combilift que operan en dos bodegas, en una, en la operación de las molduras y en otra, donde se movilizan los tableros de madera, productos que reciben un tratamiento similar de movilización.

Agregó que en términos de costos a las grúas que se ocupaban anteriormente son similares- la inversión en los equipos fue de alrededor de US$518.000, pero que “en términos de operación son totalmente distintos, son equipos que no avanzan de frente, lo hacen de forma horizontal, son equipos mucho más cómodos”, asevera.

Agregó que se le solicitó al fabricante modificar algunos de sus aspectos como la torre y el tonelaje para que se adaptaran a los requerimientos y a las cargas que se movilizan en Puerto Coronel.

Álvaro Fernández destacó finalmente que “como terminal permanentemente estamos viendo tecnologías que puedan ser aplicables acá en beneficio de los clientes, puesto que hoy día la industria está innovando, las necesidades son distintas, lo mismo en el caso de las operaciones y eso hace que estés pensando constantemente qué hacer, cómo hacerlo y en la tecnología apta para ello, porque estos equipos son una tecnología distinta a lo que tradicionalmente ocupábamos”.

Por MundoMarítimo

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