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14 de Octubre de 2016 Puerto Cortés de Honduras se perfila como la mejor opción en el Atlántico Así lo reconoció el director general de OPC en el congreso marítimo portuario

En el marco del XI Congreso Marítimo Portuario denominado “Factores que inciden en la competitividad portuaria”, realizado en Ciudad de Guatemala, el director general de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, subrayó las mejoras que se están desarrollando en el Puerto Cortés, lo sitúan como la mejor opción en el atlántico centroamericano, informó Estrategias y Negocios.

En su presentación, Turnes señaló que “desde que OPC ganó la concesión de Puerto Cortés en 2013, hemos realizado una inversión inicial de más de US$80 millones correspondientes a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias. Los cambios no solo se producen por la inversión en infraestructura, sino también por la implementación de procesos eficientes y el desarrollo continuo de nuestros colaboradores, lo cual va de la mano de una gran inversión en tecnologías de punta”.

“Todas las mejoras deben verse reflejadas en la eliminación de demoras y una baja en el costo generalizado del transporte que pagan los importadores y exportadores de la región. Todos los actores privados y públicos debemos trabajar alineados para eliminar cualquier tipo de demora que reste competitividad. La región tiene un gran potencial cuyo desarrollo depende de todos los involucrados en el sector”, agregó.

Proyecto en tres etapas

Además, afirmó que la empresa busca seguir expandiéndose y que el proyecto se divide en tres fases: la primera inicia este año y finalizará en el 2018. Para esa fecha, se prevé que habrá 350 metros de nuevo muelle, que tendrá capacidad para dos grúas Post-Panamax adicionales, sumando siete grúas en total y se realizará un calado inicial de 14 metros, aunque el muelle será construido para 15,5 metros. De esta manera, OPC contará con el mayor y más moderno equipamiento portuario de la región.

Para la segunda fase se alcanzarán 550 metros de nuevo muelle adicionales a los 800 metros de muelles existentes, capacidad para seis grúas Súper Post-Panamax adicionales a las que ya poseen, y 10 hectáreas de nuevos patios. En la tercera fase se piensa llevar a cabo un calado que alcance los 15,5 metros; capacidad para nueve grúas Súper Post-Panamax, cuatro grúas móviles y 2,5 millones de contenedores anuales.

Mercados internacionales

“Nuestra participación en este reconocido evento de gran nivel en el sector es muy importante para el fortalecimiento de nuestras operaciones porque cumple con una de las líneas estratégicas trazadas desde su modernización hace ya tres años y es el de intercambiar experiencias creciendo hacia otros mercados internacionales, apostándole a la comercialización de productos de dentro y fuera de Centro América, optimizando la posición geográfica estratégica”, afirmó.

Por su parte, el ex gerente comercial de OPC, Valmir Araujo, señaló durante su exposición que uno de los cambios más transcendentales ha sido la introducción del sistema N4 de Navis, una tecnología que se usa en tres de cada cinco terminales en el mundo. Este permite darle seguimiento a cada contenedor que ingresa al puerto hasta su salida, lo que permite una trazabilidad de cada hecho y permite hacer monitoreo y análisis de procesos internos para implementar mejoras.

Asimismo, puntualizó que OPC ha mejorado de gran forma la infraestructura del terminal, ya que se instaló tecnología de punta entre ellos 1.800 enchufes eléctricos para la carga refrigerada con sistemas de monitoreo a distancia y generadores de back up diesel; se ha triplicado la cantidad de maquinaria portuaria del terminal con la compra de camiones y grúas especializadas.

Ventanas de atraque

OPC, también, ha implementado las ventanas de atraque, es decir, que cada buque que arriba al puerto tiene día y horario estimado, con una productividad muy competitiva y consistente, lo que vuelve más eficiente el uso del equipo, del espacio y lo que, según Araujo, mejora toda la operación del puerto.

Cabe señalar que el XI Congreso Marítimo Portuario es un foro reconocido en el que autoridades, especialistas y expositores de vasta trayectoria, comparten su experiencia en un espacio de discusión, actualización e intercambio comercial a empresarios del sector portuario y marítimo.

Por MundoMarítimo

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